Crece uso de internet a 66% en zonas rurales de México

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, el uso de esta tecnología por mujeres también fue superior en México por primera vez.
13 Junio, 2024 Actualizado el 13 de Junio, a las 19:19
El 66.0% de usuarios en zonas rurales se conectaron a internet.
El 66.0% de usuarios en zonas rurales se conectaron a internet.
Arena Pública

El uso del internet creció en 2023, especialmente en zonas rurales según los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  Además, se cerró la brecha de género en conectividad, pues por primera vez más mujeres se conectaron a internet que hombres.

Según los datos, la penetración de usuarios de internet en el ámbito rural se ubicó en 66%, lo que representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales respecto a 2022, indicando así un avance en la inclusión digital en las comunidades más apartadas.
 

El impulso del uso del internet en zonas rurales pudo deberse a diferentes vertientes. El aumento coincide con el alza en líneas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, pues según datos del IFT, se cuadruplicaron entre 2020 y 2022, aumentando de 2.55 millones a 10.52 millones. Durante el mismo periodo, el porcentaje de líneas operadas por los OMV en relación con el total de líneas de acceso a internet móvil creció del 2.5% al 8.6%.

En entrevista, Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT, señaló que una de las características de este tipo de operadores, es que llegan a más nichos de la población, lo que puede resultar en un crecimiento de la adopción y uso de internet.

“Una de las ventajas más grandes del uso de los OMVs es que se pueda llegar a más nichos, y que pueda aumentar el número de usuarios. Puede estar relacionado con el crecimiento del uso de internet, aunque están involucrados otros factores, tanto económicos, de cobertura, etcétera”.

Gutiérrez Salas aclara que la adopción de este tipo de líneas contribuye, aunque no es un factor determinante para el crecimiento.

A finales de 2023, además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su división Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), anunció los nuevos paquetes y precios de sus tarjetas SIM, disponibles en tiendas físicas y en la página de Internet para el Bienestar. Este programa tiene como objetivo llevar servicios de telecomunicaciones a las comunidades más remotas del país, con precios accesibles, que comienzan desde los 50 pesos.

Internet para el Bienestar cuenta con una cobertura del 94.7% en el país, respaldada por 10,115 torres de conectividad. La empresa ofrece servicios de internet 4.5G tanto en zonas urbanas como rurales de México, además de incluir conectividad en Estados Unidos y Canadá.

Mujeres rebasan a hombres en el uso de internet

Otro hecho importante de la encuesta de 2023 es que, por primera vez, el porcentaje de mujeres usuarias de internet superó al de los hombres. Las mujeres representaron el 81.4% de los usuarios, mientras que los hombres quedaron ligeramente atrás con un 81.0%. Esta diferencia de 0.4 puntos porcentuales marca una importante diferencia en la equidad de género en el acceso a la tecnología.

Apenas en 2015, por ejemplo, la diferencia entre la población masculina y femenina usuaria de internet era de 6 puntos porcentuales.

La brecha digital y de género tiene diferentes causas, entre ellas la capacidad de pagar por servicios de internet o telefonía, la dificultad de compra de dispositivos para conectarse, la toma de decisiones autónomas sobre el uso de estas herramientas, hasta la experiencia individual en el mundo virtual.

Según el informe anual Brecha de Género Móvil de GSMA, el incremento en el uso de internet, especialmente en áreas rurales y entre las mujeres, sugiere un avance hacia una mayor igualdad de oportunidades y acceso a la información.

El hallazgo monitoreado por el INEGI e IFT, es relevante debido a que según el informe de la GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, 2023 fue un año difícil para los países de ingresos bajos y medianos, con crisis climáticas, shocks geopolíticos y altas inflación que afectó a poblaciones enteras.

Además, especialmente el año pasado, la propiedad general de dispositivos móviles por parte de las mujeres se mantuvo relativamente sin cambios. Aunque abordar estas brechas de género es crucial, ya que poseer un teléfono móvil, particularmente un teléfono inteligente, aumenta significativamente la movilidad. 

Archivado en