Financiación millonaria de xAI de Elon Musk impulsará competencia en IA

Además del lanzamiento de Grok, un chatbot que competiría con ChatGPT, el empresario también estaría pensando en la construcción de una supercomputadora.
27 Mayo, 2024 Actualizado el 27 de Mayo, a las 20:21
Además, recientemente Elon Musk confirmó la construcción de una supercomputadora para impulsar a Grok. (Imagen: iStock)
Además, recientemente Elon Musk confirmó la construcción de una supercomputadora para impulsar a Grok. (Imagen: iStock)
Arena Pública

La startup de Inteligencia Artificial (IA) de Elon Musk, xAI, alcanzó una valoración de 24 mil  millones de dólares después de una exitosa ronda de financiación serie B, en la que recaudó 6 mil millones de dólares.

Esta recaudación tendrá como propósito lanzar los primeros productos de xAI al mercado, desarrollar infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras, según informó xAI.

“xAI se centra principalmente en el desarrollo de sistemas avanzados de IA que sean veraces, competentes y máximamente beneficiosos para toda la humanidad·, describe una publicación del blog.

Los productos nacientes tendrán que enfrentarse a una feroz competencia, no sólo en el nuevo mercado de los chatbots, sino también en la construcción de innovaciones como el desarrollo de una supercomputadora, según lo confirmado por Elon Musk.

xAI, fundada por Musk el verano pasado, lanzó Grok, un chatbot de IA que competiría directamente con ChatGPT de OpenAI, disponible para suscriptores de X Premium y que también planeaba insertarse de forma nativa en Tesla, empresa de autos eléctricos también liderada por Musk.

Grok compite con el chatbot de OpenAI, pero se distingue por proporcionar respuestas en tiempo real basadas en información publicada en X. Además, es capaz de reconocer y generar imágenes de manera similar a DALL-E, desarrollo creado también por OpenAI, aunque tiene errores por mejorar, pues la función de resumen de noticias de Grok en X a veces genera información engañosa.

Aunado a ello, para mantenerse competitivo en la industria de la IA, se requiere grandes recursos, pues la empresa anteriormente dirigida por Sam Altman marcha a pasos agigantados.

Apenas hace poco más de una semana, OpenAI lanzó la actualización de su modelo de IA, GPT-4o, que podrá imitar cadencias humanas en respuestas verbales y detectar el estado de ánimo de las personas. Además, es más rápido y capaz de razonar en tiempo real con texto, audio y video.

Pero esta no es la única competencia a la que se enfrentará xAI, pues empresas como Microsoft y Alphabet, empresa matriz de Google, avanzan con la integración de la IA en sus diferentes productos, tal como lo planteado con X. Por un lado, Microsoft presentó recientemente los  computadores personales "Copilot+", que integrarán y manejarán herramientas de IA sin recurrir a centros de datos en la nube gracias a sus componentes, como su propio semiconductor de silicio.

Por otro lado, Alphabet presentó un día después de OpenAI, su actualización más reciente: Astra, su nuevo asistente de IA, que puede interpretar y conversar sobre objetos y escenas en tiempo real. El asistente de Google utilizará tecnología multimodal para comprender tanto el lenguaje natural como las imágenes, permitiendo interacciones más fluidas y naturales.

Además, recientemente Elon Musk confirmó la construcción de una supercomputadora para impulsar a Grok, según un informe del medio de comunicación estadounidense The Information. Musk afirmó que quiere que la supercomputadora esté operativa para el otoño de 2025 y mencionó la posibilidad de asociarse con Oracle para su desarrollo.

La supercomputadora estaría compuesta por grupos de chips, específicamente las unidades de procesamiento de gráficos H100 de Nvidia, y sería al menos cuatro veces más grande que los mayores grupos de GPU actuales. La familia H100 de Nvidia domina el mercado de chips de centros de datos para IA, aunque su disponibilidad es limitada debido a la alta demanda.

El desarrollo de hardware necesario es costoso, como las próximas tarjetas gráficas Blackwell B200 AI de Nvidia, que tienen un precio entre 30.000 y 40.000 dólares cada una. Se estima que xAI necesitará alrededor de 100.000 chips H100 de Nvidia para su supercomputadora, según datos del medio de comunicación estadounidense. De ahí la relevancia de la financiación.

La reciente ronda de financiación contó con el respaldo de inversores como Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity, el príncipe Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, según informó xAI en su blog. La valoración previa al dinero de la compañía era de 18.000 millones de dólares, según lo dicho por Musk.

La carrera de la IA está lejos de terminar, y con xAI bien financiada, la compañía podría estar en una posición sólida para innovar y competir en este dinámico campo tecnológico.