IFT en ruta a la inmovilidad en pleno año del 5G
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a menos de una semana de quedar “congelado” ante la falta de comisionados en su pleno.
A pocos días de que el 28 de febrero termine el periodo de Adolfo Cuevas Teja como comisionado presidente interino, el Presidente de la República aún no presenta una nueva propuesta para dirigir el organismo ni para un segundo comisionado, una posición vacante desde el 28 de febrero del año pasado. Actualmente el pleno del IFT tiene cinco comisionados de siete integrantes, incluído el comisionado presidente.
Cuevas Teja, quién entró como comisionado del IFT hace nueve años es actualmente el presidente interino del organismo pues con la salida de Gabriel Contreras Saldívar, en su calidad de comisionado presidente, debió nombrarse uno nuevo, pero no ocurrió, por lo que Cuevas Teja asumió la presidencia interina. En los dos últimos años no ha habido nombramientos de los dos integrantes que faltan en el pleno.
Si al 28 de febrero, con la salida de Cuevas Teja, el presidente López Obrador no envía sus propuestas al Senado, dejaría al órgano encargado de resolver asuntos torales para el sector -como la fusión de empresas, regulaciones a compañías del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión y otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico, entre otros- con solo cuatro de los siete miembros del pleno; por lo que Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT con más antigüedad, sería el nuevo presidente interino del Instituto.
En ese caso, tal y como ha ocurrido con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), algunas de las decisiones que son atribución del pleno se verán inhabilitadas pues se necesitan un mínimo de cinco votos, de los siete, para seguir emitiendo resoluciones.
La salida del quinto comisionado del pleno llega al IFT en una coyuntura de importantes responsabilidades y retos regulatorios para el año, incluyendo al menos 18 procesos de consulta pública, la intención del empresario Carlos Slim de ofrecer servicio de televisión de paga y la licitación de bandas de espectro para redes 5G en este año. Apenas este martes, América Móvil se convirtió en la primera empresa en ofrecer servicios 5G.
El papel del IFT frente a América Móvil así como frente a Televisa, dos agentes económicos designados preponderantes en 2014, es amplio y no ha estado exento de dificultades. A ocho años después de imponer medidas para equilibrar el mercado, la participación de ambas empresas en sus respectivos mercados sigue siendo superior al 50%.
Este hecho fue señalado recientemente por la Auditoría Superior de la Federación que, además, informó que el organismo solo realizó 360 supervisiones en 2020, un cumplimiento de 51.9%, respecto de las 694 supervisiones programadas, y solo concluyó 4 de 16 proyectos del mismo año.
El IFT ha respondido al reporte de la Auditoría que la principal razón detrás del incumplimiento de las metas programadas fue el inicio de la pandemia por COVID 19 en el país. No obstante, sin importar las razones del incumplimiento, estos problemas ya están generando malestares en el sector.
La directora ejecutiva de AT&T en México, Monica Aspe, incluso ha advertido públicamente que es necesario que la autoridad regulatoria “exija y también verifique el cumplimiento del preponderante (América Móvil) al marco legal y regulatorio”.
Las declaraciones de la directiva empresarial de la mayor competencia de Slim en el mercado de telefonía, emitidas luego de la resolución que negó el permiso a Claro Video, fueron interpretadas como un condicionamiento para la permanencia de la empresa de capital estadounidense en el país.
Pese a la advertencia de Aspe, una posible salida del mercado mexicano no parece ser una posibilidad real. En 2021, AT&T vendió DirecTV Latin America LLC, su servicio de televisión de paga, sin embargo, no incluyó en la venta su filia mexicana -operada bajo la marca Sky- mostrando que la empresa estadounidense mantiene interés en quedarse en el país.
Retrasos por omisión del Ejecutivo Federal
Tanto en la Cofece como en el IFT la falta de integrantes del Pleno se ha debido por la omisión del Presidente para enviar sus propuestas al Senado, una vez que la Comisión de Evaluación le ha entregado la lista con los aspirantes calificados.
En febrero de 2021 fue rechazada una primera terna compuesta por Sayuri Adriana Koike Quintanar, directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía hasta 2020 y Laura Elizabeth González Sánchez Directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora del mismo IFT.
Los legisladores rechazaron 12 votos en contra, uno a favor y dos abstenciones, la primer propuesta argumentando la falta de idoneidad de las candidatas, señalando que no acreditaron durante su presentación capacidad técnica ni “postura clara” frente a los polémicos temas del mercado de telecomunicaciones.
A finales del 2021, el Comité de Evaluación publicó la lista de las cinco aspirantes para ocupar dichas plazas. La nueva lista de posibles propuestas enviada está compuesta por Carolina Cabello Ávila, Gabriela Gutiérrez Salas, Jrisy Esther Motis Espejel, Laura Elizabeth González Sánchez y Lorely Ochoa Moncisvais, todas actualmente funcionarias del organismo autónomo; pero López Obrador no ha elegido ningún perfil hasta la fecha.
Durante una de sus conferencias matutinas el titular del Ejecutivo Federal se limitó a decir que “ya lo estaban viendo” y que en su opinión el IFT como la Cofece eran dos organismos que “deberían desaparecer”.