Nube de Microsoft crece 29% e impulsa ganancias; acciones suben 4.5%

El crecimiento de 46% de Azure, subproducto de Intelligent Cloud, explica las ganancias de la empresa durante el trimestre enero-marzo.
27 Abril, 2022 Actualizado el 27 de Abril, a las 10:53
Crecimiento de 49% de Azure, subproducto de Intelligent Cloud, explica ganancias de la nube y de la empresa. (Foto:Flickr)
Crecimiento de 49% de Azure, subproducto de Intelligent Cloud, explica ganancias de la nube y de la empresa. (Foto:Flickr)
Arena Pública

La nube continúa siendo el gran negocio de Microsoft y en el último trimestre logró superar las expectativas de Wall Street.

Intelligent Cloud aceleró 26% sus ganancias con respecto al primer trimestre del año pasado con 19 mil 100 millones de dólares (MDD); donde los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 29%. Esto explica el aumento de 18% en los ingresos totales de la empresa comunicado en su último reporte trimestral

La nube de Microsoft o Intelligent Cloud es un conjunto de sistemas y dispositivos que recopilan y analizan datos acerca de sus usuarios para crear un marco de posibles soluciones comerciales y que actualmente usan varias empresas alrededor del mundo. El segmento de nube inteligente contiene varios productos además de Azure, incluidos SQL Server, Windows Server, Visual Studio, System Center, servicios de consultoría y soporte.

De acuerdo con el último reporte trimestral, Microsoft logró obtener ingresos por 49 mil 360 MDD, superando así las expectativas de Wall Street para el trimestre de 49 mil 5 MDD. De este total, el segmento de la nube representa el 39%.

El subproducto de Intelligent Cloud que reportó el mayor desarrollo fue Azure, con un crecimiento de 46%, el cual ofrece servicios de salud para dar atención médica proactiva y personalizada, servicios financieros para el cálculo de riesgos, servicios gubernamentales, servicios de atención al cliente, entre otros.

Los servicios en la nube de Microsoft se mantienen estables a pesar de que los ingresos de sus productos y servicios, como el mismo Azure, no aumentaron tanto como en otros años cuando alcanzaban porcentajes de crecimiento más altos de hasta 73% o 96%.

Para el siguiente trimestre fiscal, Amy Hood, CFO de Microsoft, espera que el crecimiento de los ingresos de Azure será un 2% más lento en comparación con el período anterior. Aún así, eso sería más alto que las estimaciones de muchos analistas, que estimaban un crecimiento de 40%, dijo Dan Ives, analista de Wedbush a Bloomberg.

Ante los resultados del último trimestre, las acciones de Microsoft repuntaron 4.5% este miércoles, luego de una caída generalizada el martes entre los gigantes tecnológicos, que envió a Nasdaq a su cierre más bajo desde diciembre de 2020.

¿A qué se debe este crecimiento?

La firma de investigación de inversiones Zacks atribuye el éxito de la nube de Microsoft a la creciente migración de las cargas de trabajo durante la pandemia y la digitalización del trabajo, así como de los servicios, lo cual aumenta la demanda de soluciones para la gestión de datos.

“Estas cifras muestran que los clientes continúan recurriendo a Microsoft a medida que aceleran su cambio a la computación en la nube y el inquietante entorno económico actual aún no ha afectado al principal motor de crecimiento de la empresa", dijo Haris Anwar, analista senior de Investing.com para La República, quien además agrega que para el trabajo híbrido se prefieren plataformas como Teams y Outlook frente a otras.

Además, Microsoft ha estado tomando iniciativas para impulsar su presencia sobre todo en el área de la salud por medio de su producto Azure.

“Las soluciones de Microsoft Cloud para atención médica están ayudando a los proveedores de atención médica a mejorar la participación de los pacientes y las experiencias de los médicos, potenciar la colaboración del equipo de salud y mejorar los conocimientos clínicos y operativos”, dice el estudio de Zacks.

Se espera que la empresa y Azure se mantengan estables. Cabe recordar que durante este último trimestre la empresa adquirió Nuance Communications, líder en IA conversacional e inteligencia ambiental en sectores como la atención médica, los servicios financieros, el comercio minorista y las telecomunicaciones, que complementará los servicios actualmente ofrecidos por Azure. En el trimestre, Nuance agregó 111 millones de dólares en ingresos.

"Vimos un crecimiento mejor de lo esperado en grandes contratos de Azure a largo plazo en comparación con el año anterior muy fuerte. Nuance benefició a las reservas en aproximadamente 5 puntos", señaló Amy Hood.

Recientemente, la empresa también ha anunciado alianzas estratégicas, con Rogers Communications por ejemplo, para el uso de la red 5G que impulsará los servicios de la compañía.

Para el siguiente trimestre, la empresa espera que los ingresos de sigan siendo impulsados ​​por Azure, segmento que espera un fuerte crecimiento en el negocio de consumo y un impulso por parte de la suite Microsoft 365, aunque se estima una moderación en las tasas de crecimiento dado el tamaño de la base instalada.

Archivado en