Gobierno no piensa ajustar comisiones bancarias: Ramírez de la O
El Gobierno Federal no hará ajustes a comisiones bancarias, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una breve participación durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2022 de BBVA México, el funcionario envió un mensaje de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde reafirmó la promesa que hizo el Ejecutivo federal durante la convención bancaria en marzo pasado de no hacer ajustes a las comisiones bancarias.
“Siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos fuera del Gobierno como en el Congreso y el Senado de la República, por parte de la administración queremos dar esa certidumbre […] que por el resto de la administración no se está pensando en hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias”, afirmó.
Ramírez de la O también señaló que el Gobierno federal desea transmitir su “apoyo al desarrollo de sus planes de negocios” y el deseo “de dar certidumbre” al sector. Incluso hizo mención a los programas de apoyo social de la actual administración que, al no usar “un aparato burocrático que administre la dotación de beneficios” y preferir por la entrega directa de los recursos, “está creando individuos que están recibiendo apoyos bajo diferentes conceptos y son bancables en algún momento”, una especie de inclusión financiera que ofrece más clientes para la banca.
El secretario de Hacienda también aprovechó su intervención para destacar indicadores económicos que han visto un buen comportamiento como la creación de empleos, la llegada de inversión extranjera y de capitales, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación tributaria, enfatizando las comparaciones respecto de la situación pre-pandemia y las diferencias entre estados.
“Nos estamos comparando con la situación pre-pandemia [porque la crisis de 2020] no solamente fue una caída en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones en el sistema de salud […]. Y estamos haciendo mención de diferentes entidades federativas y diferentes sectores porque esto ilustra la diversidad productiva de México. Somos de los pocos países que tienen estos grandes resortes económicos en turismo, transporte, manufactura y servicios. Es una economía que no diría que está en una situación ideal, pero que sí está bastante diversificada y puede echar mano de diferentes sectores”, dijo Ramírez de la O.