Se dispara la percepción de que la economía va peor
Para los expertos, la recuperación de la economía mexicana post Covid ha perdido fuelle y es la primera vez en los últimos tres años que los economistas ven que la economía está peor que hace un año.
LOS DATOS DUROS: La más reciente encuesta mensual del Banco de México (Banxico) -realizada en las últimas dos semanas de abril entre 41 grupos de análisis económico- arrojó que por primera vez desde abril de 2021 la mayoría de los economistas (51%) respondieron que la economía mexicana "no está mejor" que hace un año. El cambio de opinión es drástico: En la encuesta anterior, solo el 23% creían que la economía estaba peor que un año antes. Y en diciembre ese porcentaje apenas llegaba al 6%. Así, las respuestas muestran un fuerte deterioro en la percepción de los expertos sobre la salud de la economía.
Las respuestas de percepción llegaron acompañadas de datos publicados poco alentadores: La confirmación de una fuerte desaceleración del crecimiento económico al iniciar el año con una inflación mayor a lo esperado en la primera quincena de abril. En la encuesta, los expertos redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para el año (de 2.40 a 2.25%), bajaron su estimado de creación de empleos formales ante el IMSS (de 590 mil a 568 mil), aumentaron la inflación esperada (de 4.10 a 4.20%) y también elevaron la tasa de fondeo prevista para fin de año (de 9.50 a 10.00%).
LA CUESTIÓN CENTRAL: Es la primera ocasión en esta encuesta, desde los días de la pandemia del Covid-19 en abril de 2021, que los economistas ven que la salud de la economía mexicana se está deteriorando a pesar de que el ciclo de gasto público electoral, en el último año del gobierno, tradicionalmente impulsa la actividad económica previa a las elecciones. Con datos de la SHCP, el gasto público total creció 18.8% real anual en el I-T del año, debido al fuerte incremento en transferencias, subsidios y aportaciones.
Así, a la evidente desaceleración de la economía (el PIB oportuno en el I trimestre apenas creció 0.2% y 2.0% a tasa anual, desde el 2.5% del IV trimestre del año pasado, y menor al 2.3% del consenso) se suman las preocupaciones por el alto déficit público y un potencial deterioro de las cuentas públicas en el futuro inmediato que levanta las cejas de algunas calificadoras de riesgos hacia el próximo gobierno.
CONSIDERACIONES
- La percepción de un mejor clima para los negocios en el corto plazo (hacia los siguientes 6 meses) cayó por debajo del 20% desde inicio de año, cuando cerró en 26%. En abril fue de 13% con la actividad criminal como el principal obstáculo (24%) para hacer negocios en el país. La inseguridad pública ha sido el factor más importante de preocupación de los expertos económicos en los últimos 36 meses, desde abril de 2021, según esta misma encuesta.
- Se ha extendido el debate en Estados Unidos en torno a las mayores posibilidades de un aterrizaje "mas duro" de la economía, a pesar de las fortalezas que muestran el consumo y el mercado laboral, como consecuencia de una prolongada política monetaria restrictiva y un elevado endeudamiento público cuya permanencia se cuestiona. Las exportaciones al mercado estadounidense representan el 30% del PIB mexicano.
- A menos de un mes de las elecciones, no hay claridad sobre los ejes fundamentales de la política económica de las dos principales candidaturas a la Presidencia y cómo se revertirá, desde el inicio del gobierno, la pérdida de vigor en el crecimiento de la economía. En cualquier caso, los economistas pronostican que la economía crecerá solo 1.8% en 2025, regresando a su bajo promedio de crecimiento histórico.
- En un hipotético triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, la continuidad del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prácticamente ha sido confirmada. En días pasados, según fuentes del gobierno, el secretario tuvo una reunión con su equipo cercano para hacer planes sobre el programa económico para 2025.
LO QUE HAY QUE VER
- El martes 7 se publica la Encuesta Citibanamex de Expectativas en la que se espera se confirmen las previsiones de reducción del crecimiento económico para el año.
- El jueves 9 de mayo se darán a conocer la inflación al mes de abril y la balanza comercial a marzo. Ese mismo día, Banxico revela su decisión de política monetaria y sus nuevas perspectivas de inflación.