Sorprende Wifi 7 en CES 2023, pero ¿cuándo llegará a México?
Nuevo año y nuevo WiFi. El International Consumer Electronics Show (CES) 2023, la feria más importante de tecnología a nivel mundial que se celebra en Las Vegas, dio a luz el WiFi 7.0 que mejora la versión anterior con cambios en la velocidad y el ancho de banda, así como la conectividad entre dispositivos.
El WiFi 7 tiene múltiples beneficios, entre ellos la gran aportación que tiene a la experiencia del juego por su velocidad (el retardo se reduce un 75%), además de mejorar su resolución y, en el ámbito doméstico, la conexión de múltiples aparatos que crean una experiencia mucho más eficiente, según relata El País.
Compañías como MediaTek presentaron durante la feria un ecosistema completo de dispositivos listos para producción con la próxima generación de conectividad inalámbrica Wi-Fi 7. Desde el año pasado, la compañía había presentado avances en este aspecto, pero este año la compañía fue galardonada con el Premio a la Innovación CES 2023, lo que “demuestra el interés en la investigación”, dijo Hugo Simg Atilano, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en México, citado por ComputerWeekly .
El avance es inminente. Con esta red de WiFi los dispositivos podrían operar en los canales de 2.4 GHz y 6 GHz, alcanzando los 48 Gbps. Representa un incremento cuatro veces más rápido que la versión 6.0 que utiliza 10 Gbps. Esto se traduce en un aumento de la latencia, que es el tiempo de espera en la carga, y una mejor conexión entre los dispositivos; sin embargo la pregunta es si esta enorme cantidad de beneficios podría llegar pronto a Méx
México y la disputa por el espectro
El WiFi es un campo de energía que se transmite en forma de ondas. Las ondas tienen una cierta altura, distancia entre ellas y viajan a cierta velocidad. Para que pueda viajar ocupa la banda de radiofrecuencia del espectro electromagnético, que a través de routers, puede llegar a nuestros hogares. Los enrutadores o antenas WiFi se pueden conectar a árboles, edificios, postes de lámparas y otras estructuras.
El espectro ha sido un tema de discusión en México, al menos en el tema de la legalidad para las empresas que quieren comenzar a comercializar esta tecnología. En abril del año pasado, según la revista Expansión, México se encontraba en un terreno bastante difícil por las licitaciones para 5G y apenas para el WiFi 6.0
Las plataformas de Internet, como Google o Meta, fabricantes de chips, procesadores y routers para Wi-Fi, así como para aquellos que manufacturan smartphones y otros dispositivos, se encuentran entre los partidarios de esta banda. Aunque para Hugo Simg Atilano, director de ventas corporativas de América Latina en MediaTek, la carrera por la infraestructura será más complementaria y no de competencia, como lo declaró a Expansión.
¿Cuál es el problema? El alto costo, pues según la Unidad de Inteligencia Competitiva, (The CIU, por sus siglas en inglés), y la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA), el conjunto de frecuencias que permiten la comunicación inalámbrica, que además es propiedad de cada Estado-nación, conocido como espectro, en 2021 rozaba los 213 mil millones de pesos, colocándose como uno de los más altos de América Latina, de acuerdo a lo publicado por El Economista.
A pesar de los baches que no permiten que ambas tecnologías lleguen a México para todas las personas, las empresas ya han comenzado a comercializar en el país dispositivos que sean aptos para la utilización del WiFi 7, a pesar de que México aún se encuentra trabajando bajo la versión 6.0.
La inversión por la versión 7.0
Aunque en este año no se puede corroborar que la tecnología del WiFi 7 pueda desarrollarse en México, se espera que para 2024 esta tecnología pueda ser probada, según la organización WiFi Alliance.
De acuerdo a los datos proporcionados por la organización, cuya misión es “conectar a todos y todo, en todas partes”, el 2024 servirá de impulso para que “México sea la quinta nación de mayor crecimiento en la adopción comercial de esta tecnología, que valdrá 61 mil millones de dólares (mdd) en 2025 en el país”.
En México se estima que alrededor de 92 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. Hacia 2025 se pronostica que el número de usuarios de internet en México superará los 95 millones, según la empresa de datos alemana Satista.
MediaTek y otras empresas continuarán innovando en el ecosistema de dispositivos aptos para la red de WiFi 7, pero al menos México aún no se encuentra preparado para recibirlos, hasta 2024.