"Importante" atender anuncios de la FED para decisión de tasa: Banxico
La postura monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED), dado sus "efectos significativos" sobre los mercados financieros del país, es importante para las decisiones que tome la Junta de Gobierno en relación a la tasa objetivo, publicó el Banco de México.
"La evaluación de las repercusiones de la política monetaria de la Reserva Federal sobre los mercados financieros nacionales es importante en el análisis macroeconómico que realiza el Banco de México al implementar su política monetaria y mantener su compromiso con la estabilidad de precios", señala un análisis sobre la Respuesta de los mercados financieros en México ante los anuncios de política monetaria en Estados Unidos que se incluye en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2023, publicado este miércoles.
El análisis del banco central destaca la alta sensibilidad de los mercados financieros nacionales a las decisiones sobre la trayectoria futura de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal estadounidense, "considerando el elevado grado de integración económica y financiera de México con la economía estadounidense".
En tres semanas, el 20 de marzo, la Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés, fijada en 5.50% desde julio, y los economistas han reforzado su opinión sobre la cautela de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal después de que este jueves se diera a conocer que la inflación del Gasto en Consumo Personal repuntó a 3.81% en enero, desde 2.50% en diciembre. "Su incremento al inicio de 2024 afecta la narrativa de una 'desinflación inmaculada' y aumenta las posibilidades de que la Fed no recorte su tasa objetivo en la reunión de marzo", dijeron los analistas de Citibanamex, Arely Medina e Iván Arias, en un reporte publicado hoy.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo durante una entrevista en una conferencia bancaria este jueves que "ve que el banco central estadounidense comenzará a recortar las tasas "en verano", si la economía evoluciona como él espera", reportó la agencia Reuters.
En cambio en México, el mercado se alista para ver el primer recorte de tasas. En una entrevista reciente la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo “nosotros no seguimos la mecánica de la FED" y añadió que "cada institución toma en cuenta todos los factores internos, externos que pudiera incidir en su panorama y es por esto que tenemos diferencia entre los ciclos monetarios de los países”.
Un día después del anuncio de la FED, el 21 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés y la gran mayoría de los economistas encuestados por Citibanamex (89%) dan por sentado que el banco central dará a conocer su primera reducción de tasa, en 25 puntos base, después de un año de mantenerse en 11.25%. La inflación de febrero se dará a conocer el próximo jueves 7 y será la última cifra de precios que tendrán los miembros de la Junta de Gobierno antes de su decisión.
Baja de tasa en marzo, congruente
Dos economistas entrevistados concuerdan con que la decisión de Banxico de bajar la tasa en marzo no implica un desfase con los ciclos económicos de Estados Unidos y México.
"Dada la integración de las dos economías, la FED es relevante para la política monetaria de Banxico. La Junta de Gobierno tiende a considerar como un factor mas a la FED, mas no determinante. Con el nivel de tasa actual tan elevado es más bien marginal", dice Marco Oviedo, economista senior para América Latina de XP Investments.
Para Enrique Covarrubias, economista en Jefe del Grupo Financiero Actinver, "el que Banco de México recorte la tasa en marzo en 25 puntos base, sigue estando en el rango de diferenciales históricos que son congruentes con lo estrecho de nuestros ciclos económicos con los de Estados Unidos".
Sin embargo -añade Covarrubias- "al mismo tiempo, refleja la independencia que conocemos cuando existan factores internos que lo ameriten. Hacia delante, me parece que Banxico podría recortar la tasa en el año alrededor de 50 puntos base por encima de lo que lo haga la Reserva Federal, sin que ello implique un cambio estructural doméstico o un desfase respecto a los ciclos económicos".
Covarrubias explica que en los últimos 13 años la política monetaria mexicana ha mantenido un diferencial casi constante respecto de la de Estados Unidos, en alrededor de 575 puntos base, +- un margen de 50 puntos base. "La razón por la que Banco de México ha tenido esta dinámica de tasas no es porque el actuar de la Reserva Federal sea el ingrediente principal de la política monetaria de nuestro instituto central per se. En realidad, se debe a que a la economía mexicana está altamente integrada a la de Estados Unidos, lo que ocasiona que se observen similitudes importantes en los ciclos económicos, inflacionarios, financieros y cambiarios, de ambas economías".
El análisis que publicó el Banco de México, en el que se detallan los efectos sobre los mercados financieros locales derivado de las decisiones de la FED entre agosto y diciembre pasado, concluye que "es importante señalar que el proceso de relajamiento de la política monetaria en Estados Unidos aún se encuentra condicionado por la evolución de múltiples factores que han generado incertidumbre en las expectativas de mercado respecto a la trayectoria futura de la tasa de fondos federales para 2024".