Los negocios de Grupo Hermes: desde autopistas y bancos hasta spas y calderas

Los negocios Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rhon, son tan cuantiosos y diversos que no parecen tener fin.
9 Noviembre, 2018 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 10:05
Carlos Hank Rhon, dueño de Grupo Hermes (Foto: carloshankrhon.mx)
Carlos Hank Rhon, dueño de Grupo Hermes (Foto: carloshankrhon.mx)
Arena Pública

Grupo Hermes no es un nombre precisamente reconocido por el público general, esto a pesar de que el grupo empresarial tiene negocios por todas partes.

Mientras que nombres como Carso e ICA son de los conglomerados más identificables entre el público mexicano, Hermes ha logrado permanecer relativamente fuera del radar de la población.

Esto se debe en buena medida a que el grupo -como suelen hacer otros tantos- prefiere operar bajo los nombres de sus filiales, las cuales abarcan una cartera de industrias que va desde la construcción y los servicios de telecomunicaciones hasta la hotelería y los spas.

 

Te puede interesar: ¿Qué empresarios invirtieron en el NAIM y serían afectados si se cancela?, 24 de octubre de 2018

 

Fundada por el político y empresario mexicano Carlos Hank González, y actualmente en manos de su hijo, Carlos Hank Rhon, Hermes ha encontrado en la industria de la construcción –particularmente de obras de infraestructura pública- uno de sus negocios más lucrativos.

Uno de sus proyectos recientes de mayor prominencia era el ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se iba a construir sobre el Lago de Texcoco, según el portal oficial del proyecto.

A través de su filial La Peninsular Constructora, Hermes era uno de los contratistas encargados de construir parte del sistema de navegación de la pista tres y los túneles del nuevo aeropuerto. El monto del contrato era de 7 mil 359 millones de pesos (mdp).

Otros de los contratos de infraestructura que el grupo se ha adjudicado a través de Peninsular incluyen: el primer tramo del Tren México-Toluca (8 mil 748 mdp); el diseño y construcción de la Presa Zapotillo, en Jalisco (2 mil 194 mdp); la obra superficial de la Planta de Bombeo El Caracol, en el Estado de México (696.8 mdp), de acuerdo con el portal Contratobook.

 

Algunos contratos de La Peninsular Compañía Constructora, de Grupo Hermes (Fuente: Contratobook)

Algunos contratos de La Peninsular Compañía Constructora, de Grupo Hermes (Fuente: Contratobook)

 

Peninsular pertenece a Hermes Construcción, una tenedora compuesta por otras empresas de infraestructura: Grupo La Nacional, Consorcio de Obras y Dragados Marítimos y La Nacional Compañía Constructora. Sus proyectos incluyen el Museo del Mundo Maya de Mérida, el Libramiento de Irapuato y la autopista Lerma-Tres Marías.

El portal oficial del grupo detalla que Hermes Constructora a su vez está flanqueada por Hermes Infraestructura, que promueve y desarrolla proyectos de infraestructura, y Hoatsa, una empresa dedicada a operar  este tipo de proyectos.

 

Transporte y telecomunicaciones

Otro de los negocios de Hermes es el transporte de petróleo, esto a través de su filial Grupo Transportes.

Según el portal oficial del grupo, su flotilla de camiones está dedicada a transportar refinados, cuenta con 11 terminales de carga que abarcan el territorio de norte a sur y de este a oeste.

 

Cobertura de Grupo Transportes, de Grupo Hermes (Fuente: Grupo Transportes)

Cobertura de Grupo Transportes, de Grupo Hermes (Fuente: Grupo Transportes)

 

La empresa de Carlos Hank Rhon también ha incurrido en el sector de telecomunicaciones a través de su filial Servicios de Acceso Inalámbrico (SAI).

En octubre de 1998, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó a SAI la concesión para explotar por 20 años dos bloques de la banda de 1.9 gigahercios del espectro radioeléctrico del país, con cobertura para ofrecer servicios de telefonía móvil en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, la filial de Hermes cedió los derechos a la española Telefónica en diciembre de 2016.

 

Bancos

La industria bancaria y de servicios financieros es otra de las muchas en la que Hermes ha colocado su bandera, en este caso a través de Grupo Financiero Interacciones.

Financiero Interacciones está conformado por Banco Interacciones, Interacciones Casa de Bolsa, Interacciones Sociedad Operadora de Fondos de Inversión y Aseguradora Interacciones. El grupo es presidido por Carlos Hank Rohn, hijo de Carlos Hank González.

 

En julio de 2018 se concretó la fusión de Interacciones con Grupo Financiero Banorte, después de que se había anunciado en octubre del año pasado y una vez que las autoridades hacendarias y de competencia dieron su autorización. La unión de ambos grupos financieros colocó a Hank Rohn como el presidente del nuevo grupo financiero, que se convirtió en el segundo más grande del país, superado solo por el español BBVA Bancomer.

 

Calderas, hoteles y Mercedes

Además de la construcción, los bancos y el transporte de petróleo, el conglomerado del clan Hank opera un hotel con spa y campo de golf en Playa Mujeres, una inversión que le costó más de 3 mil mdp, según reportó la prensa nacional.

 

Te puede interesar: Empresarios querían aeropuerto en Texcoco para hacer negocio con terrenos del actual: AMLO, 30 de octubre de 2018

 

Cuenta en su cartera de negocios a Cerrey, una empresa que produce calderas industriales que opera en México, Canadá, Chile, Colombia, Malasia, Kuwait, Sudáfrica y Singapur, entre otros países.

El portal oficial del grupo también lista a Hermer, un conjunto de agencias automotrices autorizadas para distribuir los coches de Mercedes Benz en México.

Como puede notarse, la cantidad y diversidad de los negocios de Grupo Hermes parecen no tener fin. La pregunta es si seguirán expandiéndose.

 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Hermes