Destaca JAC 'blindaje' ante problemas logísticos, mientras busca ampliar planta en Hidalgo
Después de la crisis de semiconductores que afectó al sector automotriz, ahora la industria se enfrenta a una escasez de madrinas que retrasa el proceso logístico de entrega de vehículos.
Ante el crecimiento de importaciones de vehículos chinos por la entrada de un mix de nuevos competidores asiáticos, se generó un nuevo cuello de botella logístico que retrasa la distribución de los vehículos nuevos a los concesionarios. Algunas marcas como Mazda, Kia, Hyundai y Toyota han señalado afectaciones por esta escasez de madrinas. Sin embargo, este no parece ser un tema que preocupe demasiado a JAC, automotriz de origen chino que opera en México desde 2017.
Isidoro Massri, director de JAC México, explicó en entrevista que la problemática de madrinas se anticipaba desde hace un año, lo que permitió a JAC tomar precauciones y lograr afrontar el reto para evitar una disminución en ventas.
“Detectamos este problema desde hace un año. Sabíamos que el problema de los semiconductores migró a contenedores, luego a puertos y finalmente a madrinas. Esto nos permitió ser una marca que no sufre por temas de logística”, detalló.
De acuerdo con Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el fenómeno actual se genera ante un incremento acelerado en la importación de modelos de manufactura asiática, principalmente desde China, lo cual ha ocasionado un "desbalance logístico" en la distribución del país.
Tan solo en el último año, la participación total de los vehículos chinos representó un 19.1% en el mercado interno. Un crecimiento considerable, si se observa que en 2015 las automotrices chinas representaban 5.4% de ventas en el mercado. En lo que va del año se han comercializado 743,930 vehículos ligeros, con un crecimiento del 23.6% con respecto al año pasado, de los cuales JAC ha vendido 11,387 unidades (alrededor del 1.5% del mercado nacional).
El nuevo boom de los modelos chinos generó que las importaciones de vehículos desde el país asiático experimentaran un aumento de 62.7%, según la AMDA. Este fenómeno, sumado al incremento de las importaciones desde países como India, Indonesia y Tailandia, ha saturado a los puertos del país.
“No está en su estado ideal, no es lo más fácil, hay complicaciones. Pero logramos que nuestra logística no se vuelva en nuestro cuello de botella”, puntualizó Massri.
JAC entre electrificación y crecimiento en el país
Ante el crecimiento del mercado, Massri mencionó que los planes de la compañía se centrarán en continuar su expansión dentro del país, fortaleciendo su portafolio de vehículos tanto de combustión como eléctricos. Hasta el momento es la compañía automotriz con más oferta de autos eléctricos en el país.
La principal estrategia de JAC se centra en ser la principal opción para la electrificación del parque vehicular en México, situación que Massri plantea como lista. “México tiene lo suficiente, tiene lo necesario para transformarse en movilidad eléctricos, lo que faltaba es la oferta, pero ya la tiene”.
Para el directivo, México es un país con amplio potencial para la adaptación de los vehículos eléctricos, y atribuye que hay gran interés por parte de los consumidores, sin embargo, aún existe una barrera de confianza que limita el cambio en el país.
“Lo que necesita México es dejar de decir que ‘no’. Siempre habrá una barrera, por los cargadores, la autonomía, etc. Si los consumidores se dan la oportunidad, se podrá realizar el cambio”, explicó.
JAC es una de las compañías chinas con más tiempo en el país, aunque con su planta de ensamble en el estado de Hidalgo, se convirtió en una empresa que ensambla sus vehículos 100% en México. En el primer semestre de 2023 logró un aumento del 36% en ventas con respecto al mismo periodo del año pasado y prevé un crecimiento "alentador" para el resto del año.
El crecimiento de JAC no solo se percibe en las ventas de los vehículos. En los primeros seis meses del año, JAC también ha incrementado su producción de autos en 42%, al pasar de 8,521 unidades en el primer semestre de 2022, a 12 mil 69 autos en este año. Asimismo, en los últimos meses, la planta de ensamblaje de la compañía se expandió de 60 mil metros cuadrados a 100 mil m2. Massri compartió que están en planes para ampliar a 200 mil m2 , debido a la necesidad en líneas de ensamble y almacén de refacciones.
“Los últimos 3 años crecimos un 100% tanto el crecimiento en infraestructura y personal. Se ha hecho de manera radical”, finalizó Massri.