América Móvil redujo su inversión en infraestructura por falta de competencia
El incumplimiento regulatorio provoca una menor inversión en infraestructura para la expansión y actualización de la tecnología.
Mientras que la preponderancia de la multinacional mexicana América Móvil, propietaria de Telcel y Telmex, supera 55% en el país, la inversión para infraestructura que destinó la compañía en 2021se redujo 4 veces en comparación con 2014.
América Móvil tuvo una participación del 47.3% de la inversión total en 2014, mismo año en que la compañía ya mostraba preponderancia en el sector de telecomunicaciones, según las cifras de usuarios y ganancias antes de gastos financieros (EBITDA) del conglomerado.
Debido a su marcada ventaja frente al resto de empresas de telecomunicaciones, se tomaron medidas -de acuerdo con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicación de junio de 2013- para mantener la competencia y no tener un agente económico preponderante de telecomunicaciones (AEP-T). Pero las medidas sólo lograron reducir en 1% la participación de mercado de América Móvil en los siguientes años.
Para 2021, cuando mantenía una participación en ingresos del 55% del mercado, el conglomerado destinó la menor inversión registrada en seis años, 10.8% del total, es decir, 4.4 veces menos en comparación con el 2014, según cifras publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Analistas coinciden en que las condiciones favorables de la empresa, América Móvil, frente a las compañías competidoras en el sector, frena la inversión para expandir y actualizar sus redes de telecomunicaciones en el país. “En otras palabras, la falta de competencia y la inamovible concentración de mercado a favor del AEP-T [América Móvil] han socavado el ejercicio de inversiones por parte de éste”, se lee en un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría en telecomunicaciones.
Como resultado, el resto de compañías competidoras -como Total Play, AT&T, entre otras- tuvieron oportunidad para ganar terreno, sin embargo, la falta de actualización y expansión de la infraestructura de América Móvil, con la mayor red en el país, también las perjudicó.