Día mundial del turismo, ¿qué está haciendo México?
Hoy 27 de septiembre se celebra el día internacional del turismo, con el objetivo de crear conciencia a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.
La Organización Mundial de Turismo (OMT), decidió la fecha en 1980, ya que marcó el aniversario de la implementación de los estatutos de la Organización, que se realizaron en 1970; de igual manera se buscó destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.
El tema y propósito de este año es “Turismo para un crecimiento inclusivo” con el que se busca celebrar la capacidad del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para la sociedad.
Especialmente por el gran impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en este sector, a nivel global la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que entre enero y mayo de este año las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 y 65% inferiores con respecto a 2020.
Mientras que, en México, tan solo en 2020 se registró una caída del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia; así, el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos que en 2019.
“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico masivo. Tanto las economías desarrolladas como las en desarrollo se han visto afectadas. El reinicio del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento. Es esencial que los beneficios que esto traerá se disfruten de manera amplia y justa”, mencionó la ONU con respecto al día mundial del turismo.
Turismo; el gran aliado de México
El sector turístico es uno de los pilares para la economía mexicana. De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), la industria turística mexicana aporta el 8.7% del producto interior bruto (PIB).
Tan solo en 2019 México fue nombrado como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, de acuerdo con la OMT.
De igual manera en 2020, el país fue el tercero más visitado por extranjeros, según el Ranking Mundial de la OMT, un fenómeno que se atribuye a las flexibles medidas sanitarias en las zonas turísticas del país y pocas restricciones de entrada al país.
Un futuro alentador
De acuerdo con la ONU la vacunación es un elemento clave para la reactivación del turismo y un nuevo impulso económico.
No obstante, con cifras de Our World in Data, proyecto de la Universidad de Oxford, en México únicamente se han vacunado con esquema completo al 32% de la población, y actualmente solo se encuentran 4 estados en semáforo epidemiológico verde, 24 en amarillo y 4 en naranja.
A pesar de tal situación y las estimaciones por parte del secretario de Turismo de México sobre que el turismo no se recuperará por completo hasta 2023, las acciones y programas para reactivar el derrame turístico han ido en aumento.
Primeramente, en julio de este año se reportó una mejora en el número de visitantes que llegaron a México, especialmente a Cancún con un incremento del 6.6% con respecto a 2019. Adicional a ello, el regreso de los cruceros turísticos a tierras mexicanas ha elevado el porcentaje de turistas que arriban al caribe mexicano.
El encargado del despacho de la Secretaría estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, declaró que el pronóstico es que para el cierre del año lleguen 12 millones de turistas a Quintana Roo, siendo el sur de la entidad el principal punto de reactivación turística.
Pero también en 2022 México será sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural de la OMT, por lo que se espera que sea una fecha clave para fortalecer la reactivación de la llegada de más turistas a zonas recónditas del territorio nacional.
Un dato más abona al mismo propósito. La SECTUR informó la semana pasada sobre el proceso de “digitalización” que emprenderán los pueblos mágicos del país, por lo que ahora se podrán promover por medio de plataformas como Google; con esta iniciativa se busca dar más apoyo a la reactivación de más puntos turísticos del país.
Aún queda un largo camino por recorrer en México para recuperar lo perdido durante la pandemia; no obstante, la reactivación turística está en marcha.