Urgen operadores innovación en regulación de telecom; IFT dice que viene nueva normativa para América Móvil
Una regulación que sepa a donde ir: eso es lo que dos de los más importantes operadores de telecomunicaciones vislumbran para una mejor eficiencia en el sector. Así lo expusieron Ana de Saracho O’Brien, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista, de Telefónica México y Gabriel Contreras Saldívar, Consejero Jurídico y Vicepresidente de Legal, Regulatorio y Asuntos Externos de AT&T México, durante la primera jornada del evento Conecta México 2024 Telecom Forum.
Los expositores expresaron, durante el panel "El Posicionamiento de las Telecomunicaciones en México a nivel Regional", la urgente necesidad de crear otro tipo de estrategias en beneficio del sector. “Esta revisión se ha venido retrasando, y lo que es un hecho es que la regulación vigente no ha dado los resultados que se requieren. Cada trimestre que pasa sin que se emita una regulación es la permanencia de un status quo. Entiendo que es un tema complicado, pero también es cierto que pasa el tiempo y el mercado no cambia. Urge que lo modifiquemos”, dijo la Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista, de Telefónica México.
Gabriel Contreras añadió que una de las carencias es no tener claridad en lo que se regula. “La pregunta clave es: ¿esto cómo va a verse reflejado más allá de este escritorio? Hoy, ¿para qué quisiéramos regular? ¿Qué queremos resolver? Las leyes son importantes por lo que hacen, no por lo que dicen. Por más buena que parezca una regulación, si no tiene impacto directo es inútil. Se requiere ponerla en práctica y que cumpla sus propósitos. ¿Cuáles son los problemas que tiene el mercado? La infraestructura, la ventaja competitiva. Problemas del mercado de hoy”, dijo.
“¿Qué quisiéramos ver en la regulación hoy? Algo que atienda directamente a los problemas que tenemos hoy. Que sirva”, Gabriel Contreras Saldívar, Consejero Jurídico y Vicepresidente de Legal, Regulatorio y Asuntos Externos de AT&T México.
Por su parte, Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que a pesar de la preponderancia en el mercado, “no significa que la regulación sea ineficiente". El comisionado dijo que no se regulará donde haya una falla en el mercado, además de señalar que el instituto será totalmente imparcial en la revisión. “Es una autoimposición de revisar para hacer ajustes finos de cuando en cuando”, dijo.
Los operadores hicieron mención en específico de la preponderancia de América Móvil en el mercado de telecomunicaciones, que hoy por hoy domina el 65% del mercado. Según los datos más recientes del IFT, hasta el 13 de noviembre de 2023, el operador con mayor ingreso es Radiomovil Dipsa, del grupo América Móvil, con el 37.7% del total de ingresos, seguido de Teléfonos de México, también perteneciente al grupo América Móvil, con el 16.5%.
El acaparamiento del mercado es uno de los factores que debilita el sector. Según las perspectivas de telecomunicaciones en 2024 de la consultora especializada en el análisis y la investigación de los mercados de telecomunicaciones y tecnologías de la información en México y América Latina, The Competitive Intelligence Unit (CIU), las decisiones regulatorias respecto a la inamovilidad estructural y la concentración excesiva en el mercado podrían ser un impulsor o un obstáculo para el sector.
La transición hacia una competencia efectiva y un campo de juego equilibrado sería crucial para equilibrar las condiciones entre los operadores y superar los desafíos previstos en el desarrollo del sector.
Esta idea fue traída al debate durante la ponencia de Adriana Labardini, presidenta de Conectadas, experta en regulación y política de las telecomunicaciones. “En la medida en la que no haya una efectiva supervisión puntual y oportuna capaz de detectar conductas sancionables, la regulación pierde rigor y pierde el objetivo principal. Y también hay que ver como un impacto colateral no deseado que llega un momento en que se frenan las inversiones por parte del mismo preponderante. Entonces, es necesaria una medida más drástica estructurada, no sólo de separación legal”, aseguró.
Durante el 2023, persistieron varios temas pendientes en este sentido. En primer lugar, la tercera determinación de ajustes o nuevas medidas de preponderancia en las telecomunicaciones aún no se ha realizado, a pesar de una consulta pública llevada a cabo a principios del año anterior. Esta preocupación también fue abordada por los panelistas, mismos que aseguraron que del lado de la oferta, esto se convierte en una brecha.
Actualmente el IFT ha comunicado oficialmente a América Móvil sobre una nueva resolución de política regulatoria dirigida a las empresas de este conglomerado, en calidad de agente económico preponderante. Según lo expuesto por el comisionado Sóstenes Díaz, la empresa tendrá un plazo para analizar la medida y emitir una respuesta.
“Se notifica a América Móvil, para que manifieste lo que su derecho convenga. Una vez que se tiene esta respuesta, se lleva un análisis final en el IFT y donde ya se dice en la redacción final de la medida regulatoria que quedará en la regulación, de la modificación que se llevó a acabo. Esperamos que esa regulación salga entre agosto y septiembre, en marzo no se dio, porque no daban los tiempos”, dijo durante el cierre de su participación.
El comisionado insistió en la reducción de la preponderancia del operador, y también dijo que a pesar del acaparamiento del mercado, los usuarios se han visto beneficiados por la reducción de precios. “Tenemos un problema de concentración en el mercado móvil, con una participación de mercado del principal operador del 65%, pero paradójicamente, es justamente el mercado en el que ha habido más competencia en precios, a pesar de una alta concentración la competencia, en precios ha llevado a un beneficio para los usuarios”, dijo.