Niega BYD que planta en Nuevo León sea un hecho
El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo aún no ha decidido dónde -ni cuándo- instalará su primera planta en México.
BYD, empresa automotriz de origen chino, anunció hoy que continúan "evaluando minuciosamente el potencial tanto de este estado [Nuevo León] como de diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que nos permita establecernos de la manera estratégica en un mercado que consideramos de suma importancia para la compañía".
El día de ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio como un hecho que la empresa se instalaría en el estado. “Como ya mañana (hoy) le dan a Tesla los permisos federales, me pusieron a chambear y es increíble lo que están logrando. Luego está en segundo BYD, que viene a Nuevo León", dijo García.
La empresa añadió en su comunicado que mantienen "conversaciones continuas con las autoridades correspondientes con el propósito de alcanzar los acuerdos necesarios para nuestra eventual llegada y, hasta este momento, no hemos descartado ninguna de las regiones que están siendo consideradas".
Apenas en septiembre, la empresa señaló que una planta de ensamblaje en México estaba en "proceso de exploración" con siete estados siendo considerados, de acuerdo con declaraciones de Stella Li, presidenta para América Latina de la automotriz china.
Afectan retrasos la venta de vehículos
BYD llegó a México a finales del 2022 y este año comenzó la comercialización de sus autos de la mano de Liverpool, aunque la marca ha enfrentado diversos problemas, que han retrasado sus planes originales, de acuerdo con el último reporte trimestral de El Puerto de Liverpool.
La asociación entre ambas marcas preveía colocar alrededor de 700 unidades en 2023; sin embargo, la empresa de tiendas departamentales ahora prevé que sólo se vendan unas 350 unidades.
El CFO de Liverpool, Enrique Güijosa, señaló hace unos meses que ha ocurrido un retraso en la apertura de salas de exhibición y concesionarias, así como en las campañas de marketing y en la entrega de los vehículos. Sin embargo, prevé que hacia 2024 se amplíe la presencia de la marca en el país.
BYD compite por el mercado mundial de eléctricos
La compañía de origen chino ha dicho que México, después de Brasil, es el segundo mercado más importante para la empresa, en Latinoamérica. En el país sudamericano, BYD adquirió hace poco un complejo en Bahía, donde invirtió 670 millones de dólares con tres divisiones de manufactura.
A nivel global, BYD se ha posicionado en la cima del mercado mundial de vehículos eléctricos, más allá de Estados Unidos. La compañía ha tenido un gran éxito en China, donde destronó a Volkswagen como la marca más vendida en el país.
BYD continúa expandiéndose internacionalmente a un ritmo vertiginoso. Además de México, la marca también ingresó recientemente a España, Italia y el Reino Unido.
Con 824,001 vehículos vendidos, BYD se acerca ahora al fabricante japonés Nissan, cuyas ventas mundiales de automóviles alcanzaron 824,354 en el tercer trimestre, según Nikkei Asia.