Mega gasolinazo para 2017: recortar el gasto no fue opción, pero sí aumentar precios de gasolinas

Los precios promedio para los combustibles que Hacienda impuso para arrancar 2017 están “más altos que nunca”, “artificialmente altos,” pues del costo total por litro los ciudadanos pagarán 5 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, explicó Shields.
27 Diciembre, 2016 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 09:45
El precio promedio del primer gasolinazo a nivel nacional será de 15.99 para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el Diesel.
El precio promedio del primer gasolinazo a nivel nacional será de 15.99 para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el Diesel.
Arena Pública

El 2017 no será un prospero año nuevo.

La secretaría de Hacienda impondrá nuevos gasolinazos a nivel nacional pero esta vez por regiones, dividirá al interior del país en 83 diferentes y a la frontera norte en siete, en total serán 90.

La justificación para seccionar el alza de precios es que cada región tiene diferente distancia a las refinerías de Petróleos Mexicanos y a los puntos de importación, así como el diferente tipo de infraestructura que cada una necesita para el transporte y distribución del combustible.

"Es un experimento delicado, se está tratando de crear un mercado de golpe," opinó el especialista en temas energéticos David Shields en entrevista para un noticiero de radio.

Los gasolinazos comenzarán en 2017, el precio promedio del primero -a partir de enero y hasta el 3 de febrero- será de 15.99 pesos por litro para la Magna, un incremento de 2 pesos respecto de los 13.98 pesos que cuesta actualmente.

La Premium será la que registre el mayor incremento a inicio de año, en promedio 17.79 pesos por litro, 2.98 pesos más respecto de los 14.81 pesos que cuesta actualmente y el Diesel elevará su precio promedio a 17.05 pesos, 2.42 pesos más sobre los 14.63 que cuesta ahora.

Este será solo el primer incremento de varios más que habrá en el año. Hacienda impondrá dos más durante la primera y segunda semana de febrero y a partir del día 18 los aumentos serán diarios hasta la fecha en que se libere el precio de la gasolina para que se rija por la ley de la oferta y la demanda en cada región.

Al igual que el incremento de las gasolinas la liberación de precios se realizará por regiones y en diferentes tiempos:

 

Exprimir el bolsillo de los ciudadanos

Los precios que Hacienda impuso para arrancar el 2017 están “más altos que nunca”, “artificialmente altos,” del costo total por litro de gasolina 5 pesos se irán al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, explicó Shields.

La secretaría de Hacienda dice que tomó la decisión de subir los precios de la gasolina en esos niveles porque los precios de referencias internacionales se han incrementado en el último cuatrimestre del año, pero los datos apuntan a que su decisión obedeció más bien a fines recaudatorios.

La merma de ingresos petroleros ha dejado un hueco en las finanzas públicas difícil de llenar en los presupuestos de 2015 y 2016. Antes de 2013 los ingresos pretrolero representaban más de la tercera parte de los ingresos totales, en los últimos dos años se redujeron a poco menos del 20%.

Para subsanar la merma de ingresos petroleros la secretaría de Hacienda pudo haber hecho un recorte fuerte al gasto público, especialmente al corriente, pero en lugar de eso decidió obtener más recursos exprimiendo el bolsillo de los ciudadanos con el aumento al precio de las gasolina en 2015 y 2016. El próximo año no será lo excepción.

En 2015 por ejemplo, el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos que sería acompañado por un profundo programa de austeridad, pero ese año la administración pública gastó 222,570 millones de pesos extra sobre lo establecido en el presupuesto de egresos, casi el doble de lo que se prometió recortar.

Para 2017 el presupuesto de egresos tendrá un crecimiento anual de 2.62% respecto de 2016 en número corrientes, el cual equivale a 125,018 millones de pesos extras para un total de 4.888 billones de pesos.

Muy lejos de recortar el gasto desde finales de 2014 y hasta 2016 el gobierno de México ha obtenido cuantiosas ganancias incrementando el precio de las gasolinas. La fórmula ha sido simple, Petróleos Mexicanos importa desde Estados Unidos el 60% del combustible a un precio menor de su costo de venta en el país, esa diferencia de precios se ha traducido en una ganancia para la secretaría de Hacienda.

Tan sólo por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y el diesel la Hacienda ingresó 460 mil millones de pesos entre enero de 2015 y octubre de 2016.

Hacia 2017 se pronostica que la liberación de precios de las gasolinas incremente aun más su costo, ello porque el precios de su principal insumo se esta apreciando paulatinamente luego de que en septiembre de este año la Organización de Países Productores de Petróleo acordara limitar la producción.

 

Inflación se disparará 

Los incrementos al precio de los combustibles que impondrá la secretaría de Hacienda el próximo año afectarán doblemente a los ciudadanos.

En primera porque en promedio las familias mexicanas gastan la mitad de sus ingresos en alimentos y transporte, entre más pobres son más aumenta la proporción de ingresos que destinan a ese rubro.

En segunda porque la inflación podría dispararse a niveles superiores a 5% no vistos desde la crisis de 2008-2009 ya que el precio de la gasolina es uno de los que más impacta el costo del resto de los bienes y servicios, entre otras razones, porque la mayoría de las mercancías en México se transportan por carretera.

Antes del anuncio de hoy, los analistas de Citibanamex pronosticaron que al concluir el 2017 la gasolina costaría 16.6 pesos por litro a nivel nacional y que ese nivel de precio sería el principal factor para que la inflación se disparara hasta 4.8% desde el 3.3% en que se ubica ahora, esto es 1.8 puntos porcentuales por arriba de la meta de inflación del Banco de México situada en 3%.

Pero el pronóstico quedó totalmente rebasado, tan sólo en algunos municipios del país en estados como Sonora, Sinaloa y Chihuahua el primer gasolinazo del año será de 16.54 pesos por litro para la Magna. Dados los incrementos la inflación podría exceder el pronóstico que realizó Citibanamex antes de este anuncio.

En diciembre de 2015 los mexicanos gozaron de un nivel inflacionario históricamente bajo situado en 2.13%, los datos y los pronósticos apuntan a que la economía migrará paulatinamente hacia el otro extremo en 2017 al ritmo que le marquen los incrementos de precios de las gasolinas.

 

A FONDO: Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017, secretaría de Hacienda, 27 de diciembre de 2016.

A FONDO: Consulta aquí el precio máximo de la gasolina al interior del país.

A FONDO: Consulta aquí el precio máximo de la gasolina en la frontera norte.

OPINIÓN: El gran negocio del gobierno con la depreciación del peso, Samuel García, 3 de octubre de 2016.

OPINIÓN: La multiplicación de las gasolinas, Samuel García, 29 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación en abonos, al ritmo de la liberación de precios de la gasolina en 2017, 21 de diciembre de 2017.

Archivado en