Ratifican a Gabriel Yorio en la subsecretaría de Hacienda
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, se mantendrá en su cargo en el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el anuncio se dará en breve, dijeron fuentes del gobierno.
Yorio González ha mantenido una estrecha comunicación con banqueros, operadores y analistas de los mercados globales durante el gobierno del presidente López Obrador y es una pieza clave en una coyuntura de alta volatilidad financiera durante una transición de gobierno más compleja de lo esperado.
Sin embargo, hasta hoy las versiones eran que dejaría el gobierno el próximo 30 de septiembre y se mencionó a Alejandro Olivo, un ex ejecutivo de Moody’s, como quien ocuparía la posición. También fue mencionado Édgar Amador, asesor de la Gobernadora de Banxico. Sin embargo, fuentes del gobierno han confirmado esta tarde que Yorio González se mantendrá en su puesto después del 1 de octubre.
La reciente aprobación de la reforma judicial por el Congreso por el partido oficialista y sus aliados que tienen mayoría calificada, y la probable aprobación de diversas reformas constitucionales, además de los resultados electorales en Estados Unidos, han generado un clima de incertidumbre entre los inversionistas sobre México. La calificadora Moody's advirtió en un reporte este martes que las reformas tendrían un "impacto significativo" en la calificación crediticia de México. En este entorno, y a unas cuantas semanas de la presentación del Paquete Económico 2025, había llamado la atención el vacío sobre el nombramiento del próximo subsecretario de Hacienda, quien conduce operativamente el sistema financiero y crediticio del país; además de los ingresos del Gobierno Federal.
Gabriel Yorio asumió la subsecretaría del ramo -y la de ingresos después que ésta quedó acéfala en el actual gobierno- en agosto de 2019, después de desempeñarse como titular de la titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda. Anteriormente, fue especialista en Sector Público en el Banco Mundial y ha ocupado posiciones en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.