Reforma fiscal ronda en el gobierno de Sheinbaum
De cara a la presentación del Paquete Económico 2025 al Congreso, al interior del Gobierno ya se plantea la posibilidad de implementar una reforma fiscal en el sexenio que alivie las finanzas públicas y de viabilidad a los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum. En un sondeo reciente de Arena Pública, el 42% de los economistas entrevistados dijo que cree se implementará una reforma fiscal entre 2025 y 2026.
LOS DATOS DUROS El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su comparecencia el martes 12 ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dejó abierta la posibilidad de una reforma fiscal. Dijo: “Hay total conciencia en el gobierno, en el más alto nivel, de cuál es la realidad de los recursos y esa pregunta la va a contestar la Presidenta de la República... Tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie, en el momento que lo considere oportuno. Pero lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”.
Ramírez de la O también dejó entrever la posibilidad de gravar a las grandes fortunas. “Hay espacio para pagar más por los grandes miles de millones de fortunas que hay (?)" y agregó, "ustedes mejor que nadie saben que las decisiones de política fiscal, sobre todo en materia de recaudación, son decisiones políticas”.
El viernes 15 la secretaría de Hacienda presentará el Paquete Económico para 2025 y existe gran expectativa sobre su compromiso con la reducción del déficit después de que se espera alcance 6% del PIB en este año. Los economistas creen que el déficit quedará entre 4.1 y 4.5% del PIB, aunque esperan explicaciones sólidas y consistentes para reducir el déficit.
Ayer, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que "México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza, y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos, requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen".
LO MÁS IMPORTANTE La gran mayoría de expertos, incluidos organismos internacionales como el FMI y la Cepal, han insistido en que las presiones en las finanzas públicas serán insostenibles en los próximos años sin una reforma hacendaria que ofrezca mayores ingresos y mejore la calidad del gasto. El secretario de Hacienda ha dejado ver públicamente su posición, después de que el presidente anterior había zanjado con un rotundo "no" a cualquier reforma fiscal, postura que mantuvo Sheinbaum en sus primeros días de gobierno. No sabemos si la presidenta ha cambiado de opinión, pero las cifras proyectadas de gasto e ingreso públicos son contundentes y, según Ramírez de la O, está consciente de esa realidad. Un 42% de economistas entrevistados para un sondeo, dicen que el gobierno realizará una reforma fiscal en 2025 o 2026; opinión que parece coincidir con la declaración reciente del diputado Monreal.
A OBSERVAR
- En los últimos meses, algunos funcionarios del gobierno habían señalado que no se requiere una reforma fiscal, entre otras razones porque aún hay importantes espacios de recaudación tributaria, como los créditos fiscales que adeudan grandes contribuyentes y que sumarían 2 billones de pesos. Sin embargo, la disponibilidad inmediata de esos recursos no parece realista.
- Lo dicho por Ramírez de la O y Monreal hace ver que sí se están considerando nuevos impuestos sobre las ganancias extraordinarias de los bancos, a los ricos, y a las herencias.
- En los últimos días ha permeado la sensación de que el gobierno de Sheinbaum está prestando oídos a los riesgos para su gobierno derivado de algunas pretendidas reformas legales. Ayer se eliminó la prisión preventiva por presuntos delitos de defraudación fiscal y también se pospuso la reforma para eliminar los órganos autónomos a fin de revisar los términos de la nueva redacción legal.
- En el informe del SAT de este jueves 14, se observa la desaceleración en el crecimiento de los ingresos en los primeros 10 meses del año por ISR (+1.5%) e IVA (+2.3%). Ambos representan el 83% del total de la recaudación tributaria del país. Con la marcada desaceleración de la economía, estos crecimientos se tornarían negativos en 2025.
UNA CUESTIÓN FINAL Últimamente han regresado las versiones sobre la posible salida del titular de Hacienda. No es nuevo (Arena Pública dio a conocer estas versiones tan temprano como el 16 de septiembre), pero sí es sintomático para un funcionario de esa jerarquía que ha aparecido muy poco en una coyuntura altamente demandante. De acuerdo con los expertos, su salida no sería bien vista por los mercados en una coyuntura económica y política de gran volatilidad para los activos financieros mexicanos. Más aún cuando no se avizora un candidato con las cartas credenciales suficientes para enfrentar la situación, máxime que en el gobierno de la 4T no se consideran a candidatos con olor "neoliberal".