A una semana del lanzamiento de Threads ¿qué ha sido de la red social?
Solo 5 días fueron suficientes para que la nueva red social de Meta, Threads, obtuviera el logro de los 100 millones de usuarios.
Desde su lanzamiento, el pasado 6 de julio de este año, la compañía ha dado de que hablar, desde el crecimiento acelerado de usuarios, la batalla con Twitter, hasta los movimientos futuros en cuestión de publicidad y campañas de marketing.
Threads aún está dando sus primeros pasos, no obstante, el medio The Verge informó que aparte de la cifra de usuarios que alcanzó, la plataforma también tiene más de 95 millones de publicaciones y 190 millones “me gusta”, lo que puede ser un punto clave para que la compañía en los próximos días abra la opción para marcas.
Alfredo Gutierrez Dieck, director ejecutivo de la agencia de marketing Hey blnk, comentó en entrevista que la plataforma ha tenido un buen comienzo, sin embargo, aún no está a la altura de otras redes sociales. “Sería injusto compararlas con plataformas que no sean Twitter. Pero como competidor de Twitter, es buena opción por ser un poco más amigable para toda la familia, con las políticas en restricciones que tiene Meta respecto a violencia y desnudos”, comentó.
Como diferenciador de Twitter, Adam Mosseri, ejecutivo de Meta a cargo de Threads y su aplicación matriz, Instagram, señaló que el objetivo es “crear un ecosistema vibrante sin necesidad de involucrarse en política o noticias duras”, como un medio para evitar el “escrutinio” y la “negatividad”.
Además, Mosseri admitió que las noticias y el contenido político, que inevitablemente tendrá hilos de conversación, en especial con las próximas elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos, no serán alentados o promovidos por el algoritmo.
De acuerdo con la BBC, en cuanto a las actualizaciones que se encuentran en desarrollo por parte de Meta, incluye una fuente de inicio alternativa que permite a los usuarios ver las publicaciones cronológicamente de las cuentas seguidas en lugar de las publicaciones actuales seleccionadas algorítmicamente.
La función de” búsqueda” también se encuentra en desarrollo, ya que actualmente no es posible buscar publicaciones o hacer uso de hashtags. Meta explicó que una de las primeras actualizaciones que lanzará será una "función de búsqueda robusta" junto con mejoras en la selección de publicaciones recomendadas.
La compañía también planea agregar la capacidad de editar publicaciones, traducir a diferentes idiomas y cambiar entre diferentes cuentas, además de la implementación de herramientas de contenido de marca que actualmente ya tiene Instagram.
Gutierrez Dieck, también comentó, que esta nueva aplicación podría traer nuevas oportunidades y más accesibles de posicionamiento orgánico en la cuestión de campañas de publicidad.
“Algo que esperamos que sucederá en pocos meses es que se abra para poder hacer campañas publicitarias dentro de la plataforma. En el ámbito profesional permite usar la aplicación para difundir contenido de valor como cualquier plataforma, lo importante es compartir, no vender, para crear una base de seguidores fuerte que te acompañe desde el inicio”, compartió.
Por su parte, Dave Lee, columnista de tecnología de Bloomberg Opinion, comentó que a tan solo una semana de Threads, los analistas ya están hablando de que algún día generará más de 8 mil mdd por año en ingresos adicionales para Meta, solo si puede alcanzar 200 millones de usuarios activos mensuales, cifra que Twitter ha recalcado en diversas ocasiones que ya superó.
“Para que ese valor se materialice, el compromiso deberá ser alto, lo suficientemente alto como para atraer los fajos de publicidad que impulsan los sitios sociales. No es bueno que Threads sea una aplicación que la gente descarga y luego revisa ocasionalmente. Necesita provocar una memoria muscular para los pulgares ociosos, como lo es (o lo fue) Twitter”, explicó Lee.
Actualmente, Elon Musk aseguró que Twitter cuenta con alrededor de 535 millones de usuarios activos mensuales monetizables. Sin embargo, el diario Wall Street Journal señaló que los datos externos sugieren que el tráfico de Twitter ha tenido una tendencia a la baja en los últimos meses.
Actualmente, con el lanzamiento de la red social, las acciones de Meta han tenido un crecimiento del 4.5%, hasta alcanzar un precio por unidad de 309.34 dólares.
“A futuro… le queda un largo camino por recorrer a Threads, esperemos que no sea fortuna de un momento como ya le pasó a Meta con Lasso (copia de TikTok) y esta sí sea una plataforma que prevalezca”, puntualizó Gutierrez Dieck.