Redes 4G y 5G ¿en qué se diferencian?
Algunos operadores de todo el mundo comenzarán a implementar las redes 5G en el transcurso del año. Esta nueva tecnología se diferenciará de 4G LTE por la velocidad, latencia y capacidad.
5G se construirá a partir de las redes existentes. Sin embargo, 4G LTE no se irá pronto, estará disponible por muchos años, brindando las mejores experiencias digitales de la industria a hogares y clientes empresariales por igual.
La red 4G sirve para conectar personas entre sí y 5G permitirá conectar personas con todo lo que nos rodea.
Para comprender qué tan transformador será 5G, hay que conocer hasta dónde ha llegado la tecnología inalámbrica.
La primera generación de tecnología móvil, 1G, fue sobre la voz. La introducción de 2G fueron los mensajes cortos. El cambio a 3G proporcionó las velocidades de red para los teléfonos inteligentes. Y la cuarta generación de conectividad móvil 4G LTE es una conectividad a Internet de alta velocidad en diferentes dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos inteligentes.
El hecho de que 5G represente una evolución tan importante y vital responde a las demandas de ancho de banda y latencia de nuevos casos de uso como vehículos autónomos conectados, atención médica remota, experiencias inmersivas en el aprendizaje y producción industrial totalmente en red.
Con 4G LTE la latencia de la red es el tiempo que tarda en transferir un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar la acción desde que la realizas hasta que se consume, actualmente la latencia es reducida, pero en la red 5G la latencia podría reducirse a 10 milisegundos, lo que hace que los tiempos de demora sean indetectables.
¿Cómo funciona 5G?
4G LTE opera principalmente en el espectro de ondas de radio de baja frecuencia, proporciona mejor intensidad de la señal en largas distancias. En cambio, la red 5G funcionará en frecuencias bajas y altas que son más adecuadas para transportar grandes cantidades de datos a velocidades ultra rápidas.