TikTok entre la espada y la pared, ¿cuáles son sus opciones frente al veto de EU?
Aquella frase que dictaba “soluciones desesperadas requieren medidas desesperadas” podría quedarle muy bien a TikTok, pues se enfrenta a un posible veto por parte del gobierno de Estados Unidos. Después de haber acusado a la compañía de espionaje a periodistas y ciudadanos estadounidenses, la empresa china tendrá que decidir qué hacer para no quedarse fuera del país norteamericano.
Recientemente, se dio a conocer que Estados Unidos había lanzado un ultimátum a la red social china para que sus propietarios en china vendieran sus acciones. De lo contrario, se efectuaría el veto, reportó Bloomberg.
El Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos, hizo la demanda recientemente al propietario de TikTok, ByteDance , dijeron las personas a las que tuvo acceso el medio de comunicación. Esto “indica que la administración Biden ha renunciado a una revisión de seguridad que tenía la intención de mitigar la posible influencia china con respecto a la aplicación. Pidieron no ser identificados discutiendo deliberaciones privadas”, apunta el reporte.
El gobierno de Estados Unidos considera que la red social es un “riesgo potencial” para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, a pesar de que, Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, asegura que Estados Unidos no ha presentado prueba del supuesto espionaje cometido por la empresa china, según reporta CNN.
¿Qué podría hacer TikTok al respecto?
La red social no tiene muchas opciones en este panorama. La opción de que los accionistas chinos vendan sus acciones no es una de las principales medidas que piensa tomar TikTok, según el portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, para Bloomberg.
“Una desinversión, que podría resultar en una venta o una oferta pública inicial, se considera un último recurso, que se llevará a cabo sólo si la propuesta actual de la empresa con los funcionarios de seguridad nacional no se aprueba (...). Incluso entonces, el gobierno chino tendría que aceptar tal transacción”, apunta el reporte.
Además, TikTok ya comienza a ver otras opciones. El CEO de la empresa, Shou Zi Chew, se comprometió a “proteger los datos de los usuarios”. Las medidas a las que se ajustará la empresa se darán a conocer en la esperada audiencia del jueves.
“El Sr. Chew se comprometerá a mantener la seguridad en TikTok de propiedad china como una prioridad principal, especialmente para los adolescentes, y también promete proteger los datos de los usuarios estadounidenses del acceso extranjero y mantener la plataforma libre de interferencias gubernamentales”, subraya The Wall Street Journal.
TikTok debería estar preocupado
Hace apenas unas horas la empresa china a través de Chew, comunicaba que más de 150 millones de estadounidenses utilizan TikTok. "Hoy me entusiasma anunciar que más de 150 millones de estadounidenses están en TikTok. Eso es casi la mitad de Estados Unidos que viene a TikTok para conectarse, crear, compartir, aprender o simplemente divertirse”, dijo.
[video:https://vm.tiktok.com/ZMYQAL7wj/]
En enero de 2022, Estados Unidos era el país del mundo con mayor audiencia de TikTok (sin tener en cuenta Doujin) con unos 136,5 millones de usuarios. Le seguían en la lista Indonesia y Brasil, con unos 99 y 74 millones de usuarios, respectivamente, según datos del portal alemán de estadística Statista.
Además, esta no es la primera vez que TikTok se encuentra en una situación similar. En 2020, el gobierno de los Estados Unidos propuso prohibir la popular aplicación de redes sociales TikTok, citando preocupaciones de seguridad nacional.
La administración del entonces presidente Donald Trump argumentó que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, “representaba una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos debido a su capacidad para recopilar datos sobre los usuarios y compartirlos con el gobierno chino”, reportaba en ese momento El País.
El gobierno de los Estados Unidos se preocupó de que TikTok pudiera ser utilizada para recopilar información personal sobre ciudadanos estadounidenses, lo que podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje o manipulación política, una situación similar a la del actual conflicto. Además, se argumentó que la aplicación podría ser utilizada para difundir propaganda y desinformación en línea, lo que podría afectar a la estabilidad política de los Estados Unidos.
A medida que se desarrollaron las preocupaciones de seguridad, la administración Trump propuso una serie de medidas para prohibir la aplicación. Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que ByteDance vendería la participación mayoritaria de TikTok a una empresa estadounidense, Oracle, para asegurarse de que los datos de los usuarios de TikTok estuvieran protegidos y no pudieran ser utilizados para fines de espionaje.
Sin embargo, en marzo de 2021, la administración del presidente Joe Biden decidió revisar la postura del gobierno de los Estados Unidos sobre TikTok y otras aplicaciones de tecnología china, por lo que esta medida también se revisó.
TikTok continúa en la incertidumbre y entre la espada y la pared. Este jueves durante la audiencia en el que el CEO de la empresa rendirá cuentas de las posibles soluciones a las que la empresa se atenderá para darle solución a este conflicto, al fin podría haber un panorama más claro.