Tren México-Toluca estará listo en 2020 con un sobrecosto de 75%

El gobierno de la República planeó el tren en 2013, prometió su inauguración en 2017, pero será hasta 2020 cuando funcione al 100%.
2 Octubre, 2018 Actualizado el 3 de Octubre, a las 10:02
Arena Pública

¿Por qué es importante? Es una muestra más de la incapacidad gubernamental de cumplir sus compromisos en tiempo y forma respetando los presupuestos. 

En retrospectiva: La construcción del tren fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el primer año de su mandato. En el Plan Nacional de Infraestructura se contempló que el proyecto tendría una inversión de 36 mil 608 millones de pesos y entraría en funciones en 2017.

El panorama general: De acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria, la obra presenta un avance físico del 78% y el monto total de la inversión ha sido de 59 mil 216 millones de pesos, 61% más de lo presupuestado originalmente.

Lo que están diciendo: En declaraciones para el diario Reforma el director general de Transporte Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez, estimó que el último tramo del tren que va de La Marquesa a Observatorio estará finalizado en julio de 2019. 

Posteriormente seguirán siete meses de pruebas operativas, por lo que la inauguración del tren se espera hasta el primer trimestre de 2020. 

El factor más importante: La obra se encuentra parada y se necesitan 5 mil millones de pesos más para terminarla. 

El 25 de septiembre un Tribunal Colegiado concedió suspensión definitiva a quejosa que reclama la desposesión de un predio para la edificación y operación del tren interurbano. La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX aseguró que es la SCT la encargada de liberar los derechos de vía de esos predios, mientras que la dependencia federal culpa al gobierno local, de acuerdo con el diario Reforma. 

Los 5 mil millones de pesos que faltan para terminar la obra sumado a lo ya gastado, representan un gasto 75% superior de lo presupuestado originalmente. 

Y ahora ¿qué sigue?: El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes con Obrador, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, a pesar de sus retrasos y elevado presupuesto, el siguiente gobierno continuará con la construcción de la obra.

 

MÁS INFORMACIÓN: Transparencia Presupuestaria