¿Adiós al “para ti” en TikTok? Regulaciones en UE buscan disminuir el contenido personalizado
La Unión Europea presiona a las grandes compañías tecnológicas para evitar las recomendaciones personalizadas y prácticas de recopilación de datos.
TikTok será una de las empresas que resienta esto en gran parte esta medida. En un esfuerzo por cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea y ajustarse a la fecha límite establecidas por las autoridades de la región, TikTok permitirá decidir a los usuarios si desean que el algoritmo de su página "Para Ti" o "For You (FYP)", muestre una selección de videos recomendados algorítmicamente a cada cuenta.
Esta decisión brindará a los usuarios la capacidad de desactivar la personalización, lo que resultará en un FYP sin tus gustos y poblado por videos populares de la ubicación geográfica y de todo el mundo, en contraposición al contenido adaptado a sus preferencias, herramienta que impulsó a la compañía para conseguir más de mil millones de usuarios.
La implementación de esta opción también influirá en los feeds de seguidos y amigos, los cuales experimentarán un cambio significativo, ya que mostrarán un orden cronológico en lugar de basarse en el perfil del usuario.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) establece que las "plataformas en línea muy grandes", incluyendo a TikTok, deben proporcionar a los usuarios opciones alternativas que no se basen en perfiles como parte de sus sistemas de recomendación. Esta disposición tiene como objetivo ofrecer una experiencia más diversa y menos centrada en la personalización, utilizando opciones que no utilicen datos personales.
No obstante, este cambio representa un giro significativo para TikTok, cuyo éxito se ha atribuido en gran parte al algoritmo que impulsa su página 'For You'. La combinación de videos específicos para usuarios en un formato desplazable ha sido una de las principales razones detrás del crecimiento de la aplicación.
De acuerdo con TikTok, las recomendaciones se basan en una serie de factores, incluidos elementos como: “interacciones del usuario, videos que le gustan o comparte, las cuentas que sigue, los comentarios que publica y el contenido que crea. Información del video y configuración del dispositivo y la cuenta, como su preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.“
Lo que genera que el feed de cada persona sea único y se adapte a un individuo específico, y no solo el contenido, también los anuncios, la principal fuente de ingresos de la compañía.
Un estudio de Insider Intelligence, pronosticó que durante 2023 TikTok triplicará los ingresos publicitarios en todo el mundo, a 11,600 millones de dólares, más que los 10,440 millones de dólares de Snapchat y Twitter combinados. En parte por los anuncios personalizados que también recomendaba el algoritmo.
El año pasado, el usuario típico de TikTok pasó un promedio de 19.6 horas al mes en la aplicación, según data.ai, igualando a Facebook, el líder mundial en tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales. Para TikTok, esto representa un aumento de casi cinco veces en solo cuatro años, frente a las 4.2 horas de 2018, lo que representa un gran incentivo para los anunciantes.
Además de la posibilidad de desactivar la personalización, TikTok también está implementando otras modificaciones en respuesta a las regulaciones de la DSA. Los usuarios europeos tendrán una opción de informar sobre contenido que consideren inapropiado o ilegal, incluyendo publicidad.
La Unión Europea ha establecido una clara visión para la regulación de plataformas en línea a través de la DSA, que también afecta a Google, Amazon, Meta, Pinterest, X, entre otras plataformas digitales.
Esta medida podría marcar un precedente importante para las plataformas de redes sociales, que también planean adaptarse a las crecientes demandas regulatorias en el mundo digital, pero a su vez, buscan atraer más anunciantes con recomendaciones a medida de cada usuario.