Inversionistas se preparan para tasas más altas en EU, frente al testimonio de Powell

El presidente de la Reserva Federal testificará ante el Congreso en su última aparición pública programada, antes de la decisión sobre la tasa de referencia el 22 de marzo.
7 Marzo, 2023 Actualizado el 7 de Marzo, a las 10:56
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Economic Club of Washington DC el 7 de febrero 2023 (Foto: Twitter Federal Reserve)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Economic Club of Washington DC el 7 de febrero 2023 (Foto: Twitter Federal Reserve)
Arena Pública

ACTUALIZACIÓN: 10:36 HRS (Centro de México) -- Se añaden primeras declaraciones de Jerome Powell, 2do y 3er párrafos---

Los inversionistas se preparan para tasas más altas en Estados Unidos de cara a las reuniones de la Reserva Federal (Fed) los próximos 21 y 22 de marzo.

En las primeras declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado estadounidense dijo que “los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dijo.

"Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos", añadió Powell en su testimonio de este martes. Los analistas e inversionistas confirmaron la posibilidad de que la Fed esté considerando un mayor incremento en su próxima decisión.

En los últimos días ha ganado fuerza en los mercados financieros la apuesta sobre una tasa de política más alta de la Fed, más cercana al rango de 5.5-6.0%, debido a la fortaleza que aún muestra la economía estadunidense y la resistencia de la inflación a bajar a un ritmo mayor, lo que refuerza la postura de una política monetaria más agresiva hacia los próximos meses. 

"La probabilidad de que la Fed aumente las tasas hasta un 6% en septiembre, que es cuando los operadores de futuros de fondos de la Fed ven que las tasas alcanzan su punto máximo, se situó en más del 13% el lunes, frente al 8% de la semana anterior, según mostraron datos de CME Group", publicó Reuters este martes 7.

¿>El presidente de la Fed, Jerome Powell, testifica este martes y miércoles, primero ante el Comité Bancario del Senado y luego ante la Cámara de Representantes, en su última aparición pública para incidir en las expectativas de los mercados antes de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed se reúna para decidir sobre el rumbo de la política monetaria y el nuevo nivel de la tasa de interés a partir del 21 de marzo.

Los expertos han especulado sobre el tono de los discursos de Powell ante el Congreso, pero la mayoría cree que el presidente de la Fed advertirá sobre la necesidad de no ceder en el combate a una obstinada inflación, a pesar de las muestras de descenso en el crecimiento de los precios en las últimas semanas, ante una actividad económica muy lejos de mostrar signos de enfriamiento y, por el contrario, sigue mostrando fortaleza; por lo que se espera un mensaje que deje espacio a nuevas y mas alzas en las tasas de interés.

"Los inversionistas analizarán de cerca el lenguaje de Powell en busca de pistas sobre si es probable que la Fed aumente las tasas en un cuarto de punto, como se esperaba ampliamente, o si podría indicar una apertura a un aumento mayor de medio punto", publicó esta mañana el Wall Street Journal (WSJ). 

La Fed elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto, a un rango de 4.50-4.75% en febrero, disminuyendo el ritmo de alzas que había seguido en meses anteriores de medio punto porcentual en diciembre, y tres cuartos de punto en noviembre pasado, en una clara señal de no cejar en su búsqueda de enfriar la actividad económica para combatir las alzas de precios. 

Los próximos días se publicarán dos datos clave para la decisión de la Fed sobre la tasa de referencia: El viernes, el informe sobre el empleo; y la próxima semana, el dato de la inflación para febrero. Ambos datos podrían determinar el tamaño del alza de la tasa en la semana siguiente. "La Fed podría verse obligada a subir 50 puntos básicos en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto si recibimos otro sólido informe de empleo", dijo Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management", citado por Reuters, "y quien ve una tasa terminal posiblemente por encima del 6%".

Sin embargo, algunos informes sobre el mercado laboral desde el sector privado estarían mostrando signos de enfriamiento. Un reporte del WSJ del 1 de marzo dice que las cifras de dos grandes empresas de reclutamiento en línea (ZipRecruiter y Recruit Holdings) muestran una caída en las ofertas de trabajo a finales del año pasado, incluso por encima de los datos del Departamento de Trabajo.  "Las empresas informan que los trabajos disponibles cayeron aún más este año, lo que podría predecir una disminución en las vacantes en los próximos informes del Departamento de Trabajo y una desaceleración en la contratación este año", dice el diario.

A la apertura de los mercados de este martes los inversionistas se mantienen cautelosos previo al testimonio de Powell, que tendrá la oportunidad de enviar sus mensajes a los mercados sobre el ajuste que se requiere en tasas hacia adelante. "Los rendimientos a dos años, que reflejan más fielmente las expectativas de la política monetaria, han ganado unos 70 puntos básicos desde principios del mes pasado, alcanzando niveles no vistos desde 2007 antes de la crisis financiera", reporta Reuters.