Economía estadounidense, daño colateral de una posible prohibición de TikTok

El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense, aunque actualmente existen temores respecto a los usuarios y empresas que monetizan en la plataforma.
13 Marzo, 2024 Actualizado el 14 de Marzo, a las 10:39
El uso de TikTok como plataforma publicitaria por parte de pequeñas empresas aportó 5 mil 300 millones de dólares en ingresos fiscales al gobierno de Estados Unidos el año pasado. (Imagen: Pexels)
El uso de TikTok como plataforma publicitaria por parte de pequeñas empresas aportó 5 mil 300 millones de dólares en ingresos fiscales al gobierno de Estados Unidos el año pasado. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Un golpe para TikTok también dejaría fuera del ring a los usuarios. La preocupación en torno a la desaparición de la red social china tomó forma después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobara un proyecto de ley que podría resultar en la prohibición de TikTok en el país, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, venda la popular aplicación de videos cortos. 
 

La medida, respaldada por 352 votos contra 65, plantea uno de los mayores desafíos para TikTok, pero también para los usuarios y a la economía del país, considerando que la actividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en TikTok contribuyó con 24 mil 200 millones de dólares al PIB de EU en 2023, al tiempo que apoyó 224 mil puestos de trabajo, según el informe TikTok: Helping grow small and midsized businesses and deliver value for consumers across the United States de la firma de consultoría y análisis económico Oxford Economics.

Esta preocupación también fue abordada por el portavoz de TikTok, Michael Hughes, quien dijo: "Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio", dijo Hughes en un comunicado.

El uso de TikTok como plataforma publicitaria por parte de pequeñas empresas aportó 5 mil 300 millones de dólares en ingresos fiscales al gobierno de Estados Unidos el año pasado, según los datos del informe. Un 39% de los propietarios de pequeñas empresas consideran que TikTok es vital para la existencia de sus negocios, y el 69% experimentó un aumento en las ventas durante el último año.

Los números son un reflejo de la cantidad de usuarios de la aplicación en el país. En enero de este año, era el país del mundo con mayor audiencia de TikTok con 148 millones de usuarios, según datos de Statista.

Sin embargo, a pesar de esta preocupación, los defensores de la legislación argumentan que es crucial para proteger la seguridad nacional, que es el principal motor de este proyecto, pues se argumenta que el gobierno chino tiene influencia sobre ByteDance y utiliza la aplicación como una herramienta de propaganda. Incluso el director del FBI, Christopher Wray, ha expresado preocupaciones "importantes" relacionadas con la seguridad nacional asociadas con TikTok.

Además, varios partidarios enfatizaron que el proyecto de ley no es una prohibición total, sino un incentivo para forzar la desinversión para que TikTok pueda separar sus vínculos con China, reviviendo nuevamente las tensiones entre las dos potencias.

La contienda de fondo

El debate sobre mantener activo TikTok no es nuevo. Hace un año ya se hablaba de un veto para la red social por considerarla como un “riesgo potencial” para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, cuando se acusó a la compañía de espionaje a periodistas y usuarios.

Además, en 2020, el gobierno de los Estados Unidos propuso la prohibición de TikTok por las mismas razones. La administración del entonces presidente Donald Trump argumentó que la aplicación representaba una amenaza debido a su capacidad para recopilar y compartir datos de usuarios con el gobierno chino.

En respuesta a estas inquietudes, la administración Trump propuso medidas para prohibir la aplicación, pero finalmente se llegó a un acuerdo. ByteDance vendería la participación mayoritaria de TikTok a una empresa estadounidense, Oracle, para garantizar la protección de los datos de los usuarios y prevenir su uso con fines de espionaje.

Estas acusaciones tienen de fondo el tenor de una disputa tecnológica entre Estados Unidos y China, que puede percibirse no sólo bajo la bandera de la preocupación de la seguridad nacional, sino que se ha desarrollado también en múltiples escenarios, como las recientes prohibiciones de ambas potencias hacia los chips semiconductores.

Estas restricciones han llevado a empresas como Nvidia a trabajar en desarrollos exclusivos para las potencias como una forma de afrontar la guerra comercial.

Aunque la situación actual de TikTok no es la única que se mantiene en una posición delicada, una posible prohibición despierta dudas del futuro para los usuarios en un contexto electoral, teniendo en cuenta que en marzo de 2022, los usuarios con edades entre los 25 y los 34 años representaban más de una cuarta parte de las cuentas de activas de TikTok en los Estados Unidos, según datos de Statista.

Las campañas electorales se han valido en gran medida por las redes sociales, y el rápido ascenso de la popularidad de TikTok ha hecho que sea una fuente más de propaganda política y hasta de información para los votantes.

Aunque el proyecto aún necesita ser aprobado por el Senado estadounidense, de recibir el visto bueno obligaría a ByteDance a deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok en aproximadamente seis meses para evitar la prohibición de la aplicación en Estados Unidos.

Aunque la preocupación de una prohibición y la consecuencia económica derivada de las operaciones de la aplicación en Estados Unidos es posiblemente uno de los mayores obstáculos, el proyecto también enfrenta un debate sobre la libertad de expresión y el control de contenido por parte del gobierno estadounidense.