La engañosa inflación
Ayer Inegi nos informó que la inflación de noviembre fue de 4.55%, menor que el pronóstico de los economistas encuestados. Con esta noticia, todo apunta a que la próxima semana el banco central bajará la actual tasa de 10.25%.
La inflación general se redujo de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre básicamente por dos razones: Los descuentos de los comercios durante el Buen Fin, y un menor incremento de precios a los esperados en los productos agropecuarios. Estos dos factores contrarrestaron el esperado incremento estacional en las tarifas eléctricas que ocurre en noviembre por el término de los subsidios a la electricidad en diversas ciudades del país.
Si bien tanto la inflación general como la básica o subyacente, que observan con particular interés los economistas del banco central para tomar las decisiones de política monetaria, continuaron su tendencia descendente (4.55% y 3.58%, respectivamente), no deja de ser preocupante la alta inflación que se sigue registrando en los servicios en general, muy alejada del objetivo del Banco de México del 3%.
Algunos ejemplos de lo anterior: Los precios en restaurantes y servicios de alojamiento crecieron 6.84% en noviembre, a tasa anual; los servicios educativos, 5.81%; los precios de seguros y servicios financieros en general lo hicieron en 5.58%; los precios relativos a servicios y productos para la salud se incrementaron 4.51%; y las tarifas del transporte vieron un alza de 4.42% en noviembre a tasa anual. Es la persistencia de una alta inflación en los servicios lo que aún debe levantar cejas entre los tomadores de decisiones.
¿Qué tanto tiene que ver esta persistencia de la inflación de servicios con presiones de demanda derivadas de las políticas salariales, programas sociales y crecientes montos de remesas en los últimos años? Mucho, por lo dicho por algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.
En sectores como el del construcción, comercio al por mayor, y comercio al por menor el costo unitario de la mano de obra, que incluye salarios, prestaciones e impuestos, creció 26.0%, 15.4% y 7.7% en el último año. Mientras que los incrementos de los salarios contractuales, si bien se han atenuado en los últimos meses, en octubre fueron de 7.72%, desde el 8.85% de septiembre; según información que publica el Banco de México.
No hay duda que la inflación en general ha seguido un camino descendente, aunque cada vez más pausado y a velocidades distintas en algunos sectores como el de los servicios, que aún mantiene inflaciones elevadas, aún muy alejadas del objetivo y que requiere atención particular desde el banco central.
Por otro lado, la inflación al productor que escaló hasta el 6.38% a tasa anual en noviembre con preocupantes incrementos en insumos mineros y manufactureros, no ofrece ningún buen augurio para la inflación futura al consumidor.
Así que habrá que tomar con pinzas el dato sobre la inflación de noviembre, máxime cuando los precios de la canasta de consumo mínimo crecieron 4.23% anual, cuando hace un año lo había hecho al 3.92%.
¿Ganadores?
Publicó ayer el influyente WSJ a raíz del regreso de Trump a la Casa Blanca: “Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez son conocidos por su perspicacia política y por su influencia de larga data en el Grupo Televisa… Ahora son importantes interlocutores entre Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum”.
Colofón
La señal que envía la presidenta Claudia Sheinbaum desde Nuevo Laredo sobre el T-MEC, es reveladora de la pugna al interior del grupo en el poder.
Mensajes a esta columna vigilante de los precios al correo: samuel@arenapublica.com
*Esta columna se publica simultáneamente en diversos diarios del país de Organización Editorial Mexicana, OEM.