Internet de las cosas aumenta la productividad hasta 0.2% del PIB: GSMA
La economía mundial se vio favorecida con 175 mil millones de dólares en 2018 de los beneficios de productividad a las empresas por el uso de Internet de las cosas (IoT), equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La GSMA, la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles, publicó el informe El aporte de IoT al crecimiento económico, en el cual describe los beneficios económicos que IoT puede aportar a la productividad empresarial.
Se estima que los beneficios de productividad para 2025 valdrán más de 370 mil millones de dólares, es decir, 0.34 por ciento del PIB mundial.
El reporte señala que las empresas manufactureras son el sector que más se beneficia con el uso de IoT, y que las compañías en países en desarrollo obtienen beneficios potenciales al ahorrar entre 4 y 5 por ciento de los costos con un despliegue relativamente bajo.
Aunque actualmente existe una desaceleración en la productividad, que ocurre tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo, IoT promete cambiar la forma como operan las empresas.
Las compañías pueden realizar mejoras en su enfoque actual al implementar dispositivos conectados en sus operaciones.
Al definir procesos de producción inteligentes (monitoreo, seguimiento y aseguramiento de la calidad), estos cambios pueden llevar a mejorar la productividad de las empresas y al crecimiento económico.
La GSMA pronostica que las conexiones de IoT crecerán a 25 mil millones para 2025, de las cuales, más de la mitad serán conexiones industriales de IoT (14 mil millones en todo el mundo), que crecerán en promedio 21 por ciento por año entre 2017 y 2025.
Se espera que las compañías de IoT generen más de mil millones de dólares en ingresos en 2025, y que existan beneficios considerables para los consumidores a medida que las conexiones lleguen a más de 10 mil millones en todo el mundo.
El informe destaca que, a nivel global, Estados Unidos y China lideran en ganancias de productividad de IoT que representan más de 50 por ciento de los beneficios globales en conjunto. Esto se debe al tamaño de sus economías, así como a la mayor adopción estimada de IoT en esos países.
Alemania y Brasil también fueron beneficiarios de ganancias de productividad de casi 0.2 por ciento en 2018; ambos países tienen importantes sectores manufactureros.
Pero América del Norte seguirá siendo el principal beneficiario, con ganancias de productividad de 0.46 por ciento del PIB para 2025.
La GSMA explica que los gobiernos pueden fomentar un mayor crecimiento económico, ya que las políticas correctas pueden estimular la adopción de IoT por parte de las empresas, lo que puede aumentar la competitividad del sector empresarial de sus países y generar mayores ingresos fiscales.
MÁS INFORMACIÓN: The contribution of IoT to economic growth - GSMA Intelligence