Regalar el transporte, en lugar de construir el Tren Maya, hubiera ahorrado 19 MMD
Regalar la transportación durante 50 años a millones de pasajeros en la península de Yucatán, en lugar de construir el Tren Maya, le hubiera ahorrado al Gobierno Federal 19 mil millones de dólares, sin considerar los costos financieros, de acuerdo a un ejercicio realizado por Arena Pública.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Aún sigue pendiente la evaluación de los grandes proyectos de infraestructura que emprendió el gobierno anterior, particularmente el Tren Maya y la refinería Olmeca, en los que se invirtieron miles de millones de dólares del presupuesto público, aún insuficientemente cuantificados dada la opacidad de estas grandes obras.
LOS DATOS DUROS Se hizo un ejercicio financiero simplificado a fin de evaluar la construcción y operación del Tren Maya con recursos públicos utilizando los escasos datos disponibles, dado que el Gobierno federal reservó la información del costo total del Tren Maya por cinco años -hasta 2027- señalando que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional. El ejercicio de carácter financiero se apoyó en cálculos de costo total que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para simplificar los cálculos se tomó en cuenta un tipo de cambio de 19 pesos por dólar estadounidense.
- Costo total del proyecto: 26,900 millones de dólares. En diciembre de 2023 el IMCO calculó que el costo total fue de 511,200 millones de pesos. El expresidente López Obrador dijo en su última gira de gobierno por Quintana Roo, el 29 de septiembre, en alusión a la construcción del Tren Maya que "500 mil millones costó esta obra aproximadamente, los mil 554 kilómetros”.
- Costo operativo y de mantenimiento: Para el ejercicio se plantea un supuesto de 0.8% de la inversión, una cifra muy conservadora dado ésta que se acerca a 3% en el sector.
- Número de pasajeros transportados actualmente: 500 mil por año, extrapolando los datos más recientes.
- Precio promedio del boleto: 75 dólares.
PRIMER ESCENARIO. Se calcula con 2.41 millones de pasajeros transportados en promedio al año, durante 50 años:
- Se estima una pérdida operativa, a valor presente, de 1,700 millones de dólares.
- El costo total, tomando en cuenta la inversión y la pérdida operativa, asciende a 28,600 millones de dólares. El costo total, no toma en cuenta los costos financieros del uso de estos recursos. Si se asume un costo real del dinero de 4.5%, entonces la pérdida o costo de oportunidad superaría los 87,000 millones de dólares en ese periodo.
- Si se regalan boletos de autobús para el tramo más largo de la ruta a los 2.41 millones de pasajeros, durante los 50 años, el costo habría sido de 9,000 millones de dólares.
- El ahorro generado por regalar los boletos de autobús a 2.4 millones de pasajeros durante 50 años, frente a la inversión de construir y operar el Tren Maya, es de 19,600 millones de dólares, antes de costos financieros. Considerando el costo del dinero en el tiempo, el ahorro habría alcanzado los 78,000 millones de dólares.
SEGUNDO ESCENARIO. Se calcula con 4.23 millones de pasajeros transportados en promedio al año, durante 50 años.
- Se estima una pérdida operativa, a valor presente, cercana a 640 millones de dólares.
- El costo total, tomando en cuenta la inversión y pérdida operativa, asciende a alrededor de 27,500 millones de dólares.
- Si se regalan boletos de autobús para el tramo más largo de la ruta a los 4.23 millones de pasajeros durante 50 años, el costo habría sido de 15,800 millones de dólares, antes de costos financieros.
- El ahorro generado por regalar los boletos de autobús a 4.23 millones de pasajeros durante 50 años, frente a la inversión de construir y operar el Tren Maya, es de 11,700 millones de dólares, antes de costos financieros. Considerándolos, el ahorro habría alcanzando los 67 mil millones de dólares.
LO QUE HAY QUE VER. El ejercicio financiero simplificado -sin considerar potenciales beneficios sociales y económicos secundarios del Tren- arroja que regalar la transportación a millones de pasajeros en la Península de Yucatán por los próximos 50 años, frente a la construcción y operación del Tren Maya, hubiera generado ahorros entre 11,700 y 19,600 millones de dólares de gasto público, sin tomar en cuenta el costo del dinero en el tiempo.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?
Fausto Hernández, experto en asuntos fiscales y profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), escribió recientemente "Una evaluación de proyecto heurística del Tren Maya", en el que afirma que tomando en cuenta la escasa información que se tiene para evaluar el proyecto "se necesitaría transportar poco más de 40,000 pasajeros diariamente para que se recuperara la inversión (sin incluir costos de mantenimiento y operación). Relajando el supuesto fuerte, si se incluyen costos y se toman los flujos de efectivo operativos (con 30% de rentabilidad), esto arrojaría poco más de 75,000 pasajeros diariamente". Hernández concluye que alcanzar esta cifra para recuperar la inversión, es prácticamente imposible.