Telefónica anuncia que está dispuesta a vender su negocio en México
¿Por qué es importante?: Telefónica no ha logrado sacar adelante su negocio en México ni, mucho menos, le ha plantado cara a América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en México, propiedad de Carlos Slim, que mantiene una aplastante participación de mercado tanto en telefonía móvil como en telefonía fija.
¿Qué ocurrió?: En una reunión del consejo de administración celebrada este miércoles en Barcelona, Telefónica anunció un profundo cambio en su estructura organizativa en la que destaca la unificación de todo su negocio en América Latina (México, Argentina, Chile, Perú o Ecuador, entre otros) -con excepción de Brasil- en una sola filial independiente; con el fin de venderla o sacarla a bolsa en el futuro.
Así, la multinacional española de telecomunicaciones, ha decidido concentrar sus esfuerzos de inversión en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Además, creará las filiales Telefónica Tech -para sus negocios de servicios digitales, internet de las cosas y ciberseguridad; y Telefónica Infra, una división de infraestructuras.
En una carta que publica hoy José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de la empresa, se resume la filosofía y las principales acciones de esta revolucionaria reorganización.
"Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados", dijo Álvarez-Pallete en respuesta a los periodistas en referencia a los activos en Latinoamérica, relata hoy El Economista, diario especializado español.
"Si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos", ha recalcado Álvarez-Pallete. De esta forma, el presidente de Telefónica ha recordado que "las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso", dijo Álvarez-Pallete citado por el diario económico español.
"Todas las opciones están abiertas", ha precisado Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control, tras matizar que las prioridades de Hispanomérica son distintas a las de los mercados clave. "Nuestra misión es que todas esas operadoras se hagan más fuertes y eso también incluye la búsqueda de alianzas", ha remarcado Álvarez-Pallete; refiere la edición digital de eleconomista.es
Las cifras hablan: En una nota publicada por El País el 24 de noviembre a raíz del anuncio de la empresa española sobre el acuerdo con la estadounidense AT&T para alquilar a ésta parte de su infraestructura en México, el diario español señala: "la aventura (mexicana) de Telefónica no está siendo ni mucho menos fácil: en 2018, sin ir más lejos, tuvo que desembolsar 460 millones de euros en dos ampliaciones de capital y vio cómo sus ingresos caían un nada despreciable 6%".
"Telefónica México, a pesar del gran tamaño del mercado mexicano, apenas es relevante para Telefónica, donde ocupa el tercer lugar en el mercado móvil, tras América Móvil y AT&T", dice el diario español Expansión. "En los nueve primeros meses del año, facturó 912 millones de euros, un 0.1% más que un año antes, pero una cifra que sólo supone el 2.5% de los ingresos totales del grupo. Mucho peor situación es la de su rentabilidad, ya que en el mismo periodo logró un ebitda de 100 millones de euros, lo que supone una caída orgánica interanual del 90%. Estos 100 millones suponen sólo el 0.87% del ebitda de todo el grupo".
En Retrospectiva: En febrero pasado Telefónica anunció que había cerrado la venta del 100% de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom, un operador con sede en Luxemburgo y cuya marca principal es Tigo. La operación de venta a Millicom, que opera principalmente en América Latina y África, se sumó a la reciente venta a finales de enero de sus operaciones en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros, al empresario Carlos Slim.
Las ventas en Centroamérica se explicaron por la necesidad de reducir su abultada deuda que al 30 de septiembre de 2018 sumaba 42,600 millones de euros, poco más de 48 mil millones de dólares; que lo hacía el operador de telecomunicaciones europeo mas endeudado. Si bien, a principios de 2016 su deuda rozaba los 50 mil millones de euros.
"En los planes de reducción de deuda también entra su negocio en México que, en los últimos 3 años (2015 a 2018), se ha contraído en un tercio. Ahora el negocio mexicano de Telefónica solo es superior al de Ecuador y Uruguay en el continente. Todo parece que es cuestión de precio", se escribió aquí en un reporte fechado el 20 de febrero de 2019.