Pemex y elecciones, los factores de riesgo para México en 2021: Credit Suisse

El economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, no comparte el optimismo del gobierno en sus pronósticos económicos basados en una contención temprana del virus.
7 Octubre, 2020 Actualizado el 9 de Octubre, a las 12:15
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina del Credit Suisse, en entrevista con Arena Pública.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina del Credit Suisse, en entrevista con Arena Pública.
Arena Pública

Más allá de los riesgos generales como los precios petroleros, la expansión del Covid, o las políticas de la Reserva Federal, son las elecciones intermedias de junio y la sostenibilidad financiera de Pemex, los factores específicos de riesgo para México en 2021, según Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

“Hay que estar muy pendientes de las elecciones de junio del próximo año, hay que ver cómo queda la Cámara de Diputados, hay que ver cómo queda el balance de poder entre Morena y los partidos de oposición. Es un elemento que vamos a estar monitoreando muy de cerca”, dice Cervera quien llegó a laborar al banco suizo hace dos décadas y para quien es factible que México vea una reducción en la calificación de su deuda soberana hacia el próximo año, si las agencias calificadoras no perciben mejoras en aspectos que preocupan, como el marco institucional y la vigencia del estado de derecho.

Las elecciones intermedias, que se llevarán a cabo el 6 de junio, será la más grande de la historia por los más de 21 mil puestos de elección popular que están en juego, en el que destacan los 500 diputados federales, las 15 gubernaturas, los 1,063 diputados en 30 congresos locales y los 1,926 ayuntamientos en 30 estados del país. Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador la elección será una especie de referéndum adelantado a su gobierno en medio de un clima de creciente polarización y de tensión en su relación con el sector empresarial como lo destaca Credit Suisse en su reporte trimestral sobre mercados emergentes publicado el 1 de octubre.

El segundo factor de riesgo que destaca Cervera es Pemex. “Porque mes con mes hay mucha tensión, en cuanto a cuál fue la producción trimestre con trimestre, cómo estuvieron los resultados. Ése es el riesgo central que enfrentamos en el país”. Y el economista, quien laboró en el Banco de México, recuerda que Pemex “es una empresa problemada: Tiene la producción más baja en 41 años y la carga de deuda más alta en la historia -con alrededor de 105 mil millones de dólares- que parece insostenible”.

¿Acaso es sostenible o no el modelo de negocios de Pemex? ¿Cuánto más va a requerir en términos de inyecciones de capital por parte del gobierno? Se pregunta Cervera. “Creo que ése es el principal riesgo que enfrentamos: La sostenibilidad de las finanzas de Pemex y y cuál es el impacto sobre las finanzas del gobierno federal”, dice. Un diagnóstico recurrente en los análisis de las calificadoras, para las que la situación financiera de Pemex es factor clave en una nueva evaluación de la calificación de la deuda soberana del país que podría llegar hacia el primer semestre del próximo año.

“Hay que monitorear muy de cerca a Pemex y puntualmente la elección de junio, para ver cómo acaba el equilibrio de poderes en el país”, resume Cervera.

El responsable del análisis económico de los países de América Latina, con excepción de Brasil, no comparte el optimismo del gobierno mexicano sobre la magnitud del rebote de la economía el próximo año, basado en una contención temprana del virus, ni en el factor de arrastre de los beneficios derivados de la firma del T-MEC.

“Las estimaciones de Hacienda -señala- se basan en el supuesto de que habrá una vacuna temprano en el año, que va a ser efectiva, que se va a poder distribuir de forma masiva, y nos vamos a poder olvidar del virus temprano en el 2021. Si mal no recuerdo en el documento de Criterios generales de política económica, Hacienda dice que el pronóstico de 4.7% se podría revisar al alza. Yo no comparto su optimismo con respecto a la vacuna y tampoco comparto el optimismo con respecto a los beneficios del T-MEC en la economía mexicana”, recalca Cervera a la vez que reitera la crítica publicada en el reporte del Credit Suisse por un manejo deficiente de la pandemia por parte del gobierno federal, como la califica.

 

-- Poco más de seis meses después de la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno mexicano, y su consecuente cierre de actividades no esenciales en el país que concluyó a finales de mayo, Arena Pública entrevistó a quienes consideró los cinco analistas de bancos de inversión sobre México con el mejor trabajo realizado, a fin de analizar la recuperación de la economía mexicana hacia 2021. A partir del lunes pasado se publican completas estas entrevistas en video --

 

 

Perspectiva de crecimiento

“Vamos a andar con menos motores para crecer… La economía mexicana, de estar cojeando, va a batallar para crecer. Tal vez el buen año va a ser 2021, si hay la vacuna y tenemos este rebote, pero más allá del mediano plazo creo que le van a faltar piezas al motor para poder igualar lo que logramos conseguir en las últimas décadas que ya de por sí fue un crecimiento pobre”

 

Exportaciones

“Parte del pronóstico de la recuperación que vemos para México hacia delante, sí tiene que ver con una economía estadounidense sana y que nos va a seguir jalando”

 

Inversiones por T-MEC

“No va a ser un gran motor, qué bueno que existe, sí nos va ayudar en el margen… pero la realidad es que la inversión extranjera que viene a nuestro país no va más allá del 3% del PIB en un buen año, entonces sigue siendo pequeña como porcentaje del total. Parte de la inversión extranjera que puede llegar gracias al T-MEC, probablemente vaya a compensar una inversión local deprimida y empresarios, empresas mexicanas, que quieran apostar más fuera de México”.

 

Finanzas públicas y reforma fiscal

“Creo que es inevitable y el Presidente así lo presentará al inicio de la segunda mitad de su sexenio. Una vez pasando las elecciones de junio del próximo año -tal vez en 11 meses, a principios de septiembre del 2021- Hacienda presentará una iniciativa de reforma fiscal para fortalecer los ingresos, sobre todos los ingresos tributarios. Se discutirá hacia finales del próximo año para entrar en vigor en 2022, es un escenario central. Ojalá que sea de buena calidad esta reforma”

 

Pemex

“Mientras haya ingresos, el Presidente y el gobierno tendrá la capacidad o la habilidad de redirigirlos conforme considere conveniente. Entonces, recursos habrán. Creo que va a seguir siendo un tema central y lo que ayuda hasta ahora es que ha habido apetito por riesgo para mercados emergentes, que los inversionistas quieren tomar riesgos. No ven que es tan riesgoso porque hay que poner dinero a trabajar. Pero cuando las cosas cambien, puede que hayan muchos más ojos viendo la dinámica interna de Pemex”

 

 

Los mejores analistas sobre México: Frente a la crisis

México solo podrá crecer entre 1 y 1.5% después de la crisis: BNP Paribas

- “¿Cuál es la agenda de México para el crecimiento económico?”, se pregunta Barclays

“No vemos ningún catalizador que detone la inversión hacia México”: Citi

México puede salvar un año difícil y plantar cara a una salida distinta a la crisis: UBS