Pendiente, regulación fiscal de Facebook en México

Facebook puede brincar al fisco fácilmente ya que la venta de publicidad se realiza por internet. No tiene oficinas en México.
29 Agosto, 2016 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 12:39
Las grandes multinacionales de tecnología, se las han arreglado para salvarse de los sabuesos de la recaudación.
Las grandes multinacionales de tecnología, se las han arreglado para salvarse de los sabuesos de la recaudación.
Arena Pública

Facebook elude impuestos en México.

Las multinacionales de tecnología se las han arreglado para salvarse de los sabuesos de la recaudación.

Pueden eludir impuestos, ya que, por su naturaleza, las compañías emergentes de Silicon Valley o Harvard no requieren fábricas ni otros activos fijos para expandirse.

Quién ha pagado facturas de Facebook sabe que su domicilio fiscal está en Hanover Reach, Irlanda.

México tienen un tratado especial con ese país para evitar la doble tributación. El tratado establece como principio que los ingresos derivados de actividades empresariales sólo se gravaran en el país fuente de dicho ingreso -en este caso México- si son atribuibles a un "establecimiento permanente".

Facebook puede brincar al fisco fácilmente porque la compra de publicidad se realiza por internet. No tiene oficinas en México, tampoco opera a través de una persona física o moral, dos condiciones mínimas para tener que rendir cuentas al fisco nacional. 

El tratado no define que tipo de ingresos pueden ser acogidos, por lo que, una amplia diversidad de empresas podrían solicitar el beneficio a menos que existiera una ley que grave el ingreso específico de esa compañía, explicó el contador de SFE fiscalistas, Gerardo Flores Lira.

“Es controversial la interpretación de estos casos en México, si se aplica la ley local no tendrían por qué pagar impuestos en el país [Facebook] ​, porque si la ley no especifica cómo se grava su ingreso, se acoge bajo el principio del beneficio empresarial que se contempla en el tratado”, señala Flores Lira. 

Facebook no está ante un caso de evasión fiscal según las leyes y tratados contemplados en el Servicio de Administración Tributaria.

"La experiencia internacional demuestra que las empresas extranjeras no operan a través de establecimientos permanentes. Por lo tanto, no puede señalarse que están omitiendo el pago de impuestos si previamente no se acreditan los extremos previstos en la ley y los tratados fiscales, siendo necesario para ello, que el fisco mexicano realice los procedimientos de fiscalización”, aseguró el abogado fiscalista, Eduardo Revilla, especialista en Derecho Internacional. 

 

Otros países si regulan a Facebook

México ha dejado pasar la elusión de Facebook, en otros países ya se combate.

Estados Unidos interpuso una demanda contra Facebook. La autoridad fiscal investiga si subvaluó los derechos de la plataforma que explota fuera del país y vendió a su filial en Irlanda, pues de esa forma pudo haber disminuido irregularmente sus impuestos, según lo destaca la prensa estadounidense. 

En el Reino Unido Facebook no pudo imponer sus reglas, las autoridades tributarias de ese país y la red social acordaron que los beneficios generados por los anunciantes fueran pagados en el mismo país, no a través de Irlanda. Actualmente la compañía construye una nueva sede en Londres.

Negocios como Facebook o Uber -con plataformas digitales- despegan en un momento donde las autoridades fiscales globales buscan fijarles un límite. 

Desde Francia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emprendido un plan de acción para eliminar lagunas tributarias con este tipo de empresas. El plan contempla regular transacciones económicas que se celebran a través de empresas que operan vía plataformas digitales. 

Aunque los expertos coinciden en que el proceso de reformas fiscales de alcance mundial apenas comienza y llevará tiempo.

 

A FONDO: Tratado de México, Reino Unido e Irlanda del norte para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, SAT 29 de diciembre de 2009.

MÁS INFORMACIÓN:  Facebook to pay millions more in UK tax, The Guardian, 4 de marzo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Facebook ¿un caso de evasión fiscal en México?, Arena Pública, 13 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: U.S. tax agency probes Facebook over Ireland asset transfer, Reuters, 7 de julio de 2016.

Archivado en