Nuevo pico en inflación determinaría ritmo de alza de tasas de la Fed
El ritmo del alza de tasas será determinado por el resultado de la inflación de este jueves, señalaron distintos gobernadores del Sistema de la Reserva Federal estadounidense.
Luego de su última decisión de política, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dejó en claro que el inicio del ciclo de alza de tasas de interés comenzaría en su próxima decisión de política monetaria.
Hasta el momento, el consenso de analistas consideraba que el ritmo del alza de tasa sería de 25 puntos base (pb) considerando los últimos resultados del llamado Dot Plot, que recoge las opiniones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo interno de la Reserva Federal que decide la política monetaria.
No obstante, la posibilidad de que la Fed decida acelerar el paso con incrementos de 50 puntos base en sus siguientes decisiones de política monetaria o aumentar el número de alzas en el año, ha crecido conforme la presión de precios no cede en la Unión Americana.
Varios de los presidentes de los 12 bancos regionales que conforman el sistema de la Fed, han expresado su preocupación al respecto señalando que será el resultado de la inflación de enero -que se dará a conocer este jueves- el principal determinante para saber si es pertinente un aumento de mayor magnitud.
"En este preciso momento, creo que son apropiados cuatro incrementos de 25 puntos base este año. Pero existe mucho riesgo" dijo Patrick Harker, presidente del banco de la Reserva Federal de Philadelphia, uno de los bancos más influyentes entre los doce distritos en que está dividido el sistema del banco central estadounidense, en una entrevista con Bloomberg TV. Harker también advirtió que un nuevo pico en la inflación sería suficiente para justificar el alza de medio punto.
El más reciente sondeo de Reuters, señala que se espera que el Índice de Precios al Consumidor para enero registre este jueves un incremento de 0.5% con lo que alcanzaría una variación anual de 7.3%, su mayor nivel desde 1982 en la economía estadounidense. La encuesta de Bloomberg registra una mediana de 5.9% en la inflación subyacente.
Los comentario de Harker no son menores, pues es uno de los 12 miembros con voto al interior del FOMC, que se conforma de los siete miembros de la Junta de Gobierno de la Fed, el presidente del banco de la Fed de Nueva York -quién funge como vicepresidente del FOMC- y cuatro gobernadores rotativos cada año provenientes de algunos de las cuatro regiones en que el Sistema se divide. Harker se encuentra entre ellos.
El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, quién ha sido una de las caras más visible del ala hawkish -a favor de una política más restrictiva- de la Fed y también cuenta por un voto pero como miembro “permanente”, dijo a mediados del mes pasado que el FOMC debería ir por cuatro y no solo tres alzas en este año.
También, Cristopher Waller, uno de los miembros de la Junta de Gobernadores que no es presidente de un banco regional, se ha pronunciado frecuentemente por una postura más agresiva contra la inflación- anticipando incluso cinco alzas de tasas en este año, sin embargo, también ha declarado que no prepararon ”a los mercados para algo tan espectacular", descartando un posible incremento de 50 pb en marzo.
Otros miembros del FOMC como Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, Loretta Mester de Cleveland y Esther George de Kansas también se han pronunciado a favor de una posición más firme y frontal en el combate a la inflación.
Los gobernadores Mary Daly de San Francisco, Thomas Barkin de Richmond y el de Atlanta Raphael Bostic, también se han pronunciado a favor de 50 pb si el resultado de enero no muestra señales de desaceleración en el alza de precios.
Ellos no forman parte de la FOMC este año, sin embargo, su influencia sobre los gobernadores de misma región es relevante, en especial considerando que Harker solo cuenta con voto hasta que un nuevo presidente la Fed de Boston -que comparte región con Richmond y Philadelphia- sea elegido, pues el anterior renunció a finales del año pasado.
Reducción de hoja de balance también a discusión
El resto de los miembros del Comité están en sintonía sobre iniciar el alza de tasas en marzo, sin embargo su posición no da señales de que estén pensando actualmente en un alza mayor de 25 pb para la reunión de marzo. Aunque sí se han pronunciado a favor de una reducción más rápida de la hoja de balance.
Powell ha insistido, incluso luego de una posición tolerante a la inflación en la mayor parte del año, que "la economía no necesita ni quiere la política altamente acomodaticia que manteníamos”, además de asegurar que la mayor hoja de balance les permitiría ser más rápidos.
La gobernadora de Kansas también ha dicho que una reducción más agresiva de la hoja de balance podría evitar un ritmo de alza de tasas agresivo que disminuiría los riesgos financieros. “Lo que hacemos con la hoja de balance es como marcar el camino del ritmo de las alzas y viceversa [...] por ejemplo, si somos más agresivos en reducirla, ello podría permitir menos aumentos en la tasa de interés”, dijo en un evento organizado por el Club Económico de Indiana.
Al respecto, John C. Williams, presidente de la Fed de Nueva York, el más grande de los distritos y el de mayor influencia entre los 12 bancos regionales del sistema de la Reserva Federal, señaló que si bien sería pertinente reducir la hoja de balance, llamó a manejar todas la herramientas de política monetaria de manera “suave”.
“No veo ningún beneficio real en acelerarla aún más”, dijo a la CNBC sobre el ritmo de reducción de compras de bonos, otra de las herramientas de política monetaria de la Fed, de cara a la próxima alza de tasas en marzo.
La vicepresidenta Lael Brainard, quien fuera la principal contendiente de Powell por la presidencia de la Fed a finales del año pasado, también ha adoptado una postura a favor de las alzas luego de la extensión del histórico repunte inflacionario del año, no obstante se ha limitado a confirmar que espera que el ciclo inicie en marzo luego de que termine la reducción de compra de bonos.
Pese a las firmes posturas de la mitad de los miembros del FOMC, aún falta más de un mes para la decisión. Además del comportamiento de la economía en este tiempo se dará la ratificación o no de Powell, Brainard, así como de tres nuevos miembros de la Junta de Gobierno propuestos por el presidente Biden y de quienes se espera que adopten posturas menos restrictivas.