Pronta salida de Ramírez de la O en el radar de los bancos extranjeros
En los últimos días han crecido las versiones, particularmente entre los bancos extranjeros, sobre la salida del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en un horizonte cercano.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Las declaraciones y planes de la secretaría de Hacienda son objeto de seguimiento constante por parte de los inversionistas dentro y fuera del país. Por ello, a fin de ofrecer certeza a los mercados durante la transición de gobierno, el secretario de Hacienda fue el primer miembro del gabinete de la Presidenta Electa en darse a conocer, al día siguiente de la elección presidencial, teniendo en cuenta las reformas que impulsaba el presidente López Obrador (AMLO) y la volatilidad esperada por la elección presidencial en Estados Unidos (EU).
Sin embargo, ahora el escenario luce más desafiante para México con la reforma aprobada que cambiará el Poder Judicial y la probable aprobación del Congreso que elimina la autonomía de diversos órganos autónomos de regulación, generando reacciones políticas y empresariales adversas en EU de cara a la revisión del TMEC. Además, la presentación del plan económico 2025 y la abrupta reducción del elevado déficit en medio del freno de la economía, están levantando advertencias sobre una potencial baja de calificación crediticia a México. Así, se configura un escenario complejo de fin de año por el que el liderazgo del titular de Hacienda es un factor de peso para los inversionistas.
PARA TOMAR EN CUENTA Las declaraciones de junio del Presidente y del propio secretario Ramírez de la O dejaron entrever que la permanencia del titular de Hacienda se daba para la transición de gobierno. El 3 de junio, AMLO dijo, “celebro que haya decidido invitar por un tiempo, así lo aceptó, a Rogelio Ramírez de al O, el actual secretario de Hacienda; que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto del año próximo”.
El secretario Ramírez de la O dijo en junio que fue la propia Claudia Sheinbaum quien le solicitó permanecer "por tiempo indefinido" para garantizar estabilidad económica y financiera en la transición de gobierno y entre sus objetivos se planteó reafirmar con los inversionistas las prioridades en materia de estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales. Se comprometió a reducir el déficit a 3% del PIB para 2025.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO? Dos analistas de bancos extranjeros consultados al respecto, quienes no quisieron ser identificados, creen que la permanencia de Ramírez de la O en el Gobierno Federal será de corto plazo. Uno de ellos comentó, "pensamos que dejará la secretaría en un horizonte que va de los 4 a los 6 meses después de iniciado el gobierno".
Un reporte del banco brasileño Bradesco, elaborado por Rodolfo Ramos y Juan Ponce, publicado el viernes, dice al respecto: "En nuestra opinión, es poco probable que suceda antes de la presentación del presupuesto federal a finales de este año, que debe presentarse a más tardar el 15 de noviembre, pero no nos sorprendería que Ramírez de la O renuncie después. Si ese fuera el caso, un reemplazo similar de alto nivel sería fundamental para tranquilizar a los inversionistas de que México está comprometido con una gestión fiscal prudente".
¿QUÉ HAY QUE VER?
- Con un notorio retraso, el jueves pasado la Presidenta Electa ratificó al equipo de Hacienda, en el que se incluye al subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, y al titular del SAT, Antonio Martínez. La tardanza en la ratificación del equipo hacendario generó incertidumbre dentro y fuera del Gobierno Federal, después de que se había difundido en los medios que estos y otros altos funcionarios de la dependencia no continuarían en sus cargos en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. Aún sigue pendiente el nombramiento del director de Finanzas de Pemex.
- Además de la implementación de la reforma judicial en las próximas semanas, los ojos estarán puestos en las previsiones macro de Hacienda rumbo a la presentación del Presupuesto 2025, el sustento del objetivo de déficit fiscal para el próximo año, así como las primeras señales sobre el financiamiento que requiere Pemex, asunto clave para las finanzas públicas. La fecha límite para la entrega del Paquete 2025 al Congreso es el 15 de noviembre.
- Pasada la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso, crecerá la expectativa entre los inversionistas sobre la permanencia del secretario de Hacienda en el cargo y, en todo caso, la elección de su sucesor o sucesora.
- La próxima secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, ex secretaria de Finanzas del Gobierno de la CDMX y cercana a Claudia Sheinbaum, ha estado trabajando de cerca con el secretario Ramírez de la O en los primeros pasos para implementar el rescate de Pemex, lo que la convierte en candidata; además de los propios subsecretarios Yorio y Bertha Gómez.