Google gana con el “boom” de la publicidad digital
A un año de la pandemia hubo empresas que tomaron el toro por los cuernos. Google fue una de ellas, que aprovechó el encierro para lograr cifras récord este trimestre.
La empresa de servicios digitales Alphabet, de la que forma parte el popular buscador, informó en su reporte financiero que incrementó sus ingresos durante el segundo trimestre de 2020 en 61.58% al rebotar desde la caída del año pasado cuando "solo" generó 38,297 millones de dólares (MD), hasta los 61,880 MD actuales.
El resultado trimestral destrozó las expectativas de Wall Street que esperaban que los ingresos fueran de 56,160 MD, así como un valor accionario de 19.34 dólares por acción, que fue ampliamente superado por los 27.26 dólares finales.
Alphabet es una empresa que genera casi todos sus ingresos a partir del negocio de la publicidad digital, por ello no es sorprendente que de los ingresos totales 50,444 MD se originarán en este rubro. Lo que llamó la atención fue cómo la empresa logró remontar el encierro por COVID para impulsar su negocio.
El más claro ejemplo de ello fue que dentro de la oferta publicitaria del gigante californiano destacó el servicio de video YouTube, el más utilizado de toda la red, y que incrementó sus ingresos en 83% respecto al año pasado alcanzando los 7 mil millones de dólares (MM).
Solamente los ingresos de la plataforma audiovisual estuvieron ligeramente por debajo de los ingresos totales de la empresa de streaming Netflix, quienes este año sufrieron su crecimiento más lento desde 2013.
A nivel accionario, luego de presentar su informe trimestral las acciones de Google superaron por 2% a las de Facebook (1.3%), compañía que compite de cerca con el buscador en el mercado de publicidad digital.
A diferencia de otras empresas, el carácter meramente digital de Alphabet evitó que la empresa cayera al nivel que las empresa “presenciales”, registrando solamente pequeños tropiezos en 2020 a comparación de 2019. Es por ello que los resultados del actual trimestre son aún más sorprendentes, pues pueden ser comparados en casi la misma proporción con los resultados prepandemia.
Los mexicanos aman los videos
El mercado mexicano está consolidado para Alphabet, pues YouTube es su red favorita entre las diez que consumen en promedio.
Según el Digital Report 2021 de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, a nivel mundial las personas pasan en promedio 2 horas con 24 minutos en redes sociales de los cuáles 11 minutos con 24 segundos son para ver videos en YouTube. Sin embargo, el tiempo promedio de los mexicanos llega hasta las 3 horas y media.
Antes de la pandemia, la plataforma de video era ya la de mayor popularidad entre todos los contenidos para contenidos audiovisuales, pues 80% de los mexicanos lo consume según la encuesta de Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Pero ahora, como producto del confinamiento, el consumo se disparó y colocó la popularidad de Youtube hasta el 96% tan solo un punto arriba de Facebook, según reporte Hootsuite.
El incremento puede explicarse como producto del boom del consumo, que según explicó en su Brandcast 2020 la propia empresa, en México se tradujo como un incremento del 130% de contenido subido que además también promovió las ganancias en publicidad, pues según lo dicho en la transmisión 7 de cada 10 consumidores declararon haber hecho una compra luego de ver un anuncio en YT.
En la mira de las agencia antimonopolio
Pero no todo es miel sobre hojuelas para Alphabet. Sus ingresos están siendo cuestionados en varios países como beneficios de un mercado monopolizado por el gigante tecnológico.
En el viejo continente, la Comisión Europea inició una investigación contra Google por supuestas prácticas monopólicas en el mercado europeo de la publicidad digital como el abuso de la posición dominante.
La acusación versa sobre la distorsión de la competencia que realiza la empresa al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios en páginas web y aplicaciones móviles, reservándose su uso.
Sin embargo, Estados Unidos, de dónde proviene, el gobierno lleva tiempo con la mirada puesta en la empresa desde que en 2019 casi todos los estados del país comenzaron investigar a al gigante tecnológico por monopolizar el mercado publicitario hecho que constituía un riesgo de asfixia a la innovación y una posible violación a la privacidad de los usuarios.
En la línea de fortalecer al Estado frente a las grandes tecnológicas, recientemente el presidente Joe Biden propuso al abogado Jonathan Kanter, un fuerte crítico de Google, para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Uno de sus primeros casos, sería dar cauce a una demanda en contra del gigante de Mountain View por monopolio presentada en octubre de 2020.
Alphabet no es la única empresa que tiene tras sus espaldas a las autoridades antimonopolio del mundo, otras empresas como Facebook y los gigantes tecnológicos chinos también han estado bajo investigación en el último año.