Banxico se encamina a detener alza de tasas después de subir 25 pb

Los inversionistas en Estados Unidos apuestan a que la Reserva Federal mantendrá la tasa la próxima semana, lo que ayudaría a allanar el camino para el Banco de México.
13 Marzo, 2023 Actualizado el 13 de Marzo, a las 21:56
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México; y Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México; y Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Arena Pública

Una Reserva Federal (Fed) menos agresiva para subir la tasa, hará que el Banco de México (Banxico) se enfoque exclusivamente en la inflación interna en su decisión del 30 de marzo y allanaría el camino para pausar el alza de tasas.

La inestabilidad financiera de los últimos días en Estados Unidos, derivada de la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, podrían llevar a los miembros de la Fed a aflojar en su lucha contra la inflación tal y como lo había señalado la semana pasada su presidente, Jerome Powell, en su testimonio ante el Congreso.

El Silicon Valley Bank fue intervenido y cerrado el viernes 10 por las autoridades de supervisión estatales y federales debido a cuantiosas pérdidas derivadas del agresivo ajuste de las tasas de interés.

El banco californiano enfrentó problemas, no por no por otorgar créditos impagados, sino que -a diferencia de la crisis financera de 2007-08- por la avalancha de dinero invertido en valores hipotecarios respaldados por el gobierno y que fueron emitidos con tasas muy bajas hace 2 años, en 2021. Al subir las tasas, estos títulos perdieron valor (minusvalías) lo que originó un gran hoyo en el balance del banco. Pero lo que precipitó el colpaso de la institución financiera, fue la estampida de depósitos que se dio la semana pasada obligando al banco a realizar las minusvalías. Ante ello, las autoridades decidieron cerrarlo.

Los temores de situaciones similares en otros bancos llevó a la inestabilidad financiera que se vivió el fin de semana y el lunes 13, además de la intervención del propio presidente Joe Biden para enviar un mensaje de confianza a los depositantes.

La agresiva política de alzas de tasas que implementó la Fed en los últimos meses, finalmente causó lo que algunos expertos habían previsto: graves daños a determinados jugadores del sector financiero; y ahora la Fed se encuentra exactamente en la bisagra de seguir luchando sin cuartel frente a la inflación y, a la vez, mantener la estabilidad financiera que aún está en entredicho. Esta nueva situación ha llevado a pensar que es probable que Powell y sus colegas decidan pausar la tasa en su próxima reunión.

Los economistas de Barclays y de Goldman Sachs, citados por The Wall Street Journal, dijeron este lunes que esperan que la Fed mantenga estable la tasa la próxima semana, mientras que los inversionistas ya apuestan a que el colapso de estos bancos obligará a la Fed a detener el alza de tasas, lo que se tradujo en que los bonos del Tesoro a dos años se hundieron en la sesión del lunes previo a la publicación de la inflación de febrero el martes 14.

De ocurrir así, a Banxico "le quita presión para enfocarse en lo interno", respondió Marco Oviedo, economista senior y estratega para América Latina del banco de inversión brasileño XP. "La decision de marzo va depender mas del dato de inflacion que de la Fed", explicó Oviedo. Consultada, Jessica Roldán, economista en jefe de la Casa de Bolsa Finamex en la Ciudad de México, coincidió con Oviedo. "Es difícil que el Banco de México se vea estrictamente influenciado por una Fed más dovish", dijo Roldán.

 

Pausa en el alza, a la vista

Casi la totalidad de los analistas encuestados en México prevén que el banco central subirá la tasa en 25 puntos base (pb) el próximo 30 de marzo para llevarla a 11.25%, muy cerca de su techo que el consenso de economistas estimó en 11.50% para finales de este año, según la más reciente encuesta Citibanamex del 7 de marzo.

Las perspectivas no han cambiado para México con la inestabilidad financiera observada en Estados Unidos y la nueva posibilidad de que la Fed deje la tasa al mismo nivel en este mes. "Mi impresión es que la barra ya era muy alta para Banxico en términos de hacer algo mayor a un alza de 25 puntos base el 30 de marzo. Lo anterior dado que ya lo había adelantado en su comunicado anterior y no creo que contradecir su "guía prospectiva" por segunda vez consecutiva sea ideal para su credibilidad", dijo Joel Virgen, director de Estrategia para América Latina de TD Securities.

"Creo que aún haciendo un alza de 25 puntos base, Banxico querrá mantener un tono firme (halcón) mientras la inflación subyacente consolide su tendencia a la baja", añadió Virgen. La inflación de la primera quincena de marzo se dará a conocer el 23 de marzo. El consenso de economistas pronostica que la inflación general para el mes de marzo será de 0.56%, con una inflación subyacente de 0.53%, menor al 0.61% registrado en febrero. De confirmarse estos pronósticos, el banco central de México podría, nuevamente, decantarse por una alza de solo 25 pb como se registra en la encuesta.

A pesar de que la inflación general ha registrado descensos desde su nivel máximo de 8.70% alcanzado en septiembre, aún son manifiestas las resistencias observadas en las alzas de precios de las mercancías alimenticias y de los servicios, lo que ha generado algunas dudas entre los economistas sobre el nivel del techo para la tasa objetivo de la Junta de Gobierno de Banxico. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que la pausa del alza de tasas está a la vuelta de la esquina, aunque la tasa se mantendrá alta por un tiempo prolongado como advierte Roldán.

"El dato de la inflación de febrero que vimos la semana pasada fue bueno; si sigue bien en Marzo y la Fed sigue menos agresiva, (Banxico) podría subir 25 pb y pausar", dijo Oviedo en referencia a que la Junta de Gobierno podría mantener la tasa en un nivel de 11.25% por un tiempo. Virgen concuerda en que la pausa se iniciaría después de la decisión del 30 de marzo, aunque deja abierta la posibilidad de que esta se dé "a más tardar, después de la siguiente reunión", el 18 de mayo. 

La pausa en el alza de las tasas de interés en México se ve cercana y la disyuntiva que ahora enfrenta la Fed pareciera que ha allanado el camino. Pero los próximos datos de inflación en Estados Unidos y México serán piezas claves para que esto ocurra.