Huawei emerge después de dos años de caídas en ventas
Huawei busca resurgir en el negocio de smartphones, tras sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, y adentrarse en las industrias en tendencia, como la nube e inteligencia artificial.
Con resultados financieros favorables entre abril y junio, en comparación de los últimos 3 trimestres, la compañía destacó su eficiencia operativa, la estrategia de ventas y la combinación de productos, como motores para los registros positivos.
El descenso de Huawei inició desde 2019, cuando EU colocó a la empresa en una lista negra que restringió su comercialización en el país, además eliminó el acceso con licencia a las últimas versiones del sistema operativo Android de Google, situación que provocó un declive a nivel mundial, tanto en sus ventas como su papel en el mercado. Sin embargo, antes de las sanciones, la compañía había logrado convertirse en un competidor maduro e incluso alcanzó en número de ventas a empresas como Apple.
Los ingresos aumentaron un 4.8%, a 178,800 millones de yuanes (24,700 millones de dólares) en los tres meses que terminaron en junio. Cabe señalar que el crecimiento general de los ingresos en la primera mitad de 2023 parte de una base baja. La compañía aumentó los ingresos del primer semestre de 2023 por primera vez en tres años.
Para este año, Huawei espera que el lanzamiento de sus productos insignia regrese a un cronograma “normal” y comenzar a ganar terreno en más mercados. El próximo evento de la compañía se realizará a finales de septiembre, donde Huawei mostrará el desarrollo de sus más recientes productos.
Nube, IA y automóviles, el futuro de Huawei
Como estrategia de crecimiento, la compañía anunció que centrarán más recursos en las unidades dedicadas a la tecnología en tendencia, desde IA hasta el sector automotriz.
“Nuestros negocios de energía digital y nube experimentaron un fuerte crecimiento, y nuestros nuevos componentes para vehículos inteligentes conectados continúan ganando competitividad”, dijo el director financiero y presidente rotativo, Meng Wanzhou en el comunicado.
La división que proporciona infraestructura y servicios en la nube ha estado ganando terreno a Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, compañías que dominan el sector en China. Para la empresa de consultoría Canalys, Huawei logrará un crecimiento del 12% en lo que resta del 2023.
Además, ante las sanciones estadounidenses y su caída en el escenario global, Huawei destacó su enfoque en el mercado Chino, donde obtuvo contratos de operadores de telecomunicaciones y empresas de energía estatales para construir infraestructura 5G en todo el país. Huawei también se asoció con fabricantes de automóviles para integrar su sistema operativo interno en autos eléctricos.
Hasta el momento, la empresa ha invertido 3 mil millones de dólares en su negocio de soluciones automotrices inteligentes y ahora cuenta con 7 mil empleados dedicados a una mayor investigación y desarrollo.
Sin embargo, Huawei tendrá algunas dificultades a futuro, de acuerdo con especialistas de Bloomberg. La volátil situación en la economía china podrá deprimir las ambiciones, situación que comienza con una proyección débil en la demanda de teléfonos inteligentes para lo que resta del año.