Impulsan gigantes bancarios uso de IA en el sector financiero

JPMorgan, el banco más grande de EU, está liderando el camino para el sector de IA y busca lanzar un chatbot que ayude a sus clientes en temas de inversiones.
1 Junio, 2023 Actualizado el 1 de Junio, a las 17:28
El banco más grande de Estados Unidos planea integrar IA a sus servicios.
Arena Pública

El sector financiero busca integrar la Inteligencia Artificial en sus servicios. De acuerdo con la consultora Evident, en los bancos de Wall Street alrededor del 40% de todos las vacantes son para contrataciones relacionadas con IA, desde ingenieros de datos, analistas hasta puestos de funciones éticas. 

Uno de los principales bancos que busca impulsar la IA en el sector para sus clientes es JP Morgan. Recientemente, CNBC informó que la compañía está desarrollando un software similar a ChatGPT que pueda brindar consejos de inversión a los clientes de la banca. 

El medio detalló que a través de una presentación, JP Morgan solicitó la marca registrada de un producto llamado IndexGPT, el cual aprovechará el “software de computación en la nube que usa inteligencia artificial” para “analizar y seleccionar valores adaptados a las necesidades del cliente”. 

Por su parte, bancos como Deutsche Bank, Goldman y Morgan Stanley, han comenzado a emplear IA en sus actividades internas. Deutsche Bank implementó un aprendizaje para analizar los movimientos de inversión de sus clientes para que los asesores puedan transmitir recomendaciones de la IA, con respecto a lo analizado. 

Por su parte, Morgan Stanley compartió que está permitiendo modelos de lenguaje para interpretar grandes cantidades de datos y la comunicación de la Reserva Federal en EU, para detectar la dirección de la política monetaria.

Ante el impulso de la IA en la banca, Josh Gerben, abogado de marcas con sede en Washington DC. destacó que JPMorgan puede ser el primer titular financiero que busca lanzar un producto similar a GPT directamente a sus clientes: “Esta es una indicación real de que podrían tener un producto potencial para lanzar en un futuro cercano”, afirmó. 

Gerben además, se refirió a JP Morgan como el banco que puede impulsar la IA en el sector financiero, debido a su magnitud como compañía y presupuesto. Asimismo, pronosticó que IndexGPT estará disponible dentro de cuatro años, después de la aprobación de la marca registrada. 

Para Matt Levine, abogado y banquero de inversión, el proceso de transformación ya comenzó, los bancos están utilizando IA para encontrar soluciones de cobertura más personalizadas a través de instrumentos tecnológicos que permitan reducir costos y mejorar en los tiempos de asistencia. 

Sin embargo, Levine señaló que esta era abre paso a “nuevas formas de cometer errores en las finanzas, en especial al tener a la IA como un principal asesor financiero que no tiene, hasta el momento, la información verídica y certera en cuanto a finanzas y contexto político.“¡Nuevas formas de equivocarse! Hará la vida más emocionante para los columnistas financieros, por un tiempo, antes de que todos seamos reemplazados por los bots de chat”, compartió. 

 

IA mueve la bolsa de trabajo en bancos

Ante la gran ola de IA, los grandes bancos han abierto nuevas vacantes especializadas en esta nueva tecnología. De acuerdo con Bloomberg, JP Morgan anunció 3 mil 651 puestos de trabajo relacionados con la IA en los últimos meses y marca el ancla principal de todos los demás bancos. Citigroup, también anunció alrededor de 2 mil 100 puestos relacionados con la IA durante el mismo período de tiempo. Mientras que Deutsche Bank y BNP Paribas también anunciaron más de mil puestos de trabajo relacionados con esta nueva tendencia. 

En este sector, México parece no quedarse atrás. En noviembre del año pasado, BBVA anunció la contratación de 400 nuevos profesionales para su equipo de datos, lo que suma más de 2 mil 700 trabajadores en este sector. 

Además, Ricardo Martín Manjón, responsable global de Data de BBVA, detalló que abrirán una nueva factoría de inteligencia artificial en México para acelerar el desarrollo de productos globales basado en datos.

“La idea es replicar el modelo de España, donde lanzaron la AI factory Spain en julio de 2019 y hoy trabajan en ella un equipo de 180 profesionales, un 29% mujeres. Ya estamos con las primeras contrataciones en México, y la previsión es que este centro de excelencia analítica cuente con unas 170 personas", detalló.