Tiene internet satelital "futuro prometedor" en México
El impulso de grandes compañías privadas por el mercado de internet satelital continúa en México.
Uno de los últimos grandes jugadores en el sector fue Starlink, unidad satelital de la compañía de Elon Musk, SpaceX, que aterrizó en el mercado desde 2019 pero comenzó operaciones en México durante 2022, tras la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Recientemente la compañía también formó una alianza con Telefónica.
El internet satelital se ha posicionado como una alternativa que permite brindar conectividad en cualquier parte del país, sin importar las condiciones geográficas o la densidad de población, además permite llegar a zonas donde el internet tradicional se ha visto limitado, o en algunos casos su presencia es nula.
Para Arturo Robles Rovalo, comisionado del IFT, el panorama del internet satelital en el país es bastante alentador ya que la posición geográfica de México, en conjunto con la llegada de grandes compañías, propician un “futuro prometedor” para su desarrollo.
“Desde hace 50 años, los satélites son la mejor, la más rápida y en muchas ocasiones la única forma de llegar a zonas alejadas aisladas en grandes territorios. Sin embargo, el gran problema eran los costos en tamaño y la disponibilidad de los equipos e infraestructura”, explicó Arturo Robles, comisionado del IFT en entrevista.
En el panorama actual de México, diversas compañías, como Telmex, TotalPlay e Izzi, han estado ofreciendo servicios de Internet, principalmente a través de tecnologías de fibra óptica. Estas empresas tienen planes para mejorar su oferta en los próximos años y hacerla más accesible para la mayoría de los usuarios en el país. Sin embargo, la disponibilidad de estos servicios todavía se ve limitada en algunas comunidades rurales o municipios remotos, donde no está disponible.
Los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que más personas lograron conectarse a internet ese año. Sin embargo, más de 25 millones de mexicanos no utilizan Internet. La falta de acceso se enmarca como uno de los principales factores.
De acuerdo con el comisionado Robles, la brecha digital entre el sector rural y urbano es considerable, con una diferencia del 84% en el sector urbano contra un 62% en las localidades rurales: “Sin internet satelital no se va a conseguir el objetivo que toda la población en México esté conectada”, señaló.
“El Internet satelital es y será para México crucial, si es que se quiere conseguir este objetivo inconcluso de conectar a toda la población a internet. Es tanta la importancia que la propia Constitución lo maneja como el único subsector de las telecomunicaciones reconocido y prioritario en el artículo 28 de la Constitución”, destacó el comisionado.
Como parte de la regulación en disposición para materia de comunicación vía satélite que el IFT aprobó en marzo, Robles destacó que se buscó una normativa favorable para la prestación de mayor oferta de servicios y lograr un despliegue masivo.
“También se licitó un servicio complementario que disminuirá las zonas de sombra (territorios donde no hay servicio celular) para implementar un servicio satelital y ampliar la cobertura alrededor del país”, añadió.
Por su parte, Germán Ortiz, Líder Nacional para Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte, matizó que este servicio tiene puntos a favor y en contra. “En el caso particular de México una evidente desventaja es el costo del servicio, ya que es mucho más alto que el promedio que suelen pagar los consumidores mexicanos. Por ello, es posible que el costo sea un factor para que continúen con el internet tradicional”.
Dentro del mercado de Internet satelital en México, Starlink se posiciona como una de las compañías con mayor crecimiento, y competencia para compañías ya establecidas, como Viasat y HughesNet. Estos proveedores de Internet satelital han estado operando en el país durante algún tiempo, pero se han enfocado en brindar servicio en zonas remotas, sin competir directamente con los proveedores de Internet fijo. No obstante, a pesar de tener una conectividad inferior a las proveedoras de Internet más comerciales, Viasat y HughesNet ofrecen precios similares a los de Starlink, de 1,500 pesos mensuales en promedio.
Además, en los últimos años el lanzamiento y aumento de oferta en el sector ha crecido. Robles explicó que desde 2020 se han triplicado la cantidad de satélites que están orbitando, lo que propicia la llegada de nueva oferta al mercado.
“Los servicios más avanzados y también los operadores de vanguardia y los más de grandes del mundo están presentes en México, los nuevos servicios están llegando al país. El futuro es bastante prometedor”, puntualizó.
De igual manera, Robles Rovalo, destacó que se han sumado nuevas bandas del espectro eléctrico, (que refiere a la carretera invisible donde viajan los datos), lo que brinda mayor capacitad de datos, así como una robustez e infraestructura ante interferencias, para la llegada de nuevas opciones asequibles y viables para satisfacer a un mayor número de usuarios.
“Anteriormente, los clientes potenciales eran entidades gubernamentales o empresas, ahora vemos a usuarios domésticos, PyMES y localidades rurales que adquieren este servicio”, expresó.
En el informe 2022 de la Asociación de la Industria Satelital (SIA, por sus siglas en inglés) se da a conocer que los ingresos satelitales crecieron 18% en comparación con 2021, mientras que el nivel de suscripciones creció 30%, lo que evidencia el crecimiento del mercado. “La industria satelital será clave para cerrar la brecha digital en México”, puntualizó el comisionado.