Apple y Huawei en el centro de las crecientes tensiones EU-China por nuevo chip
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación oficial sobre el “supuesto” chip avanzado fabricado en China, que se incluyó en el último modelo de Huawei y podría incluir tecnología estadounidense, de acuerdo con el medio especializado, Bloomberg. Huawei perdió acceso a tecnología estadounidense debido a las sanciones impuestas en 2020 por Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.
Tras una revisión de TechInsights, plataforma de información en la industria de semiconductores, se registró que el reciente Huawei Mate 60 cuenta con un procesador Kirin 9000, de 7 nanómetros (unidad de medida en la distancia existente entre los ‘pines’ del chip) y conectividad 5G.
Para TechInsights, este procesador muestra un avance de la capacidad tecnológica interna de China, en especial ante las sanciones de EU, aunque aún se cuestionan si para el ensamble del Mate 60 Pro se empleó tecnología únicamente interna o tuvieron acceso a semiconductores estadounidenses.
El chip de Huawei fue fabricado por la compañía china, Semiconductor Manufacturing International Corp, que al igual cuenta con sanciones y está en la lista negra de Estados Unido, por lo cual no cuenta con acceso a la tecnología estadounidense.
Dentro del análisis de TechInsights se detalló que los componentes del teléfono son proporcionados casi en su totalidad por proveedores chinos, excepto el hardware, que proviene de Hynix, empresa surcoreana de semiconductores. No obstante, Hynix detalló que se mantienen al margen y respetan las restricciones estadounidenses, por lo que no tienen negociaciones con Huawei desde 2020.
"SK Hynix respeta estrictamente las restricciones a la exportación del gobierno de EE. UU. Ya no hace negocios con Huawei desde la introducción de las restricciones estadounidenses contra la compañía y, con respecto al tema, iniciamos una investigación para conocer más detalles", comentó un portavoz de la compañía en un comunicado a Bloomberg News.
El “misterio” alrededor de la procedencia del chip de Huawei se enmarca en conjunto con los esfuerzos de EU por alejar del sector tecnológico a China, debido a las preocupaciones estadounidenses por posibles intentos de espionaje por parte del país asiático.
Para Howard G. Chua-Eoan, columnista y especialista para Bloomberg, el chip de China, “no es una sorpresa”, ya que China en los últimos meses ha impulsado el sector tecnológico y a las empresas nacionales para fortalecer su brazo en la industria.
“China parece haber construido un chip que coincide con algunos de los semiconductores más avanzados de Occidente. Si bien puede alarmar a los expertos en defensa de Estados Unidos y a los defensores de las sanciones, el hecho no debería haber sido demasiado sorprendente. Los secretos industriales son imposibles de conservar por mucho tiempo”, apuntó Chua-Eoan.
Además, en el informe del tercer trimestre por parte de Huawei, se registró un crecimiento consecutivo en ingresos, impulsado en parte por nuevos negocios como la computación en la nube e Inteligencia Artificial. De igual manera, la compañía detalló un “resurgimiento” de las ventas de teléfonos inteligentes.
Apple jugador estratégico entre EU y China
La investigación de Estados Unidos al chip de Huawei, viene con lo que podría interpretarse como una respuesta por parte de China: la prohibición del iPhone a trabajadores de las agencias del gobierno chino.
Esta semana, el diario The Wall Street Journal (WSJ) informó que el Gobierno chino prohibió a todos los funcionarios del Gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en el horario laboral; medida que se ha convertido en una política de estado.
Aunque el gobierno chino no dio detalles al respecto, analistas detallan que podría ser una medida de respuesta por las restricciones impuestas en Estados Unidos a los teléfonos Huawei o a la red social, TikTok.
La decisión enmarca una perdida considerable para Apple, tan solo el día que se anunció la medida, las acciones de la compañía registraron una caída intradía del 6%.
Apple ha dominado el mercado de teléfonos de alta gama de China en los últimos años, después de que las sanciones estadounidenses limitarán el suministro de chips y afectará los planes tecnológicos y en desarrollo de Huawei.
Ahora, Huawei parece volver al mercado y con el lanzamiento de su nuevo dispositivo en China con velocidades y capacidades de gama similar. Analistas esperan que Huawei recupere a los compradores que perdió en China ante Apple.
Por su parte, Bloomberg informó que dicha prohibición también podría extenderse a empresas estatales y otras entidades respaldadas por el gobierno. Lo que podría representar una perdida de 10 millones de envíos de iPhone en 2024. China es el tercer mayor mercado de Apple.
“Es poco probable que las acciones de Apple Inc. tengan un desempeño superior en la segunda mitad del año, ya que una alta valoración y los crecientes riesgos de China restan brillo al lanzamiento de un producto muy esperado la próxima semana”, explicaron analistas de JPMorgan Chase & Co.
Para diversos medios y especialistas, las recientes noticias incrementan la creciente guerra económica fría entre las dos economías más grandes del mundo, donde Apple y Huawei se convierten en “peones” principales. Apple anunciará su próximo modelo del iPhone el 12 de septiembre, a tan solo una semana del lanzamiento del Mate 60.
“Consideramos el reciente flujo de noticias sobre China y el lanzamiento de Huawei Mate 60 como un riesgo importante para la acción de Apple", apuntó el centro de análisis de Citigroup.