Sube Banxico pronósticos de inflación, pero evaluará ajuste a la tasa en marzo
A pesar de que el Banco de México espera que la inflación de acelere en el primer trimestre del año, el banco central evaluará recortar la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria en marzo.
En una decisión ampliamente esperada por el mercado, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener hoy su tasa de interés de referencia en un nivel de 11.25%, por séptima vez consecutiva.
Al interior del comunicado, la Junta reconoció que la inflación general anual exhibió un ajuste al alza a inicios del año, debido al repunte del componente no subyacente, y que, aunque la inflación subyacente siguió descendiendo, ésta "aún permanece en niveles relativamente altos".
Debido a lo anterior, el banco central aumentó nuevamente sus pronósticos de inflación general para los primeros tres trimestres del 2024. Pese a los incrementos, Banxico aún espera que la inflación converja a la meta del 3% en el segundo trimestre del 2025.
Para el primer trimestre de este año, el Banco de México subió a 4.7% su estimado de inflación general, frente al 4.3% estimado anteriormente. Eso significaría una aceleración de la inflación desde el 4.4% del último trimestre del 2023.
Para el segundo y tercer trimestre del año, el banco central estima que la inflación desacelere a 4.3% y 3.9%, respectivamente, lo que significan alzas de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales frente a las proyecciones de diciembre.
Para la inflación subyacente, el banco central prácticamente mantuvo sus pronósticos y espera que baje a 3.1% durante el segundo trimestre del 2025.
Entre los riesgos que menciona Banxico, destacan las afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos, motivos que no fueron incluidos en el comunicado de la decisión anterior y que el banco considera que han cobrado mayor relevancia en las últimas semanas.
Sin embargo, pese al alza de los pronósticos de inflación, la Junta de Gobierno aún prevé evaluar un ajuste a la tasa de referencia en la próxima reunión de política.
"En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria", se lee en el comunicado del banco central.
Cabe señalar que la gran mayoría de los analistas del sector privado esperan que Banxico baje la tasa de referencia en 25 puntos base, en la próxima reunión en marzo, según la encuesta más reciente realizada por Citibanamex.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, comentó tras el anuncio de Banxico que "si el mercado lee bien, aumentarán sus apuestas por recorte en marzo. El comunicado refleja la percepción de que a la Junta no le preocupa el rebote inflacionario porque dicen que se debe mayormente a “choques de oferta”, por lo cual no modifican sus estimados de la subyacente".
No obstante, algunos economistas ven un entorno más complicado para llevar a cabo esa reducción.
Manuel Sánchez, exsubgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de X: "Malos datos y mala trayectoria de inflación. ¿Por qué será que algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han estado anunciando como “guía futura”, tan temprano como desde mediados de 2023, la inminencia de recortes de la tasa de interés de referencia?".