Alsea se convierte en líder restaurantero en España con adquisición de Vips
¿Por qué es importante? Esta compra coloca a Alsea como un operador de referencia no solo en México y Latinoamérica, sino también en España.
¿Qué ocurrió? En el último día de octubre, Alsea confirmó la compra de Grupo Vips a través de la sociedad Food Service Project.
Los detalles: Food Service Project adquirirá el 100% de Grupo Vips y dará a sus accionistas, la familia Arango y el fondo de capital riesgo ProA Capital, una participación minoritaria en el holding resultante.
Grupo Vips está valorado en 500 millones de euros después de deuda y tanto la familia Arango como ProA Capital reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital, lo que les dará una participación aproximada al 8%.
Anteriormente, los Arango, representados por el empresario mexicano-español, Placido Arango Arias, contaban con el 70% de la participación de la cadena de restaurantes que fundaron.
En retrospectiva: En México, la cadena de restaurantes Vips se convirtió en una marca propia de Alsea cuando en 2014 la compró por 8.2 mil millones de pesos de Grupo Wal-Mart.
Actualmente, esta marca le representa el 12% de los ingresos a Alsea, según datos al tercer trimestre de 2018.
De igual forma, Alsea ya contaba con presencia en España como marcas como Dominos Pizza , Burger King, Tapas y Cañas y Starbucks.
Y ahora ¿qué sigue? Alsea está en un proyecto de expansión mundial como operador de franquicias y marcas propias, la adquisición de Vips es solo un paso de éste.
MÁS INFORMACIÓN: Alsea Zena adquiere 100% de Grupo Vips