Aprueba UE venta de Activision a Microsoft, pero Reino Unido aún se opone
Microsoft sigue en la contienda por concretar la adquisición de Activision Blizzard. Este lunes, la Comisión Europea (CE) aprobó la compra de Activision por parte de la compañía estadounidense, después de una investigación sobre las posibles acciones monopólicas y disminución de competencia en el mercado.
De acuerdo con la investigación de la CE, la adquisición por aparte de Microsoft no se presentará como un daño a las consolas rivales ni a los servicios de suscripción de juegos, incluso si Microsoft decide retirar los juegos de Activision en PlayStation.
“Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo ("EEE"), donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft comprada por los jugadores”, destacó la investigación de la CE.
Sin embargo, siguiendo las preocupaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés), la CE señaló que se podría perjudicar la competencia en la distribución de juegos a través del servicio de la nube, en especial si Microsoft decide anexar los títulos de Activision a su servicio, Game Pass Ultimate.
Por su parte, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia, explicó que la diferencia en las conclusiones entre los reguladores de la UE y del Reino Unido se centraba en las limitaciones y pocos competidores que el mercado de la nube tiene actualmente.
"Estamos de acuerdo en que el mercado del juego en la nube es un mercado prometedor. Podemos discrepar sobre la velocidad a la que se desarrollará. La UE ve un periodo de desarrollo más largo para el juego en la nube que el Reino Unido”, añadió Vestager.
Al mismo tiempo, la CMA anunció, poco después del comunicado de la CE, su desaprobación ante la decisión de la Unión Europea. "Aunque reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a adoptar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión", expresó Sarah Cardell, responsable de la CMA.
Para abordar los problemas de competencia en el servicio de la nube detallados por la CE, Microsoft ofreció diversos compromisos de licencia con una duración de 10 años:
-Una licencia gratuita para los consumidores en el Espacio Económico Europeo (EEE) que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
-Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir que los jugadores del EEE transmitan cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.
The European Commission has required Microsoft to license popular Activision Blizzard games automatically to competing cloud gaming services. This will apply globally and will empower millions of consumers worldwide to play these games on any device they choose.
— Brad Smith (@BradSmi) May 15, 2023
Para la CE, las decisiones compartidas por Microsoft representan una mejora significativa para la transmisión de juegos en la nube en comparación con la situación actual y una estrategia para ampliar el espectro de juegos de Activision a nuevas plataformas.
La aprobación de la CE es un gran paso para que Microsoft pueda culminar la compra de Activision, la cual se ha alargado en diversas ocasiones, sin embargo, aún falta la decisión final de la CMA tras la apelación de la compañía, así como la investigación final de la Federal Trade Comission (FTC) en Estados Unidos, tras el bloqueo que realizó en diciembre del año pasado.