Pospago de América Móvil impulsa el gasto promedio por usuario a récord histórico
Durante el segundo trimestre del 2024, América Móvil reportó un crecimiento del 2.7% en usuarios de pospago respecto al año pasado, su mayor incremento desde el tercer trimestre del 2020.
La cifra de suscriptores pospago impulsó el ingreso promedio por usuario (ARPU) que se consolidó en 177 pesos, un nuevo nivel histórico según lo señala Fernando Esquivel, Director de Market Research de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma de investigación de mercados y consultoría de telecomunicaciones y radiodifusión.
“No le está yendo mal en el lado de pospago, y eso se traduce en un aumento del ARPU, que llegó a 177 pesos, un récord histórico que tiene que ver con que la base de pospago tiene un gasto promedio 3 o 4 veces la de prepago, entonces sumar este tipo de usuarios ayuda mucho al hablar de ingresos y ventas totales”, dijo en entrevista.
El ARPU de América Móvil tuvo un ligero aumento de un peso en el ingreso promedio por usuario móvil respecto del primer trimestre del año. Sin embargo, creció 3.1% frente al segundo trimestre del 2023, cuando fue de 172 pesos. Estos números destacan en comparación con los de AT&T, que reportó un ARPU mensual de 137.9 pesos en el primer periodo de este año.
La estrategia de sumar cada vez más suscriptores de pospago tiene beneficios de mercado y regulatorios para la empresa, tal como lo expresa Ernesto Piedras, CEO de The CIU.
“Esta estrategia tiene como propósito quedarse con más usuarios de alto consumo. Aunque se deshaga de usuarios de prepago y baje su base de usuarios, se queda con más usuarios de alto consumo. Recordemos que la preponderancia se mide por número de usuarios, no por ingresos. Entonces así gana en el plano regulatorio y ganan el plano de mercado”, dijo en entrevista.
La adquisición de usuarios pospago está siendo priorizada por el preponderante de las telecomunicaciones en México debido a que en el prepago hay abundancia en la oferta de servicios por parte de otros operadores.
“A eso le podemos sumar una estrategia en la que se puede decir que “consiente” mucho a sus usuarios de pospago, ofreciéndoles equipos de gama alta. Antes de que se les acabe el contrato, se les llama y se les ofrece generar renovación”, opina Ernesto Piedras.
El resultado se traduce en un aumento del ARPU, que, según opinan los expertos, se trata del dato más relevante del trimestre que arroja muy buenas pistas del crecimiento de América Móvil pese a la pérdida neta también reportada.
“La cifra importante para una empresa siempre son las ventas. El gasto promedio de cada usuario está aumentando. Se podría pensar que no le está yendo muy bien, pero la verdad es que no le está yendo mal, entonces definitivamente siguen teniendo poder en este mercado. Nunca habían tenido un ARPU tan alto. Es un muy buen dato para ellos, es el dato que más sobresale”, subraya Fernando Esquivel.
Sin embargo, a pesar del crecimiento histórico del ARPU, la empresa sufrió una disminución de los ingresos por servicios móviles, pasando del 5.8% a 4.0%. Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 80.4 mil millones de pesos, un aumento del 1.0% anual, reflejando un aumento del 4.7% en los ingresos por servicios y una caída del 14.1% en los ingresos por equipos.