Abundan deficiencias en herramientas de transparencia de gigantes tecnológicas

La investigación de Mozilla y CheckFirst se enfocó en analizar las bibliotecas de anuncios de grandes plataformas proporcionadas por Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Bing, entre otras, mismas a las que la legislación europea impone obligaciones específicas de transparencia.
16 Abril, 2024 Actualizado el 17 de Abril, a las 07:54
Las diferentes plataformas a través de sus campañas de transparencia, se archivan en una biblioteca pública durante algunos años para que cualquier persona pueda acceder a ellas durante y después de su activación. (Imagen: Pexels)
Las diferentes plataformas a través de sus campañas de transparencia, se archivan en una biblioteca pública durante algunos años para que cualquier persona pueda acceder a ellas durante y después de su activación. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La transparencia publicitaria de las gigantes tecnológicas podría no ser tan transparente como lo pintan. En pleno periodo electoral, el más grande de la historia de hecho, una investigación realizada por Mozilla y CheckFirst titulada Full Disclosure: Stress-testing tech platform's ad repositorys, concluye que las plataformas tecnológicas líderes se están quedando atrás en sus herramientas de transparencia publicitaria.
 

El estudio, llevado a cabo por Mozilla, organización sin fines de lucro que se enfoca en la promoción de la apertura, la innovación y la participación en línea conocida principalmente por su navegador web Firefox, de la mano con CheckFirst, empresa especializada en herramientas para combatir la desinformación en línea se realizó entre diciembre y enero.

Los investigadores probaron herramientas de Alphabet, (entre ellas YouTube y Google Search),  Apple App Store, Microsoft Bing, Meta, Pinterest, X, TikTok, AliExpress, entre otras, pero ninguno de los resultados fue excelente y algunos fueron “una gran decepción”, según los investigadores.

Las diferentes plataformas a través de sus campañas de transparencia, se archivan en una biblioteca pública durante algunos años para que cualquier persona pueda acceder a ellas durante y después de su activación.

Ninguna plataforma pasó la prueba con la designación “lista para la acción”. En cambio, los resultados variaron desde falta de datos y funcionalidad vitales hasta tener  grandes lagunas  en datos y funcionalidad. Algunos tenían lo “mínimo”, según el estudio.

<span style="background-color:transparent;color:#000000;font-family:Arial,sans-serif;font-size:11pt;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:400;text-decoration:none;vertical-align:baseline;white-space:pre-wrap;">Evaluación de las bibliotecas de anuncios de las plataformas tecnológicas. (Imagen: Mozilla)</span>

La tabla indica la lista  de los repositorios de anuncios de las plataformas tecnológicas. Los datos en rojo indican que la plataforma “carece de datos vitales y funcionalidad”, y entre ellos se encuentra AliExpress, Bing de Microsoft, SnapChat, la red social X que anteriormente era Twitter y Zalando, empresa de comercio electrónico. El color naranja indica “datos y funcionalidad mínimos”, entre los que se encuentra Alphabet, es decir, YouTube y Google Search;  mientras que la amarilla representa que la plataforma “todavía tiene grandes lagunas en datos y funcionalidad”, es decir, el caso de Meta y TikTok.  Ninguna plataforma se encuentra en verde, que significa que estaría lista para la ejecución.

El estudio reveló que las bibliotecas están plagados de datos faltantes, errores y deficiencias de calidad, lo que indica la necesidad de mejoras significativas en su funcionamiento y transparencia.

Las herramientas de transparencia publicitaria evaluadas tienen como objetivo permitir que los usuarios, periodistas y los organismos reguladores examinen la naturaleza de la publicidad que ven en las plataformas, especialmente para garantizar que no contenga contenido ilegal o engañoso.

Los usuarios deberían poder utilizar las herramientas para buscar información sobre los anuncios que ven o las campañas publicitarias de empresas específicas, incluido el contenido del anuncio, el público objetivo, el alcance del anuncio y el llamado a la acción.

Además, las herramientas fueron exigidas por la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, recién puesta en marcha, que obliga a las gigantes tecnológicas a mantener bibliotecas de publicidad y otras herramientas, como interfaces de programación de aplicaciones (API), para ser utilizadas por los investigadores y el público.

Los resultados son preocupantes sobre todo en el contexto mundial, en el que 2024 enmarca el mayor año electoral de la historia.

Las deficiencias impactarían negativamente a usuarios

Las principales plataformas se han estado preparando para afrontar el mayor año electoral en diferentes partes del mundo, entre ellas México. Meta, por ejemplo, ha desarrollado herramientas de transparencia que permiten a ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación conocer quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que ven en Facebook, Instagram y Threads, así como cuánto dinero se gastó y a quiénes se dirigen.

Las demás plataformas también han desarrollado esfuerzos para combatir los peligros de desinformación en la publicidad, contrarrestando acciones que podrían influir en el proceso electoral, pues algunos anuncios podrían desalentar a las personas a votar, cuestionar la legitimidad de las elecciones o hacer afirmaciones prematuras de victoria.

“Es importante en este momento que las plataformas realmente colaboren, y es importante que lo impulsemos ahora mismo, debido al año electoral”, dijo a CNBC en una entrevista Amaury Lesplingart, cofundador y jefe de tecnología de CheckFirst.

En marzo, la Unión Europea aprobó nuevas normas de transparencia centradas en la publicidad política, diseñadas para combatir la desinformación en torno a elecciones, referendos y procesos legislativos. Estas regulaciones imponen requisitos adicionales para los repositorios de anuncios, pero no entrarán en vigencia hasta después de las elecciones de la UE en junio de este año.

Aún así las normativas de la UE podrían tener un impacto significativo en países fuera de la UE que enfrenten elecciones importantes este año, como México, influyendo  en la gestión y supervisión de la publicidad en estas plataformas a nivel mundial.