Se disparan quejas por telefonía móvil en el primer trimestre de 2024: IFT
Durante el primer trimestre del año aumentaron las inconformidades presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones, específicamente las quejas de telefonía, que se dispararon durante el trimestre y que representaron más de la mitad de problemáticas con un 57.4% del total de reportes analizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su primer informe estadístico trimestral de 2024 de la plataforma "Soy Usuario".
El 32.1% de las quejas corresponden a internet, el 6.6% a telefonía fija y el 3.9% a televisión de paga. Se trata de cifras muy distintas durante un trimestre, pues anteriormente las fallas en el servicio de internet ocuparon el 46.7% de las inconformidades. El trimestre pasado apenas se contabilizaron 1,979 quejas de telefonía móvil, frente a las 4,365 de este último conteo.
Del mismo modo, en el mismo trimestre del año pasado, las quejas por telefonía móvil quedaron en segundo lugar después de los reportes del servicio de internet. En ese periodo se contabilizaron 1,858 quejas.
Según el informe, durante el primer trimestre de 2024 la mayor problemática reportada fue en torno a cargos, saldos y bonificaciones. El cobro de una tarifa diferente a la ofrecida o contratada tuvo la mayor cantidad de reportes con 1,270 de quejas.
Siete empresas recibieron más de 300 folios durante el periodo y concentraron el 90.2% de los casos recibidos, siendo Telcel el proveedor con el mayor número de inconformidades, seguido de Telmex, Megacable y AT&T.
Respecto de 100,000 líneas o suscripciones, la empresa con mayor número de reportes por el servicio de telefonía móvil fue Megacable; para internet móvil, fue Telcel. Telmex recibió mayor número de inconformidades por el servicio de telefonía fija. Para internet fijo y televisión de paga, fue Megacable.
El aumento de las quejas de telefonía converge con el aumento de usuarios de teléfonos celulares según los recientes resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la mano del IFT. El informe reveló que en 2023 había 97.1 millones de usuarios de esta tecnología, un millón más que en 2020. Asimismo, la proporción de la población de 6 años o más que usa teléfonos celulares aumentó del 75.1% en 2020 al 81.4% en 2023, lo que representa un incremento del 6.3%.