La Figura de la Semana: José Antonio Fernández Garza-Lagüera, potenciando Oxxo
En la semana del 21 al 27 de julio, la División de Proximidad y Salud de FEMSA (retail) reportó sólidos resultados al segundo trimestre en sus negocios de comercio minorista, salud y combustibles -que representan el 63% de los ingresos totales del grupo multinacional- dirigidos por José Antonio Fernández Garza-Lagüera, quien entrega sus primeros resultados semestrales desde que asumió la dirección general de esta división.
¿Por qué?
La división Proximidad y Salud de FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Garza-Lagüera, es la mayor por generación de ingresos, la que ofrece el mayor potencial de crecimiento y la que apuntala su estrategia reciente de reorganización corporativa y creación de valor; de allí la relevancia de los primeros resultados bajo la dirección de Fernández Garza-Lagüera.
Los ingresos de Oxxo México y América Latina -que representa el 39.5% de los ingresos totales de FEMSA- crecieron 11.8% en el primer semestre del año (6.6% a mismas tiendas) con 23,680 tiendas en México, Colombia, Perú y Chile; además de una joint-venture en Brasil en la que operan 1,716 tiendas. Su margen bruto en el II trimestre del año fue de 44.1%, un indicador clave de la eficiencia y rentabilidad del negocio.
Los negocios de venta de combustibles (Oxxo Gas) y comercio minorista en Europa también ofrecieron sólidos resultados en el primer semestre, mientras que los mayores desafíos se encuentran en Femsa Salud (negocio farmacéutico), principalmente en un mercado altamente competido como México. Los ingresos de FEMSA Salud cayeron (-)1.3% en el primer semestre, con una caída de (-)28% en las utilidades de operación en el semestre, aunque con mejoría en el II-T respecto del I-T.
¿Qué hay que ver?
Las importantes desinversiones recientes de FEMSA están impulsando y asignando capital a su estrategia de negocio enfocada en 3 ámbitos: retail, embotelladora y negocio digital; destacando el potencial en el primero, que desde noviembre encabeza Fernández Garza-Lagüera, y quien podría convertirse en el CEO de FEMSA una vez que su padre, José Antonio Fernández Carbajal (70 años) deje la dirección general.
FEMSA tienen planes para seguir expandiendo, consolidando y acelerando el valor de sus negocios retail en América Latina. Anunció su interés de ingresar al mercado del sur de Estados Unidos con OXXO, de seguir creciendo su negocio en América Latina, particularmente en Brasil, y multiplicar sus negocios financieros y digitales a través su enorme red de tiendas, en lo que Fernández Garza-Lagüera tiene probada experiencia. A estos planes de expansión también se suma una mayor presencia de Oxxo GAS en el mercado mexicano. La gran interrogante sigue siendo el futuro del negocio de FEMSA Salud en México.
¿Quién es José Antonio Fernández Garza-Lagüera?
José Antonio Fernández Garza-Lagüera (42 años) es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey con un MBA en la Universidad de Standford. Hijo del actual Presidente y CEO de Fomento Económico Mexicano SAB de CV, FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, y de Eva María Garza Lagüera Gonda.
Después de fundar Vestige Capital con el empresario Mario Sicilia, inició en 2011 su ya amplia trayectoria por los negocios de FEMSA. Fue Gerente de Ventas y Operaciones en Heineken Mexico, Director General de Plásticos Técnicos Mexicanos, S.A. de C.V. (una división de plásticos de FEMSA), dirigió la división de América Central de Coca-Cola FEMSA para, luego, ocupar la dirección de Planeación Estratégica de OXXO México y la posición de Director de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de FEMSA Comercio.
En 2021 asumió la dirección de FEMSA Digital encabezando el lanzamiento de Spin by OXXO y de OXXO Premia, que ahora tienen millones de usuarios activos, y consolidó el negocio de pagos OXXO PAY, así como la compra de NetPay. En noviembre pasado asumió la dirección general de la División de Proximidad y Salud de FEMSA, una de las tres divisiones creadas bajo la reorganización corporativa el año pasado. Desde el anuncio de su nombramiento en septiembre pasado, se rumoró que sería el más firme candidato a suceder a su padre en la dirección general de FEMSA.