El Consejo de Promoción Turística gastó hasta 7 veces más de lo presupuestado
El gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo rodeado de cuestionamientos y polémica en materia de resultados de política turística.
Durante los primeros cinco años de su gobierno, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ejerció un monto superior a los 21 mil millones de pesos, aún cuando solo le fueron asignados 3.8 mil millones.
En promedio cada año se le asignaban a esta institución 774 millones de pesos de presupuesto; no obstante, el promedio de gasto ejercido anualmente fue de 4 mil 317 millones, lo que implica una suma 457% veces por encima de lo asignado; en algunos años lo ejercido superó hasta en siete veces lo presupuestado.
Fuente: Cuenta Pública 2013-2017
Los resultados de la Cuenta Pública 2018 aún no son publicados, pero el patrón durante el último año de gobierno del mandatario priísta indica que se continuó con la tradición de gastar muy por encima del presupuesto.
De acuerdo con el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante todo el gobierno de Peña Nieto se gastaron más de 24 mil millones de pesos en este organismo con “resultados mediocres”.
El CPTM es una empresa de participación estatal mayoritaria, es decir, del gobierno, que tiene como objetivo el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.
Los resultados del Turismo con Enrique Peña Nieto
El aumento de turistas fue uno de los grandes logros presumidos por el mandatario Peña Nieto al llegar al final de su administración.
De acuerdo con el último informe de gobierno entregado por él, únicamente turistas provenientes de Estados Unidos aumentaron 70% dentro de su mandato y la tasa de crecimiento del turismo entre 2013 y 2017 fue de 3.2%, una cifra muy superior al promedio de crecimiento de la economía.
Aún más, con el mandatario emanado del grupo de Atlacomulco, México pasó del lugar 12 al sexto dentro de los países más visitados del planeta, al registrar 39.3 millones de turistas, esto de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo.
En 2017 los ingresos por turismo para México fueron de 21.3 mil millones de dólares, según el portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo.
A pesar de lo deslumbrantes que pueden ser las cifras que justificarían el gran derroche de recurso en el CPTM, desde mayo de 2017 Arena Pública advirtió sobre la incertidumbre de los inusuales e injustificados crecimientos en las cifras del turismo fronterizo, dados a conocer por el Banco de México y divulgados profusamente por la Secretaría de Turismo y la Presidencia en el gobierno anterior.
De 2013 a 2014 los turistas fronterizos que pernoctan por lo menos una noche en el país crecieron 40%, lo que se traduce en 3.8 millones de visitantes extras al pasar de 9.58 millones a 13.45, de acuerdo con datos del Banco de México.
En entrevista para Arena Pública a finales de agosto de 2018, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegí), admitió una falta de rigor en la metodología del banco.
Poco tiempo después, en octubre de 2018, Banxico informó que de ese mes en adelante, sería Inegi quien recabaría los datos en turismo, sin modificar la metodología cuestionada.
Te puede interesar: Se desacelera la economía y continuaría así en 2019: Indicador IMEF, 1 de febrero de 2019
El fututo del Consejo de Promoción Turística de México
De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el CPTM desaparecerá, sin embargo, no detalló alguna fecha para esto.
El presupuesto de Egresos 2019 aún contempla al CPTM, al cual le otorgó 582 millones de pesos.
Para Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y exdirectora del CPTM y secretaría de turismo con Felipe Calderón la decisión de desaparecer este organismo es desafortunada ante un panorama de elevada competencia por captación del turismo mundial.
No obstante, para el actual secretario de Turismo, “no habrá colapso turístico” al eliminar el consejo de promoción.
Con nuevas cifras de turismo recabadas ahora por el Inegi y sin Consejo de Promoción Turística, será difícil comparar los resultados entre la administración pasada y la actual.
MÁS INFORMACIÓN: Cuenta Pública