Mujeres dominan en el uso de internet, pero la brecha digital sigue abierta
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías (ENDUTIH) 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la mano con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló por primera vez desde que se tiene registro, que mujeres superaron a hombres como usuarias de internet, con el 81.4% de las mujeres mayores de seis años en México conectadas. Pero aunque la cifra representa un avance en los esfuerzos por la igualdad digital, no representa el cierre de la brecha.
Tal como lo afirma Jimena Ruiz Cabañas, Coordinadora Ejecutiva de Conectadas, red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, se deben tomar otros aspectos para afirmar que la brecha de género está cerrada, entre ellos, la conectividad significativa.
“Respecto a este mismo indicador podríamos averiguar de mejor manera con datos de conectividad significativa y propiedad de dispositivos digitales. Porque en este indicador es común que la pregunta de acceso sea si has hecho uso de Internet en los últimos tres meses, pero sería más fructífero evaluar un consumo diario para que se apreciara con más precisión”.
Jimena Ruiz agrega el aspecto de la propiedad de los dispositivos, pues asegura que la encuesta aborda la disponibilidad de los mismos, pero en gran medida, podría ser de otro familiar, lo que seguiría debilitando la posición de la igualdad digital.
“Es común que sea del marido, o del o familiar, lo que finalmente no implica una conectividad significativa, ya sea que esté limitada en su uso, en el tiempo o la forma de usarlo”, dijo en entrevista.
La encuesta no realiza este tipo de precisiones, sin embargo, los datos que arroja siguen siendo un buen parámetro, como lo afirma la experta. En 2023, por primera vez desde que se tienen registros, el número de mujeres usuarias de internet superó al de los hombres en México: el 81.4% de las mujeres usaron internet, comparado con el 81.0% de los hombres. Hace tres años, los porcentajes eran 70.8% para mujeres y 72.3% para hombres. Estos datos indican un mayor uso de internet entre las mujeres, que pudo ser propiciado por la pandemia por COVID 19.
Según lo afirma Ruíz Cabañas, “el impacto de la pandemia respecto al trabajo y la educación en línea, que incide en la necesidad de trabajar y estudiar desde casa, pudo haber acelerado la adopción de Internet en todos los ámbitos afectando tanto a hombres como a mujeres, pero en especial a mujeres, porque la pandemia pudo obligar a trabajar y educarse en línea. La pandemia pudo implicar una conciencia de la importancia de la conectividad”, señala.
Esto podría ser posible, debido a la enorme digitalización post pandemia, pues según datos de la ENDUTIH 2021, el crecimiento de usuarios de internet se observó más pronunciadamente a partir de ese año a diferencia de los años anteriores, entre 2017 y 2020, en el que la conectividad osciló entre el 63.3 y el 71.5, mientras que para 2021, se contaba el 75.1% de usuarios conectados, un año después de la pandemia por COVID19.
Además, según datos del estudio Impacto del COVID-19 en la digitalización de América Latina realizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), las restricciones por el COVID-19 tuvieron un impacto significativo en la adopción de internet, el uso de herramientas digitales y el teletrabajo.
Además, se evidenció el papel de la edad y el entorno en la intensidad del uso de soluciones digitales. La pandemia impulsó la digitalización en la región, según lo afirma el informe.
Otros factores que pudieron propiciar el aumento de usuarias según opina Jimera Ruiz, son el aumento en la educación digital, mayor acceso a los dispositivos, la alfabetización y mejora en habilidades digitales y cambios culturales propiciados por la lucha feminista en México y América Latina.
Se trata de una directriz que hay que celebrar, según la experta, y que va de la mano con la tendencia de conectividad en toda América Latina, donde se observa que la brecha continúa disminuyendo, aunque no se ha cerrado completamente.
Según lo evidencia el informe Digitalización de las mujeres en América Latina y el Caribe, acción urgente para una recuperación transformadora y con igualdad, de la CEPAL, los rezagos a trabajar se encuentran en las habilidades digitales para el uso de TIC y dispositivos, disparidad en ingresos para la adquisición y conexión, acceso a los dispositivos, entre otros que, como también señala la experta, terminan siendo consecuencia de una disparidad estructural.
“La medición de la brecha de género es una medida que muestra la diferencia entre hombres y mujeres respecto de un mismo indicador, pero es un reflejo de la brecha existente entre entre mujeres y hombres respecto a oportunidades de acceso, control de recursos económicos sociales, culturales políticos, entre otros”, señala.
Aunque además de la brecha de acceso básico a internet, América Latina enfrenta un rezago en comparación con el promedio mundial en cuanto a la velocidad de conexión a banda ancha. Esta situación de exclusión tecnológica impide que amplios segmentos de la población puedan utilizar soluciones digitales para teletrabajo y educación en línea.
Finalmente, la experta señala que para tener más precisión en estos aspectos, habría que incluir una metodología con perspectiva de género que señale con exactitud variantes que determinen si las usuarias acceden a internet conectadas significativamente.