“X” es el nuevo nombre de Twitter, ¿muere el pájaro azul?

Después de 17 años, una de las leyendas de las redes sociales, Twitter y su icónico pájaro azul, ha experimentado un cambio significativo al reemplazar tanto su nombre como su logotipo por una X.
24 Julio, 2023 Actualizado el 24 de Julio, a las 15:05
 Desde que se hizo dueño de la compañía de redes sociales, Musk ha manifestado repetidamente su intención de convertirla en una "super aplicación" . (Imagen: Twitter)
Desde que se hizo dueño de la compañía de redes sociales, Musk ha manifestado repetidamente su intención de convertirla en una "super aplicación" . (Imagen: Twitter)
Arena Pública

Como una ironía, el hashtag #AdiosTwitter es tendencia en la misma red social que se despide. Ahora se transforma en “X”, cuyo sitio web se redirige como X.com, un cambio repentino que Elon Musk, ex director ejecutivo de la empresa, anunció tan sólo un par de noches antes. A través de una publicación, el multimillonario se despedía de Twitter como lo conocíamos, asegurando que “pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”. 

De esa manera, la madrugada de anoche, la sede de Twitter en San Francisco se pintó de negro con una proyección del nuevo logotipo que figuraba la X, mientras que los tuits del magnate seguían apoderandose de us perfil, haciendo referencia a l nueva imagen de la compañía. 

Muchos usuarios reaccionaron rápidamente a la llegada del nuevo “X”, algunos con el hashtag #ByeByeBirdie o #AdiosTwitter. Por su parte, Linda Yaccarino, la nueva directora ejecutiva de Twitter, también se mostró entusiasmada por la llegada de esta nueva imagen. “¡X está aquí. Hagamos esto”, dijo a través de una publicación; mientras que Musk continuaba presumiendo la nueva imagen de la empresa, haciendo referencia a su inclinación por esta letra. 

No es un secreto que Elon Musk tiene particular interés en esta letra del abecedario. En 1999, fue uno de los fundadores de X.com, un banco en línea que luego cambió de nombre tras fusionarse con otra empresa emergente, dando origen a lo que hoy conocemos como PayPal, una empresa líder en pagos en línea, pero en 2017, anunció que había recomprado el dominio X.com.

Además, Tesla, compañía que también es dirigida por Musk,  cuenta con un vehículo utilitario deportivo llamado "Modelo X". El gusto por la letra "X" también se hace presente en la empresa de inteligencia artificial que Musk dirige, conocida como xAI. La compañía estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial cuyo fundador y CEO es Musk, es conocida como SpaceX. "Me gusta la letra X", expresó el magnate. 

Pero el cambio de nombre de la aplicación fue uno de los movimientos más subversivos que Musk había ejecutado en Twitter, aunque desde la adquisición por parte de Musk el año pasado por la asombrosa cifra de $44 mil millones, la empresa ha dejado de ser lo que antes era, con cambios significativos en la aplicación, despertando el interés de una generación de beneficios sostenibles para la empresa. 

En la actualidad, la compañía ha introducido algunas modificaciones en Twitter, principalmente reservadas para suscriptores de pago, como ampliar el límite de caracteres en las publicaciones y permitir cargas de videos más largas. Asimismo, en un esfuerzo por atraer a usuarios corporativos, Twitter adquirió recientemente Laskie, una startup de búsqueda de empleo, según información de Axios

El “Twitter Blue”, cuyas modificaciones y beneficios son exclusivamente para quienes se encuentran suscritos, es también en gran medida un chaleco salvavidas para la empresa, que desde que fue adquirida por Musk, ha tenido múltiples descensos en los ingresos publicitarios. 

Recientemente, Musk dejó ver a través de un tuit, que la red social se encontraba dentro de un “flujo de caja negativo”, asegurando que esto se debía a una caída del 50 % en los ingresos por publicidad. "Necesitamos alcanzar un flujo de efectivo positivo antes de que podamos darnos el lujo de cualquier otra cosa", escribió Musk en un tuit en respuesta a las sugerencias sobre la recapitalización.

Desde la adquisición de la compañía por parte del magnate, la red social ha experimentado significativas pérdidas debido a diversas acciones que no han sido bien recibidas por los anunciantes, lo que ha dificultado el mantenimiento de sus ingresos publicitarios.

Un considerable número de anunciantes abandonó la plataforma debido a preocupaciones sobre la moderación del contenido, despidos masivos y la incertidumbre sobre el futuro de Twitter. No obstante, recientemente, la llegada de Linda Yaccarino como CEO, quien antes trabajó en el área de marketing de NBCUniversal, ha despertado esperanzas de revitalizar la estrategia publicitaria y atraer nuevamente a los anunciantes.

En medio de este panorama incierto para la red social, ahora los usuarios también se enfrentan a otro cambio aún más pronunciado, aunque las expectativas podrían cambiar también, con reacciones diversas de usuarios de antaño. 
 

¿“X” es la muerte de Twitter?

Aunque esto se plantea como un mal augurio, es una realidad que el cambio se venía sintiendo desde el cambio de CEO. Desde que se hizo dueño de la compañía de redes sociales, Musk ha manifestado repetidamente su intención de convertirla en una "super aplicación" que unifique una amplia gama de servicios en una sola plataforma

Semanas antes de finalizar la adquisición de Twitter el año pasado, Elon Musk afirmó que comprar la compañía aceleraría su plan, previsto para tres a cinco años, de crear una "aplicación para todo" llamada X.

X.com fue inicialmente fundada por Musk en 1999 como un banco en línea. Luego, la empresa se fusionó con otro sistema de pago en línea para dar origen a PayPal. En 2017, Musk adquirió el nombre de dominio y re lanzó el sitio.

El magnate ha descrito a X como el “futuro estado de la interactividad ilimitada”, centrándose en audio, video, mensajería y pagos/banca, además de crear un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Respaldado por la inteligencia artificial, X tiene como objetivo conectar a todos de una manera nunca antes vista. 

Aunque aún no se tiene una imagen clara de cómo será la aplicación, Musk sugirió que se inspirará en la aplicación china WeChat de Tencent. Esta permitirá a los usuarios enviar mensajes y chatear por video, además de ofrecer opciones para jugar videojuegos, compartir fotos, realizar compras, pedir comida y hasta llevar a cabo operaciones bancarias.

Aunque Musk no parte desde cero, el desafío de consolidar la nueva imagen de la plataforma y atraer a una audiencia receptiva aún se encuentra por delante. Muchos usuarios se han mostrado confundidos y desalentados por el cambio. La prueba más fehaciente de que podría no ser un éxito, está en los suscriptores de Twitter Blue y la poca iniciativa de gozar los beneficios antes descritos. Además, con la reciente aparición de Threads, el competidos de Twitter por parte de Meta, el panorama podría pintar aun más a favor para la transformación. Sin embargo, lo que sería el primer paso para la construcción de esta nueva “aplicación de todo”, ya está aquí, por lo que es un hecho que el pájaro azul no está cerca de continuar siendo lo que conocíamos.