¿Quién gana en la disputa de X en Brasil?

La Corte Suprema de Brasil ordenó que X sea suspendida en el país con más usuarios de la red social en América Latina.
30 Agosto, 2024 Actualizado el 31 de Agosto, a las 12:24
Las autoridades brasileñas anteriormente han bloqueado servicios en línea por desobedecer órdenes judiciales. No obstante, estos bloqueos suelen ser breves.
Las autoridades brasileñas anteriormente han bloqueado servicios en línea por desobedecer órdenes judiciales. No obstante, estos bloqueos suelen ser breves.
Arena Pública

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión en todo el país de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en medio de una prolongada disputa entre su propietario, Elon Musk, y la justicia brasileña. La medida se produce después de que el multimillonario no designara un nuevo representante legal para la plataforma en la región, una exigencia para todas las principales plataformas tecnológicas en el país.

Brasil es el país latinoamericano con más usuarios, con un total de aproximadamente 24.3 millones hasta el corte de enero de 2023, según las cifras más recientes de Statista. Sin embargo, pese a la relevancia del país para la empresa de redes sociales, es posible que Elon Musk termine ganando en esta disputa pues la prohibición podría detenerse en un par de días, según lo descrito por Luca Belli, profesor de la Facultad de Derecho de FGV en Río de Janeiro, que ha seguido la estrategia de Musk con X, para el periódico New York Times.

Las autoridades brasileñas anteriormente han bloqueado servicios en línea por desobedecer órdenes judiciales. No obstante, estos bloqueos suelen ser breves, con empresas cambiando de postura y cumpliendo con las órdenes en pocos días. Un ejemplo de ello fue en 2022, cuando el juez Moraes suspendió la aplicación de mensajería Telegram por un fin de semana.

Luca Belli anticipa un desenlace similar para Musk y X. “Apuesto a que podría quedar bloqueado durante un par de días y luego cumplirá (...)”, dijo Belli. “Así que sigue ganando”, expresó para el periódico estadounidense.

El enfrentamiento comenzó cuando Musk cerró las oficinas de X en Brasil, tras amenazas del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, de arrestar al representante legal de la compañía por no cumplir con órdenes judiciales de eliminar cuentas que, según las autoridades brasileñas, difunden desinformación.

X ha sido prohibido por varios gobiernos autoritarios, incluidos China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Además, otras naciones han bloqueado temporalmente el sitio en distintas ocasiones. Por ejemplo, en junio de 2021, Nigeria suspendió el servicio durante aproximadamente siete meses después de que la plataforma eliminara publicaciones del entonces presidente que contenían amenazas de violencia.

Sin embargo, para el caso específico de Brasil, Musk, ha criticado duramente al juez Moraes, afirmando que sus órdenes son ilegales y constituyen un ataque a la libertad de expresión, se negó a cumplir con la exigencia de la Corte, lo que llevó a la suspensión.

“Alexandre de Moraes es un dictador malvado que se disfraza de juez”, escribió Musk a través de su cuenta de X previo a la suspensión, pues el jueves por la noche la empresa indicó que anticipaba que se ordenara el cierre "pronto", una vez que venciera el plazo dado por el tribunal.

Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge. https://t.co/ZIV8KbDCmk

— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Brasil otorgó un plazo de 24 horas para cumplir con la decisión. Una vez que se notificara la orden, la agencia deberá comunicarla a los más de 20 mil proveedores de Internet de banda ancha del país, quienes deberán proceder a bloquear X.

Además, la orden judicial tiene un alcance amplio, incluyendo la exigencia de bloquear la aplicación X en las tiendas de Apple y Google, así como restricciones sobre el uso de redes privadas virtuales (VPN) para acceder al servicio.  La decisión establece una multa de 50,000 reales (aproximadamente 175 mil 795 pesos) para aquellas personas y empresas que intenten utilizar la plataforma a través de ese medio.

No obstante, la implementación total de estas medidas podría tardar algunos días, lo que deja una ventana de tiempo para que la situación se resuelva antes de que los efectos sean permanentes.