Impulsan Operadores Móviles Virtuales acceso a Internet en México
La ola del uso de Operadores Móviles Virtuales (OMV) impulsa el acceso a internet y la conectividad en el país. Después de que operadores como Bait, Virgin Mobile, Oui, Mega Móvil, entre otros, tuvieran un aumento en sus contrataciones durante el año pasado, el número de usuarios de Internet en México alcanzó los 97 millones, es decir, 81.2% de mexicanos mayores a seis años, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2023.
Expertas coinciden en que este tipo de operadores favorecen la conectividad en México debido a ventajas que los operadores tradicionales no pueden ofrecer, por ejemplo, la expansión de líneas en comunidades rurales, además de la implementación de estrategias de conectividad para sectores específicos de la población, como enfocadas en el sector salud o a mujeres.
Según lo explica Rocío Villanueva, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales, a diferencia de los operadores tradicionales, existe un despliegue y expansión de cobertura mayor que permite las condiciones para la conectividad.
“Tiene de alguna manera la obligación para llegar hasta zonas rurales donde los operadores tradicionales no llegan y ahí también viene ese incremento de usuarios de los operadores, que se conecta con el aumento de usuarios a internet. Esa sinergia, esa comunión que se hace entre Altan Redes y los operadores y ese despliegue de infraestructura hace que también los operadores puedan crecer mejor”, explica en entrevista.
La opinión de Rocío Villanueva hace eco de las declaraciones de Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT, quien señaló en entrevista que una de las características de este tipo de operadores, es que llegan a más nichos de la población, lo que puede resultar en un crecimiento de la adopción y uso de internet.
“Una de las ventajas más grandes del uso de los OMVs es que se pueda llegar a más nichos, y que pueda aumentar el número de usuarios. Puede estar relacionado con el crecimiento del uso de internet, aunque están involucrados otros factores, tanto económicos, de cobertura, etcétera”, dijo.
Además, Adriana Labardini, presidenta en Conectadas y abogada especialista en regulación y política de TIC Sostenible, celebra la expansión debido a que “la finalidad de esta red compartida está llegando a cubrir a poblaciones a las que no todas las otras operadoras llegan, o no llegan en forma asequible, porque también estamos hablando de localidades y comunidades de bajo poder adquisitivo que necesitan otro tipo de planes de atención, de planes de datos más pequeños, etcétera”, según lo señala en entrevista.
Este es justamente el molde que hace atractivos los Operadores Móviles Virtuales, que a pesar de que no son nuevos en el mercado, sí presentan una disruptiva comercial en el ámbito de las telecomunicaciones, sobre todo, en el de los operadores móviles.
Segmentación: la carta maestra de OMVs
Un OMV (Operador Móvil Virtual) es una empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones móviles sin contar con infraestructura propia. Para comercializar sus servicios, necesita capacidad de red de radio de un concesionario móvil y, dependiendo de su estructura, también puede requerir servicios completos o parciales de dicho concesionario o de una empresa intermediaria.
Los OMV proporcionan servicios de voz y datos móviles con planes flexibles. Según el Análisis sobre el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aspectos como el servicio al cliente, la comunicación, las estrategias de venta, las propuestas de valor y las alianzas en los canales de distribución son especialmente importantes, así como la atención a nichos de mercado.
Para desarrollarse en mercados maduros y concentrados, donde existen operadores de la talla de Telcel, de América Móvil, el preponderante del sector, los OMV implementan estrategias de negocio que aseguran su viabilidad económica a través de la oferta de precios competitivos, el enfoque en nichos de mercado, la convergencia de servicios y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, según lo explica en entrevista Gabriela Gutiérrez, quien participó en la elaboración de dicho informe.
En 2021, había 120.66 millones de suscriptores, una cifra inferior a los 144.05 millones registrados en 2020. A nivel mundial, los OMV mantuvieron una participación del 1.2% tanto en 2021 como en 2022. Entre 2020 y 2022, las líneas de servicio móvil de telefonía de los OMV crecieron un 312.7%, y las líneas de servicio móvil de acceso a Internet aumentaron un 305.6%.
“En otras palabras, ambos tipos de líneas casi se cuadruplicaron en dos años. Este crecimiento podría estar asociado a factores como el impacto de la pandemia de COVID-19, las diversas estrategias para atraer clientes, como promociones, descuentos o servicios de valor agregado a través de otras líneas de negocio, la fidelización de sus clientes y la oferta de servicios más económicos y personalizados”, señala el informe.
Un ejemplo destacado es Bait, un operador líder que cumplió dos años de operaciones en junio pasado y al cierre del segundo trimestre ya representaba el 36.2% de las ocho millones de líneas que poseen los OMV en su conjunto, según datos divulgados por la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en un boletín de prensa.
En 2023, Bait, el operador de Walmart de México y Centroamérica, ganó 1.6 millones de nuevos usuarios mediante la portabilidad numérica, superando a AT&T, que sumó 1.4 millones de usuarios nuevos en el mismo período. Esto posicionó a Bait como el tercer operador con mayor captación de clientes en el país, según datos del IFT.
Durante 2023, un total de 14.2 millones de personas cambiaron de proveedor de telefonía y servicios móviles utilizando la portabilidad numérica, 1.1 millones más que en 2022. Este mecanismo permite a los usuarios cambiar de operador conservando su número de teléfono con el nuevo proveedor que elijan.
De estos 14.2 millones de usuarios, 1.6 millones se cambiaron a Bait en 2023, la mayoría provenientes de Telcel, según datos del regulador de telecomunicaciones.
Freedom Pop, asociado con el proveedor de televisión satelital Dish, ocupaba el segundo lugar en el mercado con el 15.1% de las líneas totales de los OMV en 2022. Le seguían OUI, de Grupo Elektra, con el 7.6% de los usuarios; Virgin Mobile, con el 6.6%, siendo el único operador del top seis que no depende de otro negocio; Megamóvil, del proveedor de televisión de paga Megacable, con el 5.4%; y OXXO Cel, asociado a la cadena de tiendas OXXO de FEMSA, con el 1.6%.
Esta migración no sólo tiene beneficios para las empresas, sino también a los usuarios, porque pese a que estos son los más populares, existen otros, como Wiki Katat, operador móvil virtual social y comunitario que llega a comunidades rurales.
La presencia de este tipo de operadores tiene gran peso para ciertos nichos, y por ende, para el consumidor. Villanueva explica, por ejemplo, que existe un operador que atiende las necesidades de la comunidad LGBT+, y que, por otro lado, uno de sus proyectos próximos es uno que vea por las necesidades específicamente de mujeres.
“El monstruo grande se va fragmentando, muy poco a poco, y eso hace que los operadores se vayan posicionando y vayan ganando esa lealtad del usuario. Que vayan ganando su preferencia”, señala.
Sin embargo, esta vinculación tiene contrapesos, que el IFT como regulador, deberá atender.
La regulación de los OMVs
Los Operadores Móviles Virtuales son regulados por el IFT. Según lo explica Gabriela Gutierrez, están sujetos a una regulación, que en particular son los Lineamientos para la Comercialización de Servicios Móviles por parte de los operadores móviles virtuales.
La experta señala que, aún con la predominancia de Bait, no se ha encontrado un actor preponderante, y que estos movimientos propios del mercado, como ella lo llama, aún no representan un peligro para la competencia para los operadores tradicionales.
Sin embargo, Adriana Larbardini, experta en telecomunicaciones, señala un importante movimiento donde el regulador deberá prestar atención. Altán Redes y CFE Telecomunicaciones presentó nuevos paquetes de telefonía móvil con precios que van desde 50 hasta 230 pesos, incluyendo redes sociales ilimitadas con duraciones de siete días a un mes.
Sin embargo, el problema de estos precios radica en que las empresas telefónicas con menor capacidad financiera no pueden replicarlos, en especial las compañías pequeñas, y al ser una compañía estatal, esto dificulta la intervención.
“Es probable que desplacen a pequeños operadores virtuales como Wiki Katat, y eso no se vale porque finalmente están usando recursos de los contribuyentes y que otros operadores no tienen, no tienen acceso a ellos”.
Adriana Labardini se cuestiona la estrategia de CFE que podría cambiar en el futuro, dejando de ofrecer servicios gratuitamente y pasando a venderlos por debajo del costo. “Por ejemplo, podrían ofrecer un giga por 20 pesos al mes, una oferta que ninguna otra empresa podría igualar. Esta práctica de vender por debajo del costo tiende a desplazar a la competencia”.
Además, hace la observación de que sería importante monitorear tanto los cambios en los precios como el impacto en el mercado, y se cuestiona el papel del Instituto en esta toma de decisiones.
Sin embargo, el desarrollo de este tipo de operadores continuará, debido a que su impulso apenas se percibió después de años de trabajo, aunque por ahora, las expertas celebran su expansión como un impulso para la conectividad.